You are here
Home > Noticias > Super Mario 64 para PC, objetivo de Nintendo y sus abogados

Super Mario 64 para PC, objetivo de Nintendo y sus abogados

Super Mario 64 para PC, objetivo de Nintendo y sus abogados

Nintendo recurre a su equipo de abogados para borrar todo rastro de la versión para PC de Super Mario 64 que fue creada por algunos fans.

Esta semana apareció en línea una adaptación hecha por fans de Super Mario 64 (N64) para PC. No era, como pudieran algunos pensar, una versión emulada del juego. En realidad, los responsables recurrieron a ingeniería inversa para obtener el código fuente de este título clásico, y fue así como pudieron adaptarlo a esta plataforma. Desde el punto de vista de programación es algo interesante. Fue desarrollado para soportar las librerías DirectX 12.

Igualmente, soporta resolución 4K, monitores de pantalla amplia y es compatible con el control del Xbox One. Pero eso no le gustó a Nintendo, y decidió tomar cartas en el asunto. Wildwood Law Group, la firma de abogados que trabaja para la compañía en EE. UU., inició con su labor para remover esta versión no autorizada de Super Mario 64. En su mensaje a diversas personas y sitios, destacó que este videojuego está protegido por derechos de autor.

A las compañías que almacenan copias de éste también se les informó al respecto. Al menos en un sitio permanece, pero han sido rápidamente removidas de otros. Incluso los enlaces publicados en Reddit que llevaban a varios repositorios fueron removidos. No falta quienes buscan compartir esta versión, pero las cosas se hacen cada vez más complicadas. Hasta los videos que muestran en acción el juego han sido objetivo de los abogados.

Es evidente que Nintendo tiene todo el derecho de actuar así. Esta adaptación emplea no solo personajes que le pertenecen, sino también diversos elementos como la misma música. Todo eso está protegido por la ley, y sus derechos reservados expirarán dentro de mucho tiempo. Pero es posible que la Gran N tenga otro motivo para actuar así acerca de esta adaptación de Super Mario 64. En especial si se tienen en cuenta ciertos rumores.

Super Mario Bros. podría celebrar a lo grande su 35 aniversario

¿De qué estoy hablando? Pues a los que se refieren a la celebración de los 35 años de Super Mario Bros. Se supone que Nintendo publicará nuevas versiones de Super Mario 64 y otros títulos del plomero. Por lo mismo, no le debe tener contento la idea de que alguien pueda conseguir gratis este juego. Y mucho menos en una plataforma que tiene muchos años de no apoyar con sus franquicias. Quizá es algo que algunos tienen que entender de una vez.

¿Qué pasará con el código fuente? Pues al parecer, nada. En especial porque no es el mismo que se usó para crear el juego, el cual también está protegido por la ley. Pero en lo que se refiere a los archivos ejecutables de este título del Nintendo 64, es otra historia. Gracias TorrentFreak por el reporte.

Please follow and like us:
Top