You are here
Home > Anime y Manga > [Opinión] ¿Por qué la polémica con Goblin Slayer?

[Opinión] ¿Por qué la polémica con Goblin Slayer?

[Opinión] ¿Por qué la polémica con Goblin Slayer?

El primer episodio de Goblin Slayer, que se emitió el 6 de octubre en Crunchyroll está en el ojo del huracán. ¿Por qué causó tantas quejas?

No está de más decir que soy una de las personas que están viendo actualmente la serie de Goblin Slayer, un trabajo del estudio White Fox basado en la novela ligera de Kumo Kagyu. En lo particular me ha parecido un anime interesante a pesar de su violenta temática. El primer episodio es por demás impactante, ya que nos permite ver a una partida de aventureros aniquilada por goblins.

Sin embargo, y a pesar de que muchas de las escenas fueron editadas de la mejor forma posible, hubo quienes se quejaron airadamente de lo que se vio. Las quejas crecieron tanto que Crunchyroll, donde actualmente se transmite este anime, se vio obligado a ponerle una advertencia a cada episodio. Eso es algo que de verdad me sorprendió un poco, aunque por suerte no censurará nada.

[Opinión] ¿Por qué la polémica con Goblin Slayer?

Cuando la obsesión toma la forma de un goblin

En especial porque Goblin Slayer está disponible en un servicio de video en demanda. Es decir, no es una serie que automáticamente se transmita en un canal de televisión, ya sea abierta o por cable. Tiene que haber una interacción de parte del espectador para que el contenido se reproduzca. Y en la mayor parte de los casos, éste tiene que saber qué es lo que va a ver.

No por nada este anime es catalogado como Dark Fantasy o Fantasía Oscura, el mismo género al que pertenecen series con escenas gráficas y violentas como Shingeki no Kyojin, Berserk, Hellsing, Drifters y muchas otras más. Sin embargo, el caso de la adaptación animada de la obra de Kagyu podría ser algo más perturbador para algunos. No solo tiene violencia, sino una escena de violación.


Goblin Slayer nunca será una serie para todos

Aunque no se ve claramente, queda sobreentendido qué es lo que está pasando. A eso se agrega también la temática de infanticidio, algo que también perturbó a algunos. El caso es que parece que muchas de las personas que vieron Goblin Slayer pensaron que era otra serie de fantasía. Pero en realidad no es así, ya que su trama es mucho más adulta.

Lo interesante del caso es que muchos se han quejado del contenido de Goblin Slayer, especialmente en Estados Unidos. Pero no recuerdo que hubiera tantas quejas en torno a Game of Thrones, que igualmente tiene escenas claras de violencia, además de secuencias subidas de tono y hasta violación. Eso no ha evitado que este show televisivo de HBO sea tenido en alta estima.

[Opinión] ¿Por qué la polémica con Goblin Slayer?

Dibujos animados no es igual a “todo público”

¿Es por que Goblin Slayer es un anime que se le juzga más severamente? ¿Seguimos con la tonta idea de que los dibujos animados, las “caricaturas”, es algo pensado solo para niños? Japón tiene una larga historia de series animadas con grado extremo de violencia, que tocan temas para adultos y de índole sexual. Su animación ha evolucionado de una forma muy diferente.

No está mal que Crunchyroll advierta acerca de lo que viene en un anime así. Pero creo que los espectadores deberían de hacer un esfuerzo por saber qué es lo que van a ver. Unos cuantos minutos de investigación no les caerían mal, al menos para saber a qué se atienen. Al menos eso hice antes de ver Goblin Slayer, serie que de seguro seguiré viendo hasta el final.

Pero si nos ponemos a ver un anime sin saber nada antes, no nos quejemos de que no sea lo que pensamos. No sea que nos sorprenda tanto como lo que pasó a los que vieron por primera vez Puella Magi Madoka Magica en el 2011, pensando que era un anime típico de Magical Girl.

Please follow and like us:
Top