You are here
Home > Anime y Manga > Tokyo Revengers llega censurado a Occidente

Tokyo Revengers llega censurado a Occidente

Tokyo Revengers llega censurado a Occidente

Fans se quejan de la censura en el anime de Tokyo Revengers debido a la sauvástica (卍) y exigen a Crunchyroll la versión original.

Este es el tipo de noticia que me desagrada bastante, y es una pena que se haya dado el caso con un anime que está cobrando cada vez más popularidad. Me refiero a Tokyo Revengers, que es uno de los estrenos de esta temporada de primavera. El caso es que este sábado se emitió su más nuevo episodio, el quinto de la serie y que lleva por nombre Releap. Sin tratar de spoilear, es cuando los reflectores se centran en la Tokyo Manji Gang.

Hasta ahí todo bien. El problema vino cuando los fans que disfrutaban de este episodio notaron una serie de brillos, pantallas negras y otros elementos que no dejaban apreciar bien lo que pasaba. Se trataba de censura plana y directa. ¿Acaso las escenas eran demasiado violentas? ¿Había contenido sexual de por medio? ¡Para nada! Lo que sucede es que se decidió ocultar un símbolo que está asociado con la banda mencionada antes: la sauvástica.

Tokyo Revengers llega censurado a Occidente

Versión original japonesa

Tokyo Revengers llega censurado a Occidente

Versión censurada occidental

Posiblemente la censura en Tokyo Revengers se hizo para evitar acusaciones por promoción del nazismo. Sin embargo, hay que señalar que la sauvástica (卍) gira a la izquierda. En cambio, la que usaban los nazis era la esvástica (卐), que lo hace hacia la derecha. En Japón, India y varias regiones de Asia es considerada un símbolo de buena fortuna, y sigue siendo muy usada. No tiene las connotaciones racistas y negativas de su similar en Occidente, y aparece en otros anime.

Ese el caso de Bleach, donde la espada o zanpakutō de Kurosaki Ichigo tiene la sauvástica en su guarda. Como era de esperarse, las quejas no se hicieron esperar. En este caso los reclamos se dieron en la cuenta en Twitter oficial del anime, @anime_toman. Si bien no son tantos es evidente que algunos fans se sienten molestos por esta situación. En especial porque la versión japonesa del anime no tuvo esta censura. Pero fuera del país del Sol Naciente si se dio el caso.

¿Cuánto durará el anime de Tokyo Revengers?

Infortunadamente, esto se repitió en Latinoamérica. Crunchyroll transmitió la versión de Tokyo Revengers con censura, y los fans que conocen el manga reclamaron de inmediato. El caso es que el símbolo no solo es parte del nombre de la Tokyo Manji Gang (東京卍會), sino que también tiene una significativa presencia en la obra de Ken Wakui. Está muy presente en las ilustraciones del manga, por lo que es ridículo tratar de censurarlo de esa manera.

Habrá que ver si Crunchyroll presta atención a las quejas de parte de los fans. Al menos debería ofrecer la versión original con una advertencia. En especial aclarando la diferencia entre la sauvástica o manji (卍) con la esvástica (卐). No falta quienes no conocen el tema. Gracias a @oreki_no por las imágenes.

Please follow and like us:
Top