¿Por qué terminó el acuerdo entre Funimation y Crunchyroll?

¿Por qué terminó el acuerdo entre Funimation y Crunchyroll?

El presidente y fundador de Funimation, Gen Fukunaga, revela las razones del rompimiento entre su compañía y Crunchyroll en la transmisión de anime.

Fue en octubre que se dio a conocer que el acuerdo entre Funimation y Crunchyroll, que permitía que anime del primero aparecieran en el segundo y viceversa, había terminado. No quedaba del todo claras las razones por las cuales llegó a su fin. Pero esta semana, Gen Fukunaga, fundador y presidente de la primera de ellas, compartió su versión de los hechos. Eso salió a la luz en una entrevista con Newsweek.

Según Fukunaga, Funimation trató de renovar la sociedad con su otrora aliado. Pero los términos de esta última no se ajustaban a lo que querían. “Sony tuvo que tomar una difícil decisión”, declaró este ejecutivo, añadiendo “si [Crunchyroll no] iba a ceder en esos términos, entonces solo nos quedaba doblegarnos y decidir si vamos a hacerlo solos. Y eso es lo que pasó”. ¿A qué es lo que se refiere en concreto?

Tal parece que se está refiriendo acerca de la expansión internacional. Los derechos de transmisión de la compañía estaban restringidos para ciertas regiones bajo el acuerdo de Crunchyroll. Según Gen Fukunaga, sintió que Sony Pictures Television Network, que precisamente adquirió la mayor parte de Funimation en el 2017, tenía la tecnología e infraestructura para que su empresa adquiriera mayor exposición a nivel mundial.

Sony aconsejó que se terminara el acuerdo con Crunchyroll, de modo que pudiera expandir sus operaciones globalmente. Al menos esa es la razón por la que terminó todo, aunque solo conocemos la versión de una de las partes involucradas. Además de esto, Fukunaga reveló que en lo que se refiere a los anime que se transmitirán en invierno del 2019, todavía están bajo el acuerdo entre ambas partes.

Pero una vez que termine volverán al mismo proceso de ofrecer dinero por los derechos de la serie de forma separada. “Es importante para Sony conseguir la exclusividad y los derechos de forma global”, declaró Gen Fukunaga. Después de eso habló con su acuerdo con Hulu, aunque ese servicio está limitado a los Estados Unidos, por lo que no tiene relevancia para México y América Latina.

Recientemente este mismo ejecutivo dio la nota al mencionar que Netflix no merecía tener los derechos de Neon Genesis Evangelion. Bueno, el caso es que aunque él no quiera, cada vez hay más compañías que se fijan en la importancia del anime. Es una guerra de contenidos entre Funimation, Crunchyroll y otros involucrados. Ojalá la competencia termine beneficiando a los fans de la animación japonesa. Gracias a Anime News Network por el reporte.