You are here
Home > Previos > [Previo] Fatal Frame: Maiden of Black Water

[Previo] Fatal Frame: Maiden of Black Water

[Previo] Fatal Frame: Maiden of Black Water

En tiempos de terror barato y por docena, Fatal Frame: Maiden of Black Water es un retorno al estilo clásico del género. Pero con el toque típico japonés.

Publica: Nintendo
Desarrolla: Team Zero/Koei Tecmo
Plataforma: Wii U
Salida: 22 de octubre del 2015

Todavía recuerdo los comentarios relacionados a la quinta entrega de Fatal Frame. “Ese juego nunca llegará a nuestras manos”, decían unos. “No te hagas ilusiones”, mencionaban otros. “Jamás lo veremos en América, como el anterior”, enfatizaban otros más, hablando de Zero: Tsukihami no Kamen en Wii. Pero al final, Nintendo hizo lo correcto y nos dio una muy agradable sorpresa el pasado 1o. de abril, confirmando Fatal Frame: Maiden of Black Water para nuestra región.

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Sacándole provecho a un dispositivo lleno de opciones

¿Qué podemos esperar de este nuevo juego del Team Zero, responsable de la franquicia? Como se imaginarán, uno de los principales aspectos que ha tomado en cuenta el equipo del productor Keisuke Kikuchi, es aprovechar el GamePad de Wii U. Es por medio de este dispositivo que emularemos la clásica Camera Obscura, la cámara fotográfica con la que tomaremos fotos de los fantasmas y los debilitaremos.

Gracias a la detección de movimiento de este control podemos apuntar en diferentes ángulos, aumentando el grado de inmersión. Serán varios tipos de espectros con los que nos encontraremos, pero para lidiar con ellos hay diversas habilidades.

Desde que vio el Wii U GamePad, Keisuke Kikuchi quería usarlo en Fatal Frame.

La primera de ellas, llamada Wetness, tiene que ver con el que tan húmedas están nuestras ropas. Este parecería ser un detalles trivial en Fatal Frame: Maiden of Black Water, o un simple pretexto para el fan service, pero tiene un propósito: aumenta nuestro nivel de ataque. Sin embargo, hay un problema asociado a esto, ya que también afecta nuestras estadísticas de defensa. Es por lo mismo que debemos planear de forma estratégica cuándo emplear esta opción. Pero, entonces, ¿cómo podemos secarnos llegado el caso?

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Enfrentando espíritus desencarnados

Una forma de hacerlo es empleando la Purifying Flame, mística flama que nos da una lámpara que llevamos con nosotros. Está también nos ayuda a librarnos del yomi nure, un problema de estatus que nos provocan algunas de las apariciones con que lidiamos. Otra más, llamada Reihen, nos deja aumentar el daño a estos espíritus desencarnados, enfocando nuestro ataque en “secciones” desprendidas de ellos.

Existe una aptitud extra que nos permite desplazarnos más rápido según sea el caso.

Además de las anteriores capacidades, tenemos un par de más que nos serán muy útiles: Mitori y Zanei. La primera nos permite ver como murieron los fantasmas dentro del juego, lo que nos ayudará a entender cosas que sucedieron en el pasado: éstas se presentarán en forma de cinemáticas y podemos coleccionarlas. En cuanto a la segunda, nos deja localizar personas desaparecidas simplemente tocando algunos objetos.

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Cada quien tiene su propia historia

Es algo ciertamente útil, ya que una de las principales motivaciones de uno de los protagonistas de la historia, Kozukata Yuuri, es encontrar a su amiga ausente. Pero el juego no solo se limitará a ella, ya que también hay otros dos personajes disponibles: Miu Hinasaki, que está en la búsqueda de su madre, así como el escritor Ren Hojo, que está a la caza de una buena historia para escribir su siguiente novela.

Uno de los desbloqueables que incluye este juego son trajes extra para los protagonistas.

Mas el destino obra de forma misteriosa, y todos se verán forzados a visitar la temible Montaña de la Muerte, Hikamiyama y sus alrededores. Es en este monte de siniestra fama, donde múltiples personas llegan a suicidarse, que transcurrirá la historia de este juego. Desde un lóbrego bosque hasta un teleférico abandonado y una casa repleta de muñecas, el terror al estilo japonés comenzará a impregnarnos.

En una generación donde los survival horror verdaderos apenas se cuentan con los dedos de las manos, sin duda esta nueva entrega de Fatal Frame es bienvenida. Por cierto, es curiosa la forma con la cual este juego obtuvo su nombre. En su país de origen es conocido como Zero: Nuregarasu no Miko. Quedaba pendiente su adaptación para Occidente.

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Pero debido a una transmisión realizada a través de NicoNico, se le conoció comúnmente como Fatal Frame V: Oracle of the Sodden Raven. Muchos llegaron a pensar que ese sería su nombre definitivo en América y Europa, pero al final no fue así. NOA decidió bautizarlo como Fatal Frame: Maiden of Black Water; mientras que NOE, aunque conservó parte de este título, decidió anteponer el tradicional “Project Zero”, como se denomina a la franquicia en esa región.

El juego saldrá a la venta digitalmente este año. Será lanzado bajo el esquema Free-to-Start (Gratis para Iniciar).

Debido a que este juego está basado en tecnología del Team Ninja, hay un elemento agregado que puede gustarle a algunas personas. Al terminar la historia principal de Maiden of Black Water, se desbloqueará un capítulo adicional donde podremos controlar a la popular Ayane, de la serie Dead or Alive. Lo curioso acerca de su participación es que sus letales artes de kunoichi son inútiles.

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Contenido extra que varía la mecánica general

Sin embargo, no está completamente desprotegida. Además de ser invisible para algunos fantasmas debido a un hechizo tatuado en su piel, puede zafarse de su ataque empleando la Spirit Stone Torch. Como puede verse y aún en este caso, este nuevo capítulo de la saga sigue dándole prioridad a la sensación de apremio y miedo en lugar de la acción, camino que otras series han seguido con resultados mixtos.

Veremos como es recibido Fatal Frame: Maiden of Black Water por parte de la prensa especializada y los propios jugadores. Hasta ahora, las críticas desde Japón (donde ya está disponible), han sido muy buenas. Pero el veredicto final siempre lo daremos nosotros al jugarlo.

Sin embargo, el principal problema que enfrentará este juego en nuestra región es la molestia que ha provocado que solo sea distribuido vía la eShop. No es un título pequeño: pesa alrededor de 16GB, lo que es mucho espacio para una consola cuya memoria interna es de tan solo 32GB en su modelo Deluxe. Es casi forzoso tener a la mano un dispositivo de almacenamiento externo.

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Como un aliciente, Nintendo de América anunció que el prólogo de Fatal Frame: Maiden of Black Water, así como sus dos primeros capítulos, podrán adquirirse gratuitamente en la eShop. Pero a menos que las cosas cambien, muchos de nosotros nos quedaremos con las ganas de agregar esta aventura de horror a nuestra colección de juegos físicos. Es una pena que las cosas se den de esta manera.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top