You are here
Home > Articulos > ¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

Microsoft anunció el día de hoy la cancelación de Scalebound. ¿Qué tanto afectará esto a PlatinumGames? Vamos ver algunos antecedentes.

A estas alturas, creo que todos han de estar ya enterados de que el día de ayer, Microsoft anunció oficialmente la cancelación de Scalebound para Xbox One. Este título, como se había informado previamente, venía de manos de Hideki Kamiya, el afamado diseñador detrás de juegos como Devil May Cry, Residen Evil 2, Viewtiful Joe, Ōkami, Bayonetta y The Wonderful 101.

Esto con el respaldo del reconocido estudio PlatinumGames, del que forma parte. Sin duda Scalebound era uno de los proyectos más interesantes en camino de la consola de Microsoft, y era esperado por muchos dueños de este sistema. Desde que se anunció en el E3 2014 generó expectativa, en especial por venir de manos de Kamiya, un experto en juegos pertenecientes al género de acción.

¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

Adiós a una jornada épica de dragones

De momento se ignoran las razones precisas por las que se anunció su cancelación, aunque algunos creen que el anuncio de hoy en realidad solo formalizó las cosas y que desde hace tiempo esto era un hecho. Sin embargo, es difícil asegurarlo sin pruebas de por medio, aunque desde julio de año pasado, el Wonder Director se expresó de forma “poco amigable” acerca del Gigante del Software.

Hay quienes creen que la idea de agregar un modo cooperativo para cuatro jugadores no surgió de Kamiya, sino fue más por pedido de Microsoft. Y que este fue uno de los motivos para alargar de más el desarrollo de Scalebound, ya que no es fácil convertir un título enfocado en una experiencia monojugador a multijugador de la noche a la mañana. Desde luego, esto solo es una teoría.

Resulta por demás irónico que Scalebound inició siendo un juego para Wii, pero que fue retrasado para darle prioridad a Bayonetta y de ahí a The Wonderful 101.

Dejando un poco de lado la razón detrás de su cancelación, lo que me inspiró en escribir esta editorial es… ¿qué pasará ahora con PlatinumGames? Probablemente gran parte de la compañía estaba trabajando en el desarrollo de Scalebound, invirtiendo tiempo, esfuerzo y recursos. A estas alturas no sabemos si todas las cuentas fueron saldadas debidamente o no. En caso de no ser así, entonces el estudio podría estar en serias dificultades.

¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

¿Cuál es la situación actual de PlatinumGames?

No es la primera vez que una compañía se va a la bancarrota por la cancelación de uno o más juegos. Hay ocasiones en que los estudios se involucran de tal manera, que el repentino cese de desarrollo representa para ellos un golpe de gracia. Factor 5, los creadores de la serie Star Wars: Rogue Squadron, sufrieron algo parecido, aunque en su caso lo que más los afectó fue el cierre de Brash Entertainment, compañía con la que tenían varios contratos.

¿Fue el presupuesto limitado y la presión del tiempo lo que afectó la calidad de The Legend of Korra y TMNT: Mutants in Manhattan?

¿Ese es el caso de PlatinumGames? Aunque no conocemos todos los detalles, yo no diría que así sea. Sin embargo, hay algo que si puede afectar al estudio más allá de Scalebound, y eso tiene que ver con Activision. En los últimos años, esta compañía contrató al estudio para trabajar en juegos basados en licencias, como The Legend of Korra, Transformers: Devastation y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan.

De estos tres esfuerzos, el más destacable es el segundo de ellos. Pero a los otros no les fue bien ni a nivel de la crítica ni de ventas. Con el despido de empleados de parte de Activision a inicios del 2016 de sus oficinas de Minnesota, que se encargan del manejo de juegos licenciados, y la reciente remoción del título de las Tortugas Ninja de diversos servicios digitales, da la impresión de que la compañía no tiene mucho interés en seguir con ese negocio.

¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

¿Qué hay más allá de la obra de Taro Yoko?

Es por eso mismo que es dudoso que la relación entre Activision y PlatinumGames continúe, a menos que se oiga un nuevo anuncio. Teniendo en cuenta lo anterior… ¿qué podemos esperar? Nuevamente, la suerte podría estar de lado de la compañía. Si bien NieR:Automata sale a la venta en febrero en Japón y en marzo en Occidente, una buena cantidad de recursos de éste deben seguir en sus manos.

La alianza entre CyGames y PlatinumGames es por demás interesante. Al menos en el caso de la primera, tiene el suficiente poder económico gracias a las ganancias provenientes de sus juegos móviles.

Si de casualidad llegan a existir adaptaciones del juego a otras plataformas además de PS4 y PC, puede esperarse que obtenga algo más de parte de Square Enix. Pero como se darán cuenta, esto simplemente es un supuesto nada más. Además de trabajar en Scalebound, el estudio se enfoca actualmente en dos proyectos más. Uno de ellos es un Action RPG, llamado Granblue Fantasy Project Re:LINK.

Para su realización es apoyado por CyGames, y en cuanto al segundo, se trata de Lost Order, su primer título para móviles. Así que en cuanto a trabajo todavía tienen que hacer. Y es probable que no sea lo único. El que la compañía se encuentre entre las que apoyan actualmente al Nintendo Switch es una buena señal, ya que podría ser un indicio de que están haciendo algo para el sistema.

¿Qué tanto afectará la cancelación de Scalebound a PlatinumGames?

¿Volverá Nintendo a ser “mecenas” del estudio?

¿De qué podría tratarse? Ciertamente carezco de respuestas, y quizá el 12 de enero salgamos de dudas o sepamos algo. Pero de verdad espero que como en el pasado lo hizo Satoru Iwata, la directiva de Nintendo le tienda la mano a PlatinumGames. Como tal es una compañía capaz de crear grandes juegos que la Gran N no puede hacer por su cuenta, y que sin duda enriquecen su catálogo, como fue el caso de The Wonderful 101 y Bayonetta 2.

Espero que dentro de poco PlatinumGames lance un comunicado respecto a la cancelación de Scalebound. Aunque ciertamente es sospechoso que desde el pasado 29 de diciembre, Hideki Kamiya no haya dicho nada a través de su cuenta en Twitter. En especial por lo activo que suele ser. Ojalá que él también exprese su opinión al respecto, ya que de seguro será algo muy interesante de leer. Gracias a Nirolak por darme la idea para este artículo.

[Actualización, 11 de enero del 2017]: Kenichi Sato, presidente y CEO de PlatinumGames, ha publicado la postura oficial de PlatinumGames acerca de la cancelación de Scalebound. Pueden ver el comunicado en el blog del estudio.

Please follow and like us:
Top