You are here
Home > Previos > N3DS > [Previo] Final Fantasy Explorers

[Previo] Final Fantasy Explorers

[Previo] Final Fantasy Explorers

Ofreciendo mucho contenido y referencias a la serie principal, Square Enix pretende conquistar el corazón de los dueños del N3DS con Final Fantasy Explorers.

Publica: Square Enix
Desarrolla: Racjin/Square Enix
Plataforma: N3DS
Salida: 26 de enero del 2016

En la actualidad y debido al apoyo de parte de Capcom, existe una gran base instalada de fans de Monster Hunter en el N3DS. Esto podría hacer pensar a algunas compañías que no hay espacio para que títulos similares tengan éxito en este sistema, pero no es el caso de Square Enix, que con Final Fantasy Explorers pretende “cortejar” a los aficionados a los Action RPG.

Sin embargo, este juego no es una mera copia de conceptos, sino un esfuerzo por llevar la experiencia de un MMORPG al mundo portátil, guardando similitudes con títulos de la talla de Final Fantasy XI y XIV. Es por lo mismo que las regiones que recorreremos son completamente explorables y libres, pobladas de una gran cantidad de monstruos y poderosos jefes. Entre estos últimos se encuentran invocaciones clásicas de la saga, como son Ifrit, Shiva, Bahamut, Fenrir, Leviathan u Odin.

Final Fantasy Explorers

Los cristales siguen moviendo al mundo

Como sucede en otras entregas de esta serie de Square Enix, estos objetos de gran poder tienen mucho que ver con la historia de este título, que gira en torno a exploradores en la búsqueda de cristales, en especial de uno de ellos, el Grand Crystal. Pero las cosas no son fáciles, ya que para hacerlo lidiarán con múltiples enemigos que ven en sus acciones una amenaza para el orden natural y el equilibrio del mundo.

El juego soporta el Circle Pad Pro, pero para mala fortuna no hace uso del efecto de profundidad del N3DS.

Nuestra aventura comienza en la isla de Amostela, comprendida por variadas zonas como llanuras (Regi Plains), campos de lava (Hibato Volcanoes) o hasta cavernas congeladas (Tinz Underpass). Pero eso solo es una muestra de todo lo que nos ofrece Final Fantasy Explorers, cuya vida útil puede extenderse de 100 a 200 horas debido a la cantidad de contenido que incluye.

Diversión por equipos o en solitario

Como otros juegos con enfoque multijugador, existe la opción de personalizar nuestro propio avatar. En este caso podemos definir parámetros como nombre, sexo, voz, cara y corte de cabello. Al iniciar nuestra jornada, tendremos como base de operaciones una zona conocida como Libertus.

El diseñador Toshiyuki Itahana, que en el pasado trabajó en Final Fantasy Crystal Chronicles y Final Fantasy IX, se encarga del aspecto visual del juego.

Pieza clave del modo de juego de este título es la necesidad de recurrir a otros jugadores para cumplir las misiones incluidas. Como tal, Final Fantasy Explorers soporta hasta cuatro jugadores simultáneos tanto de forma local como en línea. Sin embargo, eso no quiere decir que forzosamente necesitemos de otras personas para jugar, ya que también podemos emprender la aventura casi en solitario.

Final Fantasy Explorers

Consiguiendo inesperados aliados

Una de las formas de jugar por nuestra cuenta es reclutando a los monstruos que vencemos durante nuestras jornadas. Al ser derrotados soltarán sus respectivas Spirit Stones, que nos dejan crear copias de ellos y las cuales se convertirán en nuestros compañeros. Los hay desde simples goblins y chocobos hasta otros enemigos más exóticos y de carácter muy especial.

La música de Final Fantasy Explorers corre a cargo del compositor Tsuyoshi Sekito, quien trabajó en The Last Remnant.

Si lo deseamos, es posible construir una partida formada por dos jugadores humanos y un par de monstruos; algo que recuerda a ir de caza en Monster Hunter 3 Ultimate con Cha-Cha y Kayamba de ayudantes. Las criaturas que se desempeñan como nuestras aliadas son capaces de subir de nivel, y para eso debemos de proporcionarles las Spirit Stones que vamos consiguiendo.

Final Fantasy Explorers

Protegidos y armados hasta los dientes

Conforme jugamos seremos capaces de obtener diversos materiales, con los que podemos forjar hasta 500 diferentes piezas de equipo. Entre más poderosos sean los monstruos que derrotemos, mejores serán los ítems que conseguiremos a cambio. Las armaduras que nos protegen comprenden cabeza, cuerpo, manos derecha e izquierda, piernas y accesorios.

El objetivo primordial del juego es enfrentar a diferentes generaciones de invocaciones.

A la variedad mencionada antes también se le agrega una gran cantidad de armas que podemos ir obteniendo durante nuestras campañas, entre las que están varias clásicas y afines a la saga de Final Fantasy. Entre ellas encontramos a Excalibur, Ragnarok, Kaiser Knuckles, Hellish Claws y Chicken Knife.

Eligiendo el trabajo justo para cada ocasión

Al iniciar el juego, nuestra clase inicial es la de Freelancer. Es posteriormente que se abre un abanico de posibilidades, con trabajos o jobs que se agrupan en categorías como tanques (Paladin), combate directo (Black Mage), sanadores (White Mage) o apoyo (Geomancer). Existen al menos 20 de ellos, entre los que se encuentran Knight, Dragoon, Thief, Red Mage, Bard y otro más típicos de Final Fantasy.

Los jugadores pueden asignar hasta ocho diferentes habilidades a los botones del N3DS.

Es posible intercambiar jobs antes de cada misión y hasta es posible que uno de ellos comparta habilidades de otro. Pero siempre debemos tener en mente que las primeras que desbloqueamos estarán asociadas a una clase específica. Existen al menos 200 movimientos y ataques en este título, pero no se adquieren al subir de nivel, sino que son comprados con puntos que vamos obteniendo.

Final Fantasy Explorers

El sistema de batalla y otras opciones

Entre las opciones con que contamos para pelear está el Resonance System, que nos permite ejecutar movimientos cooperativos con otros jugadores empleando habilidades y que en consecuencia son más fuertes de lo normal. Existe otro sistema llamado Trance, que nos deja transformarnos en personajes de la saga de Final Fantasy por un tiempo limitado (Legend Character).

El posicionamiento y posición también influyen durante los combates.

Igualmente, adquirimos sus técnicas de batalla asociadas. Entre estos héroes legendarios encontramos a Cloud, Squall, Lightning, Terra, Yuna, Tidus, Bartz, Cecil, Vaan o Tifa. Pero si así lo deseamos, podemos dejar a un lado estas transformaciones. Lo que si podemos realizar al aplicar Trance es emplear los poderes de las Summoned Beasts que hayamos enfrentado.

El contenido descargable está muy presente

El juego tiene DLC de pago en la forma de trajes de personajes de Final Fantasy para nuestros avatares, que es algo muy aparte de las transformaciones que usamos con el Trance System. También existen jefes adicionales como Gilgamesh u Omega para los cuales debemos desembolsar algo de nuestro dinero.

Afortunadamente, también hay contenido extra gratuito, en la forma de jobs como el de Blue Mage o Samurai, así como nuevas misiones. Como puede verse, Final Fantasy Explorers tiene todo el mérito para destacar por su propia cuenta, y solo falta ver que tan bien recibido será por los jugadores cuando salga a la venta el próximo año.

Please follow and like us:
Top