You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Kiznaiver

[Reseña] Kiznaiver

[Reseña] Kiznaiver

Kiznaiver es una muestra más de la originalidad de Trigger en sus producciones, y que nos presenta una historia más adulta, llena de calidez y humanidad.

Autor: Mari Okada
Género: Acción/Thriller/Ciencia Ficción/Drama
Fecha: 2016
Estudio: Trigger
Disponible en: Crunchyroll

¿Qué pasaría si pudiéramos percibir lo que otras personas sienten? Es decir, que fuéramos capaces de captar su dolor, ira, amor, placer, alegría y cualquier otra emoción que nos define como humanos. ¿Cómo nuestra mente y alma lidiarían con algo así? ¿Sería acaso el inicio de una idílica empatía universal, o en caso contrario, caeríamos en profundas simas de desesperación al no poder lidiar con sentimientos ajenos a nosotros?

[Reseña] Kiznaiver

Buscando una nueva utopía universal

Con tan fascinante idea fue con la que jugó la escritora Mari Okada y el estudio Trigger al concebir Kiznaiver. A mi gusto, es una de las series más originales emitidas durante este año, ya que jugó con un concepto que a la primera impresión sonaría como algo ideal. Sin embargo, solo reafirmaría ese antiguo refrán, que reza que “de buenas intenciones está tapizado el camino al Infierno”.

Kiznaiver narra la historia de Katsuhira Agata, un joven estudiante que vive una apática y triste existencia. Sin saber a ciencia cierta por qué, carece de toda emoción. No importa lo que suceda, no puede zafarse de una perenne apatía. Incluso su percepción del dolor es mínima la mayor parte de las veces. Pareciera condenado a experimentar una vida vacía y sin sentido, hasta que… Noriko Sonozaki apareció.

Será esta aparentemente seria e inflexible chica quien habrá de trastocar todo su mundo, así como el de otros seis elegidos al incluirlos en el Kizuna System. Como tal, se trata de un programa secreto gubernamental que busca que las personas del mundo compartan lo que sienten entre sí. Así la comprensión y el entendimiento fluirán entre todos los pueblos, al ser capaces de experimentar en carne propia lo que perciben unos y otros.

Pero para poder llevar adelante dicho proyecto se necesitan pruebas. Es por eso que Katsuhira, en conjunto con su amiga de la infancia Chidori y sus compañeros Hajime, Nico, Tsuguhito, Honoka y Yoshiharu, se convertirán cada uno en un kiznaiver. En un inicio todo el dolor y el sufrimiento tanto físico como emocional que sienta alguno de ellos se distribuirá entre todos, permitiéndole soportarlo.

[Reseña] Kiznaiver

Llevando la amistad más allá de todo

Así iniciará una jornada donde no solo conocerán más acerca de la vida de todos ellos, sino que también les permitirá descubrirse a sí mismos. Pero como era de esperarse, no será una viaje sencillo. Ante ellos está una senda marcada de malas experiencias, profundos secretos y verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo. Es un viaje donde se mezclarán las lágrimas y risas a partes iguales de forma por demás constante.

Kiznaiver es una serie muy diferente a los trabajos previos de Trigger. Si bien tiene humor, un poco de acción y un leve toque de fan service, quienes llevan la batuta son el drama y los sentimientos a flor de piel. Esto, complementado con el misterio, inesperados giros y enigmas de la trama principal, lo convierten en un anime muy llevadero e interesante de ver. Es una producción más adulta y seria, por así decirlo.

Tanto el diseño de personajes (realizado por Shirow Miwa) y la animación es impecable. No podía ser menos y lo mismo puede decirse de la música. Muy atinado fue recurrir al compositor Yūki Hayashi, que hizo un excelente trabajo en Death Parade y My Hero Academia. El opening y ending del anime, Lay Your Hands on Me interpretado Boom Boom Satellites y Hajimari no Sokudo de Sangatsu no Phantasia, respectivamente, están muy bien logrados.

[Reseña] Kiznaiver

Fichas Personajes

Katsuhira Agata

Katsuhira Agata

No puede expresarse ni sentir como otras personas. Ignora la razón de esto, pero antiguas memorias volverán a acosarlo conforme transcurra Kiznaiver.

Chidori Takashiro

Chidori Takashiro

La amiga y confidente más cercana de Katsuhira. Excelente cocinera, no entiende el cambio que sufrió en su niñez. Desde siempre se siente atraída por él.

Hajime Tenga

Hajime Tenga

Aunque tiene un temperamento apasionado e incluso violento, Tenga siempre protege a aquellos que considera sus amigos. Eso sí, tiende a hablar de más.

Nico Niiyama

Nico Niiyama

Una chica por demás hiperactiva y que siempre está de buen humor. No importa cuántas veces sea rechazada, siempre le tenderá la mano a quien lo necesite.

Tsuguhito Yuta

Tsuguhito Yuta

El aparente “galán” del grupo, que da la impresión de ser lo más frívolo posible. Sin embargo, solo se trata de una “máscara” que oculta lo que en verdad siente.

Honoka Maki

Honoka Maki

Fría e indiferente la mayor parte de las veces, no le gusta relacionarse con los demás. Pero hay muy buenas razones por las cuales se comporta así.

Yoshiharu Hisomu

Yoshiharu Hisomu

Masoquista declarado, disfruta del dolor físico y no duda en provocárselo a sí mismo. De ánimo alegre, es una pesadilla para los demás kiznaivers.

Noriko Sonozaki

Noriko Sonozaki

Un halo de misterio la recubre en Kiznaiver, con muchos enigmas detrás. Sin embargo, Katsuhira sabe que algo la ata irremediablemente a ella y a su pasado.


Space Patrol Luluco
#RECOMENDACIÓN: Space Patrol Luluco

Autor: Hiroyuki Imaishi
Género: Ciencia Ficción/Comedia/Romance
Fecha: 2016
Estudio: Trigger

Además de Kiznaiver, Trigger decidió lanzar otro anime más en la temporada primaveral: Space Patrol Luluco. A pesar de que solo comprendió una serie de cortos, hizo un notable y agradable contraste con esta producción. Para quienes extrañaban el humor más descocado, irreverente y frenético de Panty & Stocking with Garterbelt (aunque sin alusiones sexuales) este anime fue un genial recordatorio del talento del director Hiroyuki Imaishi.

Pobre, pobre Luluco. A pesar de desear de todo corazón ser una estudiante normal, terminará uniéndose a la Patrulla Espacial, viviendo las más locas y estrafalarias aventuras. De principio a fin, este anime fue una completa experiencia. No importaba que solo comprendiera cortos de escasos minutos o que su presupuesto no fuera tan alto: el estudio supo sacarle provecho a todo.

La más elaborada animación se mezcló con simples siluetas, al tiempo que se empleaban fondos que eran simples fotografías o incluso se recurría a personajes recortados de cartón. Fue así como conocimos una historia llena de acción, humor y hasta romance, que nos resumió todo lo que hace grande a Trigger. Con apariciones especiales de todos sus personajes, Space Patrol Luluco fue la forma perfecta de celebrar el quinto aniversario del estudio.

Please follow and like us:
  • 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

Resumen

Kiznaiver es un anime por demás disfrutable, y conforme transcurra, nos iremos encariñando con los personajes. Su trama es bastante sólida, y de cierta manera autocontenida, por lo que no tiene necesidad de una secuela. Aunque me gustaría volver a ver a sus personajes, la forma en que terminó todo alegró mi corazón.

Top