You are here
Home > Noticias > Soldados vencen a sistema de IA como Snake en Metal Gear Solid

Soldados vencen a sistema de IA como Snake en Metal Gear Solid

Soldados vencen a sistema de IA como Snake en Metal Gear Solid

Para vencer a un sofisticado sistema de vigilancia de IA algunos Marines imitaron a Solid Snake de Metal Gear Solid usando una caja.

Una de las mecánicas clásicas al interior de la serie de Metal Gear Solid es cuando Solid Snake se esconde dentro de una caja para evadir a la vigilancia y actuar de la forma más sigilosa posible. Es un truco bien conocido y a pesar de lo obvio funciona muy bien. El caso es que alguien lo usó en la vida real y con muy buenos resultados. Es lo que compartió en Twitter Jimmy Rushton, periodista y analista independiente de política exterior y seguridad.

Es de un fragmento del más reciente libro de Paul Scharre, Four Battlegrounds: Power in the Age of Artificial Intelligence. Ahí menciona como un par de Marines de los Estados Unidos vencieron al sistema de detección de Inteligencia Artificial (IA) de un robot militar ocultándose en una caja de cartón y caminando a su lado. Así es, un sofisticado método de vigilancia acabó vencido por un truco que parece salido de una caricatura o videojuego.

En la obra de Scharre aparece mencionado que el robot estaba estacionado en medio de un círculo de tráfico. Los Marines tenían que aproximarse sin ser detectados desde una larga distancia. Si alguno avanzaba y lograba tocarlo sin que los notara ganarían. Participaron ocho militares y ninguno fue detectado. Dos de ellos hicieron saltos mortales por 300 metros, y otro par imitó el truco de la caja de cartón de Solid Snake en la serie de Metal Gear Solid.

Quienes estaban dentro de la caja estuvieron riendo todo el tiempo. Otro de los Marines empleó un árbol de abeto para ocultarse y caminó hacia el robot. ¿Por qué falló el sistema de Inteligencia Artificial? Simplemente, porque estaba entrenado para detectar humanos en una situación normal. Pero no aquellos que realizaran alguna actividad inusual, como los saltos mortales, o que estuvieran disfrazados. No estaba preparado para lo inesperado.

Es decir, para el ingenio de alguien ocultándose en una caja a semejanza de Solid Snake en Metal Gear Solid. Aunque el truco de esconderse de dicha forma es mucho más antiguo. Es lo que hace resaltar Scharre en su libro, que señala que esta estrategia es algo al estilo Looney Tunes, como cuando Bugs Bunny engaña a Elmer Gruñón. Sin embargo, es seguro que Hideo Kojima estaría muy alegre de que la relacionaran con la saga del buen Snake.

Un guiño a Metal Gear Solid en Paper Mario: Color Splash

Hay rumores acerca de nuevas versiones de los juegos de Metal Gear Solid de parte de Konami. A ver si de casualidad algunos de ellos llegan a Nintendo Switch en el futuro.

Please follow and like us:
Top