[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

De entre las películas de superhéroes de 2016, Batman v Superman: Dawn of Justice debió ocupar uno de los lugares de honor. Lástima que no sea así.

Si bien no pude alcanzar boleto para ver Batman v Superman: Dawn of Justice el pasado viernes, tuve mucho mayor suerte este sábado. A diferencia del día anterior, no hubo ni un solo problema, y eso que entré cinco minutos después de que comenzaran los comerciales. Pero con lo que me encontré fue con una sala medio vacía, y aunque entró un poco de gente después, jamás alcanzó a llenarse.

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

Cuando los peores augurios se hacen realidad

Quizá era la hora en que llegué, así que no le presté la mayor atención. Sin embargo, una vez que comenzó la película y el transcurrir de ésta, me di cuenta que muchos de los temores previos que había tenido con base a los trailéres publicados por Warner Bros. se cumplieron a cabalidad. Y como fan del Hombre Murciélago, y aunque en menor parte, de Superman, eso me entristece.

En una editorial previa, había mencionado que Batman v Superman: Dawn of Justice era como echar “demasiada carne en el asador”. Pero después de verla hoy, la impresión que me da es como si fuera una pizza. Pareciera estar bien dorada y cubierta de queso derretido en su superficie; hasta cuando tomamos un pedazo, éste se siente crujiente. Mas al llevarla a la boca descubrimos no solo que la parte de abajo está quemada, sino que incluso… medio cruda.

Esta película era demasiado grande para sí misma, y es por lo mismo que ella sola no basta para contar una buena historia. ¡Pero Warner Bros. quiso apresurarlo todo!

La primera parte de la cinta intenta ser interesante, planteándonos hechos y situaciones que nos hacen anticipar grandes cosas. Sin embargo, la forma en que se narran se siente lenta; algunos dirían que incluso… aburrida. En especial por volver a contarnos hechos que a estas alturas cualquiera que haya visto Man of Steel, o la maravillosa trilogía de Batman de Christopher Nolan conoce como la palma de su mano.

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

¿Por qué recontar lo que es bien conocido?

Está bien buscar un contexto para todo, pero… ¿era necesario en este caso? Eso ya queda en el criterio de cada quien, pero a mi parecer se me hizo innecesario, y creo que ese tiempo pudo emplearse de otra manera. En especial para agregar elementos a la trama que a mi gusto parecen metidos no solo con calzador, sino incluso a medias y a toda prisa. Eso se siente mucho más en la segunda parte de Batman v Superman: Dawn of Justice.

No sé que rayos hizo el director Zack Snyder para terminar con una cinta que en cierta parte su trama avanza con la velocidad de un caracol, cuando en otra tiene el frenesí de un correcaminos y hasta algunas de sus secciones tienen el frenético paroxismo de un abejorro. Sí, lo que digo puede sonar extraño, pero así es. Es posible que parte de la culpa recaiga en los guionistas Chris Terrio y David S. Goyer.

Cuando se trata de adaptaciones de cómics a películas, siempre hay cosas que no terminan de encajar. ¡Pero aquí es como si hubiera querido construir una casa iniciando por el techo!

De hecho, la forma en que acomodaron todos los elementos de la historia en esta cinta, tomando como base el rico legado de DC Comics, es terrible. Se que deben tener libertad creativa y espacio para maniobrar, pero quien haya leído algunas historietas de esta casa editorial sentirá en más de un momento como se le crispa el corazón ante los arreglos, remendados y ajustes para que la historia terminara de embonar.

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

Cuando estiras demasiado una liga, la rompes

Se muy bien que las cintas de Marvel y Disney han sido acusadas de tener los mismos defectos en más de una ocasión, y no es posible excusarlas en ese aspecto. Incluso se ha dicho que el MCU es otra línea alterna de las historias de La Casa de las Ideas, una idea que ciertamente comparto. Warner Bros. y DC Comics también pueden tener el mismo privilegio

Pero de verdad siento que hay hechos que pudieron narrarse de mejor manera, sin sentirse apresuradas y agregadas “al aventón”. Y es que sinceramente, esa es la impresión que me da. Pero la narrativa no es el único problema que tiene Batman v Superman: Dawn of Justice, sino que hay otros más que bien vale la pena señalar. Y uno de ellos tiene que ver con las secuencias de acción en la cinta.

Los combates no estuvieron nada mal, y de verdad, es de lo más rescatable de este filme. Un verdadero espectáculo digno de ver al menos una vez.

¿Estaba Michael Bay a cargo de ellas? Siendo sincero, varias de ellas se me hicieron demasiado confusas, en especial las que tienen que ver con el Batimóvil. Desconozco si en 3D son más nítidas o entendibles, pero en una pantalla de cine normal hay ocasiones que entre todo el caos es difícil discernir que está pasando ¡Y jamás tuve ese problema con las cintas de Nolan!

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

Una cosa es acción y otra confundir al público

Respecto de los efectos especiales, no tengo mayor queja. Pero en cuanto a la música, sentí que la mayor parte me quedó a deber. Esperaba algo más épico, espectacular, aunque el tema de la Mujer Maravilla vaya que me gustó. Si quería asociarla a una amazona, si que lo lograron, y ojalá el resto de la banda sonora hubiera estado a la misma altura.

¿Qué hay respecto a las actuaciones? Empezando por Ben Affleck¡Dios mío, es Matt Murdock! OK, no pude evitar ese chiste, pero ya en serio, su desempeño como Bruce Wayne/Batman a mi gusto cerró muchas bocas. Su interpretación del Caballero de la Noche fue de lo más rescatable de Batman v Superman: Dawn of Justice, y no es para menos; él siempre ha sido un buen actor, pero mucho depende del guión que le pongan enfrente.

Si bien el humor en esta cinta esta presente, está mucho más diluido que en otras cintas de superhéroes. A tal grado, que tiene muchas más ocurrencias los filmes de Nolan acerca de Batman.

Sus escenas de batalla contra Superman son de lo mejor en este filme, y en el caso de Henry Cavill como el Hombre de Acero, me gustó mucho más su interpretación en esta nueva película que en Man of Steel. Se sintió mucho más auténtico y cercano al concepto que siempre he tenido del último hijo de Krypton, siempre dispuesto a llegar hasta el final con base a sus creencias.

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

La dirección y el guión no estuvieron a la altura

Gal Gadot, la Mujer Maravilla, o si lo prefieren, Wonder Woman, cumplió bien con su papel. A pesar de su breve aparición, se sintió bastante convincente, y me encantó verla entrar en acción. Aunque pienso que podrían haberla aprovechado mejor, entiendo muy bien por qué no tuvo tanto peso en la trama de Batman v Superman: Dawn of Justice; no por nada ella destacará más en su propia película.

Jeremy Irons como Alfred Pennyworth fue una bonita sorpresa, un cambio agradable pero que no supera lo logrado por Michael Caine; fue demasiado “técnico” de cierta manera. Sin embargo, no todo va de “rositas” con el resto del elenco. Amy Adams como Lois Lane sigue sin convencerme, y lo peor es que a cada momento quieren que tenga protagonismo en esta película, hasta el grado de ser molesta.

Hay personajes que siento que fueron desperdiciados en esta película, y sinceramente, me habría gustado ver más de ellos. ¡Y no solo me refiero a Doomsday, que es el más obvio de todos!

Pero al menos ella es pasable, y no puedo decir lo mismo de Jesse Eisenberg como Lex Luthor: no solo se me hizo insufrible, sino un completo desperdicio como villano. Claro, no estaba pidiendo algo al nivel de Gene Hackman, pero esa idea de volver a este personaje un millonario al estilo “Era de Internet” fue lo que menos esperaba. Sus intentos de ser “chistoso”, el alarde de su genialidad e incluso sus rabietas me hicieron detestarlo.

[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

El que nace para maceta no pasa del corredor

El caso es, que el tipo de villano que Eisenberg quería representar ya se ha hecho antes con mayor éxito y de forma mucho más convincente. Y eso es lo que le hace falta a él; el papel de Luthor no solo le queda grande, sino ENORME. Y es una verdadera lástima; es la segunda ocasión en que Warner Bros. y DC Comics fallan en elegir al actor adecuado para este papel. ¿Es tan difícil seleccionar a alguien capaz de hacerlo?

Siempre he escuchado quejas en contra del trabajo de Zack Snyder, pero casi siempre he hecho caso omiso de ellas. No por nada estuvo detrás de dos cintas que en verdad me encantan, Watchmen y 300. Pero después de su trabajo en Sucker Punch, las películas que siguieron y ésta misma, comienzo a tener serias dudas de que sea la persona indicada para concebir el Universo Cinematográfico de DC Comics, el DCEU.

La cinta está llena de referencias a DC Cómics, aunque en este caso no tendremos que hacer el trabajo de “detectives” para descubrir la mayoría.

¿Es posible tomar a Batman v Superman: Dawn of Justice como la piedra fundamental de esta iniciativa? Quiero pensar que sí, pero se necesitará mucho esfuerzo, dedicación y trabajo para evitar volver a cometer sus mismos errores. Espero que Warner Bros. le llame la atención a Snyder, al menos para crear algo mucho más coherente y mejor llevado. De no ser así, volveremos a ver lo mismo en cintas como las dos partes de Justice League. Nadie se merece eso.

¿Te convenció esta reseña de Batman v Superman: Dawn of Justice sin spoilers, o tienes otra opinión? Déjame leer tus comentarios en la sección correspondiente de este artículo, o házmelos saber vía mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

4 thoughts on “[Reseña] Batman v Superman: Dawn of Justice

  1. Concuerdo con tu reseña, una buena película empieza con un buen guión, esa es la premisa de los grandes directores de cine, aquí se confirma esta regla, snyder quiso basar el éxito de la película en la popularidad de los personajes y efectos especiales, el guión que es la base de todo está fatal, warner debería encargar a otros guionistas la adaptación de estas franquicias tan queridas por el público, imperdonable lo que hicieron con lex luthor y doomsday

  2. Buena reseña Gus, me alegra que hayas expuesto tus puntos de forma honesta y sin tratar de complacer a un sector determinado. Aunque esta cinta parece tener un público que le encantó, creo que perdió el rumbo con el público que aún no es fan y eso aplica a cualquier género. En lo personal creo que Warner debe de considerar en no concentrar toda la visión del universo de DC en un solo equipo y tratar de poner más de un punto de vista. Sin duda necesitan invertir en guionistas, muchos subestiman este elemento pero al final del día este es el motor que ayuda a que el público se envuelva con la cinta.

  3. Pues no me parecio tan mala como la hace ver,despues que dice tantas cosas favorables. Lo peor si es Luthor y algunas escenas lentas, pero lo demàs me pareció espectacular.

Deja un comentario