You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Gargantia on the Verdurous Planet

[Reseña] Gargantia on the Verdurous Planet

[Reseña] Gargantia on the Verdurous Planet

Para quienes deseen un anime relajante pero con una trama interesante y con giros inesperados, Gargantia on the Verdurous Planet es la serie ideal.

Autor: Gen Urobuchi y Kazuya Murata
Género: Sci-Fi/Shounen
Fecha: 2013
Estudio: Production I.G
Disponible en: Crunchyroll

Fue Tito Macio Plauto quien sugirió por primera vez que “el hombre es un lobo para el hombre”. De este nefasto comportamiento es donde surge una de las más antiguas pesadillas de la humanidad: la guerra. Sin embargo, habrá quienes digan que gracias a esta nefanda actividad es que existen muchos de los grandes avances científicos de los que gozamos actualmente.

Frutos malditos de una ciencia pervertida, dirían otros. Pero… ¿que hay más allá, que es lo que sucederá en un futuro distante, en el vasto mar de las estrellas? De entre una infinidad de posibles destinos, Gargantia on the Verdurous Planet nos plantea uno de los más interesantes. Es aquí donde entra en escena Ledo y su fiel Machine Caliber, Chamber.

El marco donde se desenvuelve la vida de este joven guerrero y su mecha es la guerra entre la Galactic Alliance of Humankind contra los Hideauze, tentaculados alienígenas de incierto origen. A pesar de los esfuerzos de la alianza por exterminarlos, son una espina clavada en el flanco de la humanidad y una amenaza para su existencia.

Gargantia on the Verdurous Planet - Chamber

Tambores de guerra redoblando en el infinito

Es en el transcurso de un decisivo combate que nuestro protagonista es lanzado al vacío del espacio. Es así como termina descubriendo que la Tierra, cuyos ancestros abandonaron debido a la llegada de una nueva era glacial, ha sido reclamada por el océano. ¡Cuan grande fue su sorpresa al descubrir que hubo quienes sobrevivieron ante semejante prueba!

Ajenos a la guerra que se libra en las profundidades del cosmos, los últimos humanos disfrutan de una vida tranquila (aunque no exenta de preocupaciones) a bordo de convoyes marítimos que forman verdaderas ciudades flotantes, siendo Gargantia una de las principales. Es ahí donde conocerá a Amy, una jovencita que le enseñará acerca de este nuevo mundo emergido de las aguas.

El choque cultural y la concepción entre dos formas tan diferentes de pensar son claves de la trama de esta seria animada dirigida por Kazuya Murata: la historia de como un soldado entiende que hay otra forma de vivir fuera del campo de batalla. Ledo y sus nuevos amigos lidiarán no solo contra nuevos peligros, sino con los fantasmas del pasado que buscan destruir la esperanza de un nuevo comienzo.

Gargantia on the Verdurous Planet - Ledo y Amy

Extrañas jugarretas del destino

A través de este viaje nuestro protagonista descubrirá la verdad detrás del conflicto que le dio origen e incómodas verdades pondrán en entredicho en lo que cree, confía y hasta su deber como militar. Aunque muchos de los personajes involucrados juegan un decente papel, sin lugar a dudas Chamber (dotado de una avanzada IA) ocupa un lugar destacado, sirviendo de guía, consejero y “mentor” para Ledo.

Cada uno de los 13 capítulos de la serie, a la que se agregan algunas OVAs, destaca por su animación, planteamiento y diseño de personajes (que viene de parte del ilustrador Hanaharu Naruko). Contra lo que pudiera pensarse, no hay un pesado enfoque en combates, a pesar de los mechas que hacen aparición: es una serie más relajada y tranquila, algo que puede gustar o no a algunas personas.

Pero eso sí, es muy disfrutable. Ni siquiera el fan service con que cuenta, leve y justificado (comparado con otras series) empaña su calidad. Por cierto, sus temas musicales son responsabilidad del compositor Taro Iwashiro.

Gargantia on the Verdurous Planet - Hideauze


Fichas Personajes

Gargantia on the Verdurous Planet - Ledo

Ledo

Desde temprana edad se entrenó en el arte de la guerra, pero a pesar de ello, logró conservar parte de su humanidad.

Gargantia on the Verdurous Planet - Amy

Amy

Forma parte del equipo de mensajería de Gargantia. Se convierte en la primera amiga (y algo más) del protagonista.

Gargantia on the Verdurous Planet - Ridget

Ridget

Seria y responsable, es la segunda al mando de la flota y auténtica mano derecha del comandante en jefe, Fairlock.

Gargantia on the Verdurous Planet - Bellows

Bellows

Es la líder del equipo de buscadores de tesoros del convoy y está a cargo con sus compañeros del rescate de pecios.

Gargantia on the Verdurous Planet - Pinion

Pinion

Es parte del equipo de reparadores de la ciudad. Es algo cabeza dura e impulsivo, lo que lo meterá en más de un lío.

Gargantia On The Verdurous Planet  - Lukkage

Lukkage

Prácticamente, una reina de los piratas. Dotada de gran carisma, mantiene bajo su mando a varios navíos de combate.


Blue Submarine No. 6

#RECOMENDACIÓN: Blue Submarine No. 6

Autor: Satoru Ozawa
Género: Sci-Fi/Shounen
Fecha: 1998
Estudio: Gonzo

No puedo dejar de mencionar en este apartado a este anime, que guarda cierto paralelismo en su trama con Gargantia, especialmente en lo que se refiere a un mundo cubierto por las aguas, la guerra entre especies “aparentemente” diferentes y la existencia de una vida más allá de cualquier conflicto. Basándose en el manga homónimo de Satoru Ozawa, que se publicó en 1967, Gonzo creó cuatro OVAs donde se nos narra la historia de Hayami Tetsu y las fuerzas antagónicas al Dr. Zorndyke y sus peculiares creaciones.

Destacada en aspectos como su calidad de animación, diseño y musicalización, es sin duda un anime digno de verse. A pesar de que ya tiene algunos años encima, su valía no ha menguado en lo más mínimo. Lo que si cabe señalar es que a diferencia de las aventuras de Ledo y Amy, su trama es algo más seria, y de cierta manera, deja un sabor agridulce, especialmente en lo que se refiere a su desenlace. Pero es una de los mejores trabajos realizados por el estudio Gonzo a finales de la década de los 90.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 49, noviembre 2013, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

Resumen

Gargantia on the Verdurous Planet es un anime que bien vale la pena darle una oportunidad. Aunque su nivel de acción no es tan alto como otras series, su trama, planteamiento y universo son encantadores.

Top