You are here
Home > Noticias > Final Fantasy IX: ¿De dónde vino la idea del Trance System?

Final Fantasy IX: ¿De dónde vino la idea del Trance System?

Final Fantasy IX: ¿De dónde vino la idea del Trance System?

Mientras el remake de Final Fantasy IX se hace realidad su director revela cómo se le ocurrió el Trance System y fue algo insólito.

Si bien muchos esperaban que Square Enix anunciara el remake de Final Fantasy IX para celebrar su 25 aniversario esto no pasó. Aunque la compañía tiene algunas ideas para celebrar a este gran RPG todavía no parece dispuesta a confirmar los rumores. Así que aprovechando la ocasión la revista Famitsu se acercó a Hiroyuki Ito, director de Final Fantasy IX, para hablar de su obra y de ahí salió a relucir un curioso detalle del Trance System.

Para los no enterados este sistema es la mecánica de “ruptura de límites” del juego. En la historia es provocado por una tremenda oleada de emociones que otorga un gran poder, aunque solo temporal, a los personajes. Bajo este estado sus estadísticas se incrementan y hasta se obtienen habilidades especiales específicas. Cuando el medidor de Trance está a tope es que se activa, pero su funcionamiento es algo impredecible y difícil de controlar.

Todo debido a que el medidor aumenta de forma aleatoria con cada ataque del enemigo y se activa de forma automática. Es decir, que no puede mantenerse hasta que el jugador lo necesita. Cuando le preguntaron a Ito de dónde vino la idea del Trance System de Final Fantasy IX respondió que fue de la película 2001: A Space Odyssey (1968) del director Stanley Kubrick. Prácticamente, retomó el momento de inspiración más grande de este filme.

Según este creativo “en la cinta 2001: A Space Odyssey, cuando aparece el monolito — la losa negra — los simios adquieren la capacidad de utilizar herramientas”. Prosiguió diciendo “aunque depende de la interpretación, sentí que esto no era una representación de los simios recibiendo una nueva habilidad sino más bien una del despertar de la que siempre habían tenido”. Ciertamente, es una de las formas en que puede interpretarse esto.

También destacó “es como si un programa ya implantado en su genoma se activara mediante algún tipo de estímulo”. En cómo se conecta esto con el Trance System de Final Fantasy IX el director explicó “en términos de diseño del juego, el Trance de los personajes puede representar un momento de su ‘evolución’ guiado por el tiempo, el lugar y su destino”. Es una forma muy inteligente de ver las cosas y un concepto que de verdad funciona.

Final Fantasy VI: Terra Branford en un cosplay con ecos del pasado

Hiroyuki Ito remató diciendo “en este sentido, desde el punto de vista del desarrollo, se podría decir que el sistema era algo que estaba destinado a nacer”. Es un nexo por demás interesante entre FFIX y 2001: A Space Odyssey. La entrevista completa está en Famitsu pero me enteré gracias a la traducción de Automaton.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Top