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Nintendo, ¿cómo llama y define al subgénero Metroidvania?

Nintendo, ¿cómo llama y define al subgénero Metroidvania?

Para definir a Metroid Dread y otros juegos de la serie, Nintendo prefiere manejar el término acción de exploración más que Metroidvania.

Si bien actualmente el término Metroidvania es de uso común para referirse a juegos como Metroid, o en dado caso, semejantes en planteamiento como Castlevania: Symphony of the Night, no es una definición oficial. En realidad, sus orígenes se remontan a 20 años en el pasado. Según algunos, quien lo acuñó fue Richard Hutnik. Eso fue a través de un mensaje que compartió en Usenet en junio del 2001. Es una de las primeras menciones de éste.

En su caso, estaba hablando acerca de Castlevania: Circle of the Moon (GBA). Pero, ¿qué es un Metroidvania en sí? La Wikipedia lo define como ‘un subgénero de videojuegos de acción aventura basados en un concepto de plataformas no lineal’. El caso es que su mismo nombre lo relaciona con las aventuras de Samus Aran, por lo que sería normal que la propia Nintendo manejara el término para los juegos de esta cazarrecompensas. Mas no es así.

De hecho, con el futuro lanzamiento de Metroid Dread para Nintendo Switch, la Gran N no solo brinda su propia definición de lo que es un Metroidvania, sino que sugiere otro término. Éste aparece en una descripción del juego en su blog para Japón. Es una muy completa explicación de cómo esta compañía maneja dicho planteamiento. El texto en concreto dice lo siguiente:

“A diferencia de los juegos tipo ‘terminar escenario’ como los de la serie de Super Mario, en los cuales es necesario acabar múltiples recorridos uno después de otro con un objetivo predeterminado, ‘acción de exploración’ es un título en el cual es esencial completar tu meta gradualmente, expandiendo tu rango de actividades en un vasto escenario semejante a un laberinto”.

Ciertamente, acción de exploración (o búsqueda) es una definición muy coherente, y en la cual se ajusta bien Metroid y la mayoría de los títulos que caen en la categoría de Metroidvania. Esta no es la primera vez que Nintendo decide emplear otro término para definir sus juegos. Por ejemplo, a The Legend of Zelda: Breath of the Wild lo promocionó como un juego open air (aire abierto) más que como uno de mundo abierto en más de una ocasión.

¿Quién inventó el término Metroidvania?

Fue un término que lo manejó no solo Shigeru Miyamoto, creador de The Legend of Zelda, sino también lo hizo Eiji Aonuma, productor de la serie. Seguro en la secuela de este título lo volverán a usar cuando se den más detalles. Sin embargo, la definición de Metroidvania o acción de exploración es cosa suya. Cada quien es libre de decirle como quiera a este tipo de juegos. Pero no suena una mala idea usarla. Gracias a @enterzalman por el aviso.

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