You are here
Home > Articulos > La última GameMaster en mis manos…

La última GameMaster en mis manos…

La última GameMaster en mis manos...

Con GameMaster No. 71, se cierra una etapa de mi vida como escritor y redactor. Justo es que le dedique entonces unas cuantas palabras.

Fue precisamente ayer, 1 de octubre, que mi hermano regresó de su trabajo trayendo en sus manos y envuelta en una bolsa la última revista GameMaster que verá la luz del día. En este caso, la portada corresponde a Uncharted: The Nathan Drake Collection. No está nada mal, aunque recuerdo las incesantes peticiones de parte de nuestros propios fans, que se quedaron con las ganas de la correspondiente a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

El final de un equipo formado por videojugadores

Desafortunadamente, no fue así por una serie de circunstancias que no vienen al caso comentar, y creo que de haber sido esa la portada, habría sido un cierre más que digno para la última revista multiconsola de nuestro país. Obvio, no tengo nada en contra del descendiente de Sir Francis Drake. Pero aquellos que han seguido a GameMaster por seis largos años saben que nuestra primera portada fue con otro gran juego de Hideo Kojima.

“¡Hideo Kojima¡ ¡Hombre sin honor!” – Un chiste local en la redacción de GameMaster a modo de broma. ¿O eso lo habrá dicho el jefe de Konami alguna vez?

Sí, la de Metal Gear Solid: Peace Walker, un digno juego del PSP. ¿Notan la ironía del destino? Este año que la revista dice adiós, este diseñador deja para siempre a Konami, compañía a la que favoreció más de una vez con sus creaciones. Es doloroso dejar atrás a una publicación como GameMaster a la que dediqué más de una década de trabajo. Sí, se que yo no aporté ni un peso en su impresión, pero como otros de mis compañeros, la sentía casi mía.

Recorro sus páginas, la hojeo. El placer de sentir las hojas de papel en mis manos no se compara en nada a ver la fría pantalla de un monitor o la resbaladiza superficie de una tableta o teléfono móvil. Dicen que es cosa de los tiempos actuales, pero siempre me quedará la duda al respecto. Hace seis años alguien dijo que no duraríamos ni un año.

Cerrando bocas y mostrando nuestra valía

El tiempo demostró lo equivocado que estaba este “agorero” tecnológico, y de hecho, como bien lo dejó establecido hace poco tiempo Paulina Sánchez, que se desempeñó por mucho tiempo como nuestra coeditora, el cierre de GameMaster no fue una cuestión de calidad o baja en su popularidad, sino de problemas ajenos al equipo creativo.

¿Qué pueden ustedes, estimados lectores, esperar de la última GameMaster? Un artículo hecho con mucho cariño acerca de Forza Motorsport 6, de parte de Pamela Lima en mi querida sección de Snacks. También está La Trituradora de Mario Party 10, de manos de Oscar Salazar y previos de juegos de los que ustedes no podrán leer las reseñas correspondientes de nuestra parte, al menos no en una revista.

“Hola, Miguel”, como decía la abuelita de Ned Flanders, fue mi saludo acostumbrado para cualquiera al llegar en las mañanas. Todo el staff era fan de Los Simpson.

Originalmente aparecería un radar mío de Final Fantasy Explorers, pero lo removieron para pasarlo a un número que jamás existirá, pero que ahora pueden leer mucho más completo en Universo Nintendo. Si se preguntan porqué las secciones de Loading o Bajo el radar dejaron de tener nuestros nombres desde hace tiempo, no tengo la menor idea de la razón exacta, aunque a mí siempre se me hizo ridícula.

Quizá querían arrebatarle algo de la identidad del staff a GameMaster, pero dudo que algún lector no adivinara por sí solo quien escribía cada artículo. Mas como dicen por ahí, “donde manda capitán, no gobierna marinero”.

Lo que pudo haber sido y al final no lo fue

Después sigue el manual de Wii U, de como pueden sacarle provecho a una consola infravalorada por muchos, que realicé con entusiasmo y pasión. Lástima que los de PS4 y Xbox One, que seguirían después, murieron antes de nacer. El especial que le sigue después también es obra mía, un tributo al maestro del horror cósmico, a H. P. Lovecraft, por sus 125 años de entrar a nuestra dimensión y donde hablo de sus obras, creaciones, influencias y como impresionó a generaciones posteriores.

Esto se aplica desde luego a los videojuegos, y tengo algunas recomendaciones al respecto. Por cierto, esa publicidad que está en medio del artículo… ¡que mal se ve! Bonita forma de “desacralizar” un tributo semejante de parte del departamento de ventas. De ahí sigue el artículo de Pam acerca de la trilogía de Uncharted y las reseñas. Sí, la de Super Mario Maker tiene un par de erratas por ahí, pero espero sean indulgentes.

Varios artículos especiales que tenía en mente se quedaron en el borrador. Entre ellos, un muy completo previo de varias páginas de Xenoblade Chronicles X.

Cómics, anime, coleccionables, cada sección atribuida a uno de nosotros. Secciones que amábamos hacer en GameMaster ya no existirán más en forma impresa. Pero quienes tenga la oportunidad de tenerla en sus manos, espero sepan apreciarla como un legado de nuestra parte. El sitio web, ya sin aportes de la mayoría de nosotros, persistirá algo más, pero no puedo adivinar por cuanto tiempo.

Aquello que se olvida es lo que verdaderamente muere. Lo que es recordado, lo que deja una marca tangible en el corazón de las personas cuando vuelven a leerlo, trasciende de su tiempo. Eso es algo que nadie podrá nunca arrebatarles a nuestros queridos lectores de GameMaster.

Please follow and like us:
Top