You are here
Home > Articulos > 15 años de Ace Attorney – Objection!

15 años de Ace Attorney – Objection!

15 años de Ace Attorney

Hoy, 12 de octubre del 2016, se cumple el décimo quinto aniversario de Ace Attorney. Vamos a recordar parte de su divertida historia.

Aunque los orígenes de Ace Attorney, la serie del abogado más famoso del mundo de los videojuegos se remontan a la era del GBA en Japón (donde se le llama Gyakuten Saiban), fue solo a través de sus adaptaciones en el NDS que cobró fama a nivel mundial. En esa consola la franquicia creada por Shu Takumi medró y fructificó, ganando incontables fans en Occidente, como el cantante Marylin Manson, que declaró su afición por alguno de sus juegos.

La saga logró hacerse de un lugar en el catálogo de esta portátil por derecho propio, ofreciendo una rica historia en la que los momentos dramáticos y el humor siempre estaban presentes. Su narrativa estaba complementada con carismáticos y bien cuidados personajes, como el propio Phoenix Wright, cuya trascendencia lo ha llevado tan lejos como su aparición especial en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, o hasta hacer dúo con el afamado Profesor Hershel Layton.

¡Homenajeado por Haruhi Suzumiya!

Desde luego, es imposible dejar de mencionar los homenajes y referencias a su forma de actuar, así como su icónica frase de Objection!; hasta Satoru Iwata, el desaparecido presidente de Nintendo, la empleó en una de sus presentaciones. El modo de juego de la serie, mezcla de géneros como el de aventura y visual novel, lo dotaron de una personalidad propia y distintiva.

Mucho de lo que es actualmente Ace Attorney se lo debe al talento de personas como los compositores Masakazu Sugimori, Toshihiko Horiyama y Noriyuki Iwadare, así como la diseñadora Kumiko Suekane, además de varios otros artistas. No por nada sigue siendo una de las series más prestigiosas y aclamadas de Capcom. Con más de una década a cuestas, esperemos nos siga divirtiendo por muchos años más con sus singulares ocurrencias.

Recordando un legado por demás grandioso

15 años de Ace Attorney - Objection

Phoenix Wright: Ace Attorney
Consola: Game Boy Advance (2001)

La primera vez donde vemos en acción al buen Phoenix, bajo la tutela de su mentora, Mia Fey, y el apoyo de la hermana de ésta, Maya. Aquí es donde medirá sus fuerzas por vez primera con el elegante fiscal Miles Edgeworth. Fue adaptado al NDS en el 2005.

15 años de Ace Attorney - Objection

Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All
Consola: Game Boy Advance (2002)

Aparte de incorporar algunas novedades jugables, retornan varios personajes al igual que nuestro querido abogado. Incorpora tanto a la adorable Pearl Fey así como a la temible (pero sin lugar a dudas atractiva) Franziska von Karma y su infalible látigo.

15 años de Ace Attorney - Objection

Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations
Consola: Game Boy Advance (2004)

La pandilla regresa a la acción enfrentando al misterioso Godot. Elementos de los juegos pasados vuelven a esta entrega, como son los Psyche-Locks, al igual que el uso de la Magatama para resolverlos y detectar las mentiras.

15 años de Ace Attorney - Objection

Apollo Justice: Ace Attorney
Consola: NDS (2007)

Phoenix se toma un merecido descanso y cede su lugar a una joven promesa, Apollo Justice. Las cosas no resultarán fáciles para este nuevo héroe ante el reto del carismático Klavier Gavin, aunque contará con el apoyo de la simpática Trucy Wright.

15 años de Ace Attorney - Objection

Phoenix Wright: Ace Attorney − Dual Destinies
Consola: N3DS (2013)

El carismático abogado favorito de todos regresa a las andadas junto con varios viejos conocidos. Pero esta vez, quien le asistirá en su labor será Athena Cykes con su práctica computadora. Es el primer juego de la saga para el N3DS y el primero en 3D.

15 años de Ace Attorney - Objection

Dai Gyakuten Saiban: Naruhodō Ryūnosuke no Bōken
Consola: N3DS (2015)

Aunque considerado como un spin-off, es más bien una precuela de la serie. Aquí conocemos a Ryūnosuke Naruhodō, el ancestro de Phoenix Wright del siglo XIX, que con Sherlock Holmes debe de proteger a los inocentes e investigar una serie de casos.

15 años de Ace Attorney - Objection

Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice
Consola: N3DS (2016)

La más reciente entrega de la serie. Esta vez Phoenix Wright deberá de visitar el exótico Reino de Khura’in. Ahí se enfrentará a las habilidades sobrenaturales de la Princesa Rayfa Padma Khura’in, y de un país donde los abogados son perseguidos por la ley.

15 años de Ace Attorney - Objection

El salto de la serie del mundo 2D al 3D

Hoy que se conmemoran los 15 años de Ace Attorney, queda muy en claro lo mucho que ha evolucionado esta serie. Lo más notorio es el cambio visual, ya que en un inicio manejó cuidados sprites en 2D estilo anime en el GBA. Esto se mantuvo en la primera adaptación para el NDS, donde también se agregó el uso de la pantalla táctil, micrófono y un episodio extra que no estuvo presente previamente.

Resulta por demás sorprendente lo bien realizada que estuvo la traslación de la serie del 2D al 3D. No solo se adaptaron bien las expresiones de los personajes, sino que se enriqueció el modo de juego.

Sería hasta la primera entrega de la franquicia que se dejaría a un lado el uso de los clásicos gráficos bidimensionales, optando por modelos en 3D adornados con la técnica cel-shading. Sin embargo, el equipo a cargo siempre buscó retener la estética tipo anime de la serie y aprovecharon a fondo el efecto de profundidad del N3DS.

15 años de Ace Attorney - Objection

Los mejores y los peores momentos

Probablemente los puntos más bajos de la saga fueron cuando a Capcom se le ocurrió no lanzar la segunda parte de Ace Attorney Investigations en América, justificándose por las bajas ventas de la primera: más de un fan se indignó ante esta decisión. Pero tampoco los tiene muy contentos actualmente con privarlos de Dai Gyakuten Saiban, y ojalá no pase lo mismo con su anunciada secuela.

En cuanto a los mejores, y después de estos malos precedentes, muchos se alegraron cuando el quinto juego de la franquicia fue confirmado rápidamente para nuestra región, aunque solo de forma digital vía la eShop. Esto mismo se repitió con Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice, que igualmente solo se distribuyó de esta manera.

Quizá otro de los grandes momentos fue cuando Capcom anunció Gyakuten Saiban: Sono “Shinjitsu”, Igiari!, el primer anime basado en la serie. Esta animación sin duda adapta muy bien la historia de las dos primeras entregas y que permitió que los personajes fueran conocidos por un público mayor que en otras ocasiones.

No es posible dejar de mencionar en este artículo al implacable rival del buen Phoenix Wright, cuya fama, carisma y personalidad lo hicieron acreedor de tener su propia serie derivada en la forma de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (conocido en Japón como Gyakuten Kenji) y su secuela, la cual como mencioné antes nunca llegó a Occidente.

¿Qué depara el futuro a Ace Attorney? No puedo adivinarlo, pero espero que Capcom siga regalándonos con nuevas entregas de esta franquicia en las consolas de Nintendo. Y por cierto, resulta curioso que conforme pasa el tiempo, algunas de las situaciones de sus juegos lleguen a parecerse a lo que pasa en la vida real.

Please follow and like us:
Top