You are here
Home > Anime y Manga > Plagian a Rei Ayanami de Evangelion y pensaron que nadie se daría cuenta

Plagian a Rei Ayanami de Evangelion y pensaron que nadie se daría cuenta

Plagian a Evangelion y pensaron que nadie se daría cuenta

Creadores del cómic independiente Angélica copian diseño de Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion y desatan polémica en redes sociales.

Esta historia de verdad suena chusca e insólita, pero es real. El caso es que la Editorial Drakul, que está establecida en España, compartió en su cuenta en Twitter la portada de una cómic llamado Angélica. Según sus planes, será publicado en septiembre. Hasta ahí parece todo normal. El caso es que no faltaron los seguidores de esta cuenta que se fijaron del parecido de un personaje con Rei Ayanami del anime de Neon Genesis Evangelion.

El administrador de la cuenta trató de minimizar el asunto. “Ni los peinados ni las caras tienen copyright”, destacó para salir adelante de las críticas, y en otro resaltó “lo importante es que es una historia original, que no se parece ni a esa ni a otra historia, con lo que ni hay plagio ni posibilidad de denuncia”. Pero después de todo el barullo que se armó por las similitudes con la franquicia de Khara, compartió que se lo harían saber a los autores de esta obra para ver cómo proceder.

Rei Ayanami de Evangelion solo fue el principio

El problema es que no tardó en salir a la luz que la portada completa era un plagio completo. Al parecer, el dibujante tomó como base secciones de diferentes obras. El rostro del personaje es el mismo que aparece en una ilustración de Rei de Evangelion que fue dibujada por Yoshiyuki Sadamoto. En cuanto a su cuerpo, es el de la Mujer Maravilla que aparece en la portada del cómic Wonder Woman: Come Back to Me #4 de DC Comics, dibujado por Amanda Conner.

La pose en la que se encuentra la “demonio” con que pelea proviene de un arte de Ed Benes de Red Sonja. Es evidente que la persona que dibujó la portada de Angélica simplemente calcó algunos elementos, y después hizo algunos cambios. Quizá pensó que nadie se daría cuenta de lo que hizo. Aquí cabe señalar que cada quien es libre de inspirarse en lo que sea. Pero una cosa es tomar inspiración y otra muy diferente hacer el mínimo esfuerzo.

Plagian a Evangelion y pensaron que nadie se daría cuenta

Portada Wonder Woman: Come Back to Me #4, dibujada por Amanda Conner

Red Sonja por Ed Benes

La Mujer Maravilla y Red Sonja también fueron calcadas

Este tipo de situaciones en Japón han provocado muchos escándalos con el paso del tiempo. Pero no solo en ese país. Hace cosa de unos meses un animador que realizó un comercial para Sony plagió una infinidad de trabajos, desde secuencias de series animadas hasta animaciones independientes. Eso fue lamentable. En un mundo cada vez más globalizado es de risa pensar que alguien no notaría la similitud de Rei de Evangelion y este personaje.

Según Editorial Drakul, se propusieron de cinco a seis portadas para el cómic de Angélica. En un mensaje final, la compañía declaró “si es un calco está claro que no lo vamos a publicar. Una cosa es que haya similitudes y otra cosa es que sea el mismo dibujo”. Pero se dejó ver que esperaban una respuesta de parte de los autores de esta obra, y pidió respeto para ellos. Al menos llamaron la bastante la atención, pero de una forma por demás penosa.

Las imágenes que acompañan esta nota reflejan cuáles fueron los dibujos originales que sirvieron de “inspiración” para hacer la portada.

Plagian a Rei Ayanami de Evangelion y pensaron que nadie se daría cuenta

[Actualización, 20 de julio del 2020]: Siguen descubriéndose detalles en la ilustración de Angélica. La falda que lleva el personaje es un calco de la que porta Xena en la portada de uno de sus cómics. En concreto, de Xena #5, que fue dibujada por Sergio Davila. Es por lo mismo que añadí la imagen en cuestión a la nota. Evidente que la cabeza de Rei solo fue el comienzo de este plagio. Gracias a @i_m_eva98 por la referencia.

Plagian a Rei Ayanami de Evangelion y pensaron que nadie se daría cuenta

[Actualización, 22 de julio del 2020]: Previamente, algunas personas descubrieron que la rodilla que aparece en la portada del cómic pertenece a la Mujer Maravilla. Sin embargo, no quedaba claro su origen exacto. Pues viene de un arte realizado por David Finch para la portada de Wonder Woman #69. Como los descubrimientos anteriores, fue calcada y adaptada desde el arte original.

Evangelion: It Can (Not) Be True, la obra del director Somei Sun

Please follow and like us:
Top