You are here
Home > Noticias > Koji Kondo y sus anécdotas de Super Mario Bros.

Koji Kondo y sus anécdotas de Super Mario Bros.

Koji Kondo y sus anécdotas de Super Mario Bros.

El reconocido compositor Koji Kondo habla acerca de sus aportaciones musicales en las series de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

Vaya, pues después de las revelaciones de Final Fantasy VI, no tardó mucho en estar disponible un nuevo aporte de Shmuplations.com. Ahora comparte con nosotros una entrevista que se le hizo al maestro compositor Koji Kondo, que apareció en una serie de libros japoneses llamados game maestro. Se abordan varios momentos acerca de su historia como músico, como su trabajo con series como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

Una de las preguntas que respondió fue cómo terminó trabajando en Nintendo. Ante esto, comentó que fue gracias a un anuncio de reclutamiento en su escuela, algo de lo que le avisó un amigo y le platicó que sonaba como una buena opción para él. Kondo estuvo de acuerdo, aplicó, y se quedó con el trabajo. ¡A la primera y sin ningún problema!

Le preguntaron acerca del por qué algunas de sus melodías tienen un sentimiento “latino”, y Koji Kondo comentó que siempre le ha gustado ese tipo de música. Sin embargo, le gustan mucho más las felices canciones portuguesas, y revela que las composiciones de Sadao Watanabe también lo influenciaron. Revela que el Overworld Theme de Super Mario Bros. tiene un poco de influencia de la banda T-SQUARE.

Cuando trabajó en este título del plomero, señaló que en un inicio concibió en un tema muy ligero, con música etérea. Estaba basada en las primeras ilustraciones de este juego del NES, donde Mario corría entre la hierba. Pero no le gustó a nadie, y no era una melodía muy interesante. Regresó al restirador, y decidió escribir algo con un ritmo más empático, usando un beat “hi-hat” como base. Después agregó un riff de acordes, y creó una serie de variaciones melódicas.

Solo tuvo que seleccionar la mejor para emplearla en Super Mario Bros. No fue la primera vez que le rechazaron una de sus aportaciones y tuvo que crear algo nuevo. Por ejemplo, revela que el tema final de este mismo juego originalmente tendría una estructura AABA, pero el Famicom no tenía suficiente memoria. Tuvo que borrar la sección B, dejando que la A se repitiera una y otra vez.

Pero esa idea no se desaprovechó, y la incluyó en Super Mario Bros. 2 (Super Mario Bros.: The Lost Levels en Occidente) para el Famicom Disk System. Si tienen tiempo, denle una buena leída a esta entrevista, que es en verdad algo extensa. Koji Kondo habla también de Ocarina of Time, Super Mario 64 y Majora’s Mask. Varias anécdotas ciertamente interesantes.

Please follow and like us:
Top