[Reseña] Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru

De entre los anime que se estrenaron a finales del año pasado, Sakurako-san estuvo entre mis favoritos. Es una serie que me hizo pasar por buenos momentos.

Autor: Shiori Ōta
Género: Misterio
Fecha: 2015
Estudio: Troyca
Disponible en: Crunchyroll

Nada atrae más el interés de alguien que el aura emitida por una personalidad excéntrica y misteriosa. Sí, aquella cuyas actitudes encierran curiosos designios, de una realidad que el común de las personas no ve o no quiere conocer. Y si de quien estamos hablando es una chica increíblemente inteligente, astuta y perspicaz, agraciada con una belleza natural, tenemos ante nosotros una verdadera joya.

Resolviendo crímenes al por mayor

Por eso mismo, no es raro que Shōtarō haya sido atraído como una polilla a la luz de una vela hacia Sakurako, una joven dotada de una rapidez de pensamiento y sagacidad que llenaría de orgullo al mismísimo Sherlock Holmes. No obstante, y a pesar de lo que dije antes, Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru no es un anime romántico.

En realidad, se enfoca en los enigmas que esta singular pareja resolverá a través de los 12 capítulos que lo comprenden. Sakurako-san hará gala de sus habilidades deductivas para descubrir la verdad detrás de enigmáticos casos. Y es que ella, además de todo lo anterior, también esta imbuida en los conocimientos de la ciencia forense, así como de la osteología, la rama de la anatomía que estudia los huesos de los seres vivos.

Hasta aquí pareciera que estamos ante una imitación de series de televisión como Bones o CSI, pero por suerte no es así. Aunque tiene grandes dotes, Sakurako-san tiene un pequeño problema… ¡está obsesionada con los huesos! Sobre ella ejercen una peculiar y hasta enfermiza fascinación, atrayéndole no solo los de humanos, sino también de animales.

Igualmente hace gala de un comportamiento caprichoso, y de decir siempre lo que piensa sin cuidarse de los demás, lo que la mete en algunos problemas. Si a esto le añadimos los traumas que sufrió en su niñez, entendemos lo que el pobre Shōtarō vive día con día; a pesar de lo mucho que la estima, su relación no es un “campo de rosas”.

“Elemental, mi querido… ¿muchacho?”

Más de una vez será el buen juicio de él (a quien ella se refiere como “muchacho”) y su sentido del deber lo que evitará que su compañera se meta en líos. Sin embargo, y a pesar de su forma de comportarse, Sakurako-san también vela por Shōtarō, por lo que la relación entre los dos crecerá conforme avance la serie.

Si bien algunos de los capítulos de Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru, conocida también como Beautiful Bones: Sakurako’s Investigation, pueden parecer algo lentos para algunas personas, es una serie amena y disfrutable. Es un placer ver como sus protagonistas terminan ayudando, a veces sin querer, a las fuerzas del orden para arrojar luz sobre los hechos no solo del presente, sino del pasado remoto.

Cada caso tiene sus propias particularidades, y es una delicia ver como las piezas que los conforman van encajando entre sí. Además, la disparidad de personalidades de Sakurako y Shōtarō dan mucha vida a la historia, y los demás personajes involucrados los ayudan a destacar todavía más. El trabajo de animación del estudio Troyca está bien ejecutado y acorde a una serie de este tipo.

No esperen ver nada demasiado sorprendente, pero tiene buenos efectos. La calidad del dibujo de los personajes y el entorno es decente, mientras que la banda sonora elegida es acorde a este anime. Respecto a su opening y ending, Dear answer por TRUE y Uchiyoserareta Bōkyaku no Zankyō ni de TECHNOBOYS PULCRAFT GREEN-FUND, respectivamente, no están nada mal; la melodía de introducción me gustó más.

Fichas Personajes

Shōtarō Tatewaki

Shōtarō Tatewaki

Este chico es bastante responsable en todo lo que hace, y sirve de excelente contraste a Sakurako-san. Pero a veces es capaz de tomar riesgos innecesarios.

Sakurako Kujō

Sakurako Kujō

Dinámica y vivaz, puede decir que fue lo que pasó analizando los restos de cualquier persona. Sin embargo, sus actitudes siniestras son sin duda aterradoras.

Yuriko Kōgami

Yuriko Kōgami

Es una compañera de escuela de Shōtarō, y aunque no tiene tanto peso en la historia, por una u otra razón queda inmiscuida en algunos casos de la serie.

Hiroki Utsumi

Hiroki Utsumi

Si él representa a las fuerzas policíacas de Japón en la serie, entonces la tasa de crímenes ha de estar en las nubes. Valiente pero no muy inteligente.

Ume Sawa

Ume Sawa

Ella es la nana de Sakurako-san, aunque es casi como si fuera su abuela. Una anciana amable, pero recia y que sabe controlar muy bien a su protegida.

Hector

Hector

Este amistoso perro terminará uniéndose a Shōtarō y Sakurako. Cobra afición a la segunda, y muestra el mismo entusiasmo a la muerte y los huesos que ella.

Gosick
#RECOMENDACIÓN: Gosick

Autor: Kazuki Sakuraba
Género: Detective/Drama Histórico/Romance
Fecha: 2011
Estudio: Bones

Cada vez que veía las aventuras de Shōtarō y Sakurako-san, siempre me venía a la mente la singular pareja conformada por Victorique de Blois y Kazuya Kujo. Este par de chicos me entretuvieron por un buen tiempo con sus aventuras hace algunos años, y es por lo mismo que no podía dejar de recomendarles a ustedes la serie a la cual pertenecen. Se trata de Gosick, una de las mejores creaciones del estudio Bones.

Como Sakurako, Victorique hace gala de una habilidad deductiva increíble, y es capaz de descubrir la verdad aún en los casos más extraños y raros que enfrenta. Pero lo que hace más especial a su serie es el marco en que se desenvuelve, lleno de intrigas e intereses mezquinos en la Europa situada entre las dos grandes guerras mundiales. La ambientación y la calidad de la historia convierten a este anime en algo muy especial.

Victorique siempre guarda la compostura y a pesar de que hay situaciones que parecieran rayar en lo sobrenatural, es capaz de ver más allá de lo evidente, haciendo uso de la razón y su capacidad de análisis. Por su parte, Kujo es su fiel amigo y compañero que le sirve de contrapeso. Él siempre la ayudará, no importa lo que pase; la relación entre los dos es una de las más bellas y encantadoras que he tenido el gusto de contemplar.

• 8.5/10
8.5/10

No puedo negar que quedé prendado de Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru, tanto por sus protagonistas como la calidad de su historia. Ciertos hechos hacia el final apuntan a una segunda temporada, y espero que en verdad esta llegue a darse. Este anime es tan bueno que hasta se presta incluso para un juego estilo Ace Attorney. ¡Veánlo y entenderán por qué lo digo!