You are here
Home > Noticias > Satoru Iwata y el porqué Nintendo no despide a sus empleados

Satoru Iwata y el porqué Nintendo no despide a sus empleados

Satoru Iwata y el porqué Nintendo no despide a sus empleados

Vamos a recordar la razón por la cual el desaparecido Satoru Iwata (1959-2015) se negaba a despedir a los empleados de Nintendo.

En la actualidad, Nintendo vive una época de bonanza gracias a las ventas del Nintendo Switch y sus juegos. Muchos proyectos de la compañía están en diversas etapas de planeación y desarrollo. Pero diez años atrás, las cosas no tenían un cariz tan optimista. Tanto el Wii como el NDS habían pasado su época de gloria. Debido a eso, las ganancias bajaron de forma perceptible. Para empeorar todo, Wii U no tuvo el recibimiento esperado en 2012.

Por lo mismo, la reunión de accionistas que se llevó a cabo en junio del 2013, que fue presidida por el desaparecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, tenía un ambiente enrarecido. Los inversionistas no estaban muy contentos. Sin embargo, alguien destacó que a pesar del descenso en las ganancias, los resultados eran similares a los del año 2000. Así que las pérdidas existentes podían ser señal de que los costos eran muy altos.

Satoru Iwata y el porqué Nintendo no despide a sus empleados

Satoru Iwata no veía razón en despedir a los empleados

Un accionista preguntó a Iwata “¿no crees que sería mejor para nosotros tener una ronda de despidos?”. Al escucharlo, este presidente respondió “si entiendo tu cuestión, me estás preguntando por qué no obtenemos ganancias ahora, cuando en el pasado sí obtuvimos una con la misma cantidad de ingresos”. Fue entonces que le explicó el problema de la paridad del dólar y el euro en contra del yen. Eso afectaba las ventas en el extranjero.

En especial porque Nintendo obtiene grandes ganancias más allá de Japón, y al ser convertidas obtenían menos recursos. Además, casi todo el desarrollo de juegos de la compañía se realiza en el país del Sol Naciente, y el pago de los salarios se hacía precisamente en yenes. Esa era la razón de que los gastos se mantuvieran en ese nivel. Hasta aquí Satoru Iwata explicó todo en término monetarios. Pero todos sabemos que él veía mucho más allá.

15 grandes momentos en la vida de Satoru Iwata

El recurso más valioso de Nintendo es su propia gente

Fue por lo que agregó “si la gente que trabaja en nuestra compañía teme perder sus empleos, ellos no podrán hacer los juegos que moverán los corazones de los jugadores”. Para Iwata, el recurso más valioso de la Gran N era su gente, y esa era la razón por la que no veía viable su despido. Continuó diciendo que era necesario “reducir los gastos innecesarios y buscar formas más eficientes de trabajar”, pero ese no era el camino.

“Hay casos de compañías que dicen ‘volvamos a la rentabilidad despidiendo a mucha gente’”, declaró Iwata. Continuó con “pero en Nintendo, son las contribuciones individuales de cada trabajador por división lo que hace que nuestra empresa sea lo que es”. Por eso, afirmó “no creo que eliminar una parte de nosotros mismos, diciendo ‘la empresa está en una situación difícil, por lo que nos gustaría que se fuera’, sea una forma de fortalecerla a largo plazo”.

Satoru Iwata nunca pensó que ese fuera el camino. Reiteró que su intención era reducir los gastos innecesarios, operar de forma más eficiente y crear fuentes de ingreso que excedieran los costos. Es por lo que después de los tiempos de crisis, Nintendo resurgió más fuerte y sólida que nunca. Gracias a SoraNews24 por recordarme lo que este genio de los videojuegos dijo en su tiempo.

Please follow and like us:
Top