You are here
Home > Noticias > Las ganancias de Nintendo disminuyeron el pasado trimestre

Las ganancias de Nintendo disminuyeron el pasado trimestre

Las ganancias de Nintendo disminuyeron el pasado trimestre

Los resultados obtenidos por Pokémon GO y la venta de los Marineros de Seattle terminan ayudando de forma significativa a las finanzas de Nintendo.

Teniendo en mente que no hubo lanzamientos pesados en el segundo trimestre de este año fiscal, que abarca del 1° de abril al 30 de septiembre, no me extrañan los resultados que obtuvo Nintendo. Sino tienes casi que vender, lógico es que tus ganancias disminuyan. De esta forma, las ventas netas que tuvo la compañía en este período fueron de 136,812 millones de yenes, que equivalen aproximadamente a $1,313.6 millones de dólares.

Ese es un descenso del 33% a comparación del mismo lapso de tiempo correspondiente al 2015. También hubo una pérdida operativa de 5,974 millones de yenes, alrededor de $57.4 millones de dólares. En este caso se atribuyen al tipo de cambio, ya que siempre que la moneda estadounidense es fuerte, a Nintendo no le va nada bien a pesar de ser una compañía japonesa.

El promedio de ganancias fue de 38,299 millones de yenes ($367.7 millones de dólares), lo que se consiguió en parte de la venta de gran parte de las acciones de los Marineros de Seattle, que rindieron $661 millones, y por 12 mil millones de yenes ($115.2 millones) de Pokémon GO. No sé por qué hubo gente que pensó que Nintendo no obtendría dinero de este juego, cuando es bien conocido que parte de las ganancias de The Pokémon Company terminan en sus arcas.

Por cierto, las ventas de los amiibo fueron a la baja. De nuevo, esto no me parece sorprendente, simplemente porque el lanzamiento de estas figuras y los juegos que las aprovechan ha disminuido sensiblemente. Solo se vendieron 3.8 millones de figuras y 1.7 millones de tarjetas compatibles con NFC. Pero el que el Nintendo Switch sea compatible con ellas es señal de que su producción continuará.

La compañía también reveló que las ventas del N2DS se han incrementando gracias al recibimiento que tuvo en Japón. Nuevamente, se refleja que Pokémon GO influyó de forma positiva en las ventas de los juegos de los monstruos de bolsillo y hasta del N3DS, principalmente fuera de Japón. ¿Por qué Wii U vendió menos en este período que en el similar del año pasado?

Es simple: Splatoon y Super Mario Maker se lanzaron en el anterior, y en esta ocasión, la consola no tuvo tanta suerte. Lo bueno es que mientras Pokémon GO sigue generando ganancias, la compañía tendrá el apoyo de lanzamientos importantes en el tercer trimestre. Estos son Pokémon Sun & Moon y Super Mario Maker para el N3DS en noviembre, en el mismo mes que verá la luz el NES Classic Edition.

En el entorno móvil se lanzará Super Mario Run en diciembre. Queda pendiente la salida del Nintendo Switch, pero eso será hasta el último cuarto del año fiscal. Por eso mismo Nintendo hizo ajustes a sus proyecciones. Ahora las ventas netas esperadas son de 470,000 millones de yenes ($4512.7 millones), el beneficio operativo será de 37,000 millones ($355.2 millones) y las ganancias netas terminarán en 50,000 millones ($480.1 millones). Gracias a Nintendo Life por el desglose de los números.

Please follow and like us:
Top