You are here
Home > Reseñas > N3DS > [Reseña] Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

[Reseña] Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

[Reseña] Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

Etrian Odyssey 2 llega a una nueva generación de portátiles, pero con una historia inédita y varias mejoras que lo convierten en un mejor juego.

Consola: N3DS
Género: Dungeon Crawler
Publica: Atlus
Desarrolla: Atlus USA
Jugadores: 1
Lanzamiento: 4 de agosto del 2015

Atlus sigue reaprovechando el motor gráfico de Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan, y ahora nos trae una reedición del segundo juego de la saga, proveniente del NDS. Pero como es usual con esta compañía, el resultado final brilla por si solo.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

Pisando terreno bien conocido

Mecánicas comunes en la franquicia, como equipar con las armas más eficaces a nuestras unidades e ir mejorándolas prevalecen en esta reedición. Lo mismo puede decirse de la decisión de qué habilidades deberán ir desarrollando nuestros guerreros y a que clase pertenecerán (si es que no están predeterminados).

Otra característica que retorna es la necesidad de recorrer múltiples laberintos, y por lo mismo, es forzoso trazar mapas que evitan que nos perdamos, o en el peor de los casos, que nos topemos con uno de los formidables enemigos que plagan las mazmorras, los temibles F.O.E.

Habrá veces que una unidad extra nos ayudará a pelear, como un feroz canino o un intrépido guerrero.

Las Grimoire Stones también regresan a este juego, solo que su manejo y uso es mucho más versátil que en Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl. ¿En qué forma? Pues simplemente permitiéndonos que los guerreros de una clase puedan tener las habilidades de otra, aumentando nuestras opciones.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

Memorias perdidas de la niñez

Mas las novedades no terminan ahí; como parte de la trama de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight ahora uno de sus protagonistas puede convertirse en bestia por un tiempo limitado y aumentar tanto su fuerza como habilidades combativas. El uso correcto de su transformación nos hará salir adelante de los duelos más difíciles.

Lo mejor de esta transformación es que también influye en los miembros de nuestra partida, permitiéndoles emplear técnicas especiales que pueden provocar un gran daño. Esto es muy útil cuando enfrentamos a los jefes principales del juego, que destacan por su resistencia y los temibles poderes con que cuentan.

Además de las misiones y submisiones incluidas, están disponibles otras vía DLC y soporte para StreetPass.

Además de lo anterior, existe otra adición más a la mecánica general: un restaurante. ¿Qué tiene de especial? Pues que además de servirnos para rellenar nuestros estómagos, nos deja adquirir beneficios durante nuestras prolongadas exploraciones. También es posible descubrir nuevas recetas, desarrollar partes de la villa en que vivimos y ganar un buen dinero de paso.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

Es como tener dos juegos en uno

Si deseamos jugar a la “antigüita”, es decir, con unidades que elegimos nosotros mismos a las que les ponemos sus propios nombres y que no tengan que ver con los personajes predeterminados, también es posible hacerlo. Solo tenemos que recurrir al Classic Mode incluido en Etrian Odyssey 2 Untold.

Si lo deseamos es posible ajustar el nivel de dificultad como queramos, haciendo un poco más casual nuestra jornada. Lo que es notorio en este juego es que los tiempos de carga y de guardado han sido mejorados con respecto a entregas pasadas de la serie, lo que siempre se agradece.

Las escenas de diálogo tienen la calidad de otras producciones de Atlus, y algunos comentarios u ocurrencias de los personajes nos harán esbozar una sonrisa.

La calidad gráfica tanto de las ilustraciones como de los modelos en 3D de los enemigos y el entorno mismo es muy buena. No obstante, es una lástima que los cinemas tipo anime no aprovechen el efecto de profundidad del N3DS. El poder de esta portátil destaca muy bien los temas orquestales del compositor Yuzo Koshiro.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

La historia de un caballero y una princesa

En cuanto a la actuación de voz, si bien no todos los diálogos son hablados, es más que decente, dotando a cada personaje de su propio carisma y personalidad. Tanto quienes jugaron la versión original como los nuevos jugadores disfrutarán de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight.

Notarán que no he mencionado mucho acerca de la historia. En ese sentido, es mejor que la disfruten ustedes mismos. Cuando se trata de un RPG o un juego de un género afín, siempre prefiero que los jugadores la descubran por su cuenta. Eso sí, tiene algunos clichés muy comunes en el anime, pero de seguro les agradará.

Quienes terminaron viéndose alejados por la frívola fortuna, de nuevo verán reunidas sus vidas por los caprichos del destino.

Es mejor que ustedes descubran que hay detrás de la cándida e inocente Arianna, su siempre fiel protector, el caballero de Fafnir, así como el siempre dispuesto a ayudar Flavio, el holgazán Bertrand y Chloe, que aparenta no decir mucho pero siempre tiene el más incisivo comentario a flor de labios.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 69, agosto 2015, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 8.5/10
    Calificación - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Como reedición, Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight es un juego bastante competente. Las novedades que incluye son bienvenidas y se agradece el cuidado en la historia incluida. Pero esperemos que Atlus deje un poco de lado los remakes y regrese al camino de crear juegos originales.

Top