[Reseña] Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2: Record Breaker

Consola: N3DS
Género: SRPG
Publica: Atlus USA
Desarrollar: Atlus
Jugadores: 1
Lanzamiento: 5 de mayo del 2015

Conociendo la forma en que suele comportarse Atlus, en especial con los juegos que comprenden el universo de MegaTen, es más que probable que algunos jugadores hayan pasado por alto la versión del NDS de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2, y esperado su casi obligatoria reedición para su sucesor en el N3DS. De hecho, no los culpo, ya que lo mismo sucedió con el primer juego de la serie, con Overclocked (2011).

Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2: Record Breaker

Un ambiente bastante familiar

Entonces, ¿qué es lo que podemos esperar de Devil Survivor 2: Record Breaker? Aquí cabe mencionar que muchas de las bases fundamentales de su encarnación original prevalecen. Es decir, la necesidad de desplazarnos sobre una cuadrícula e ir tomando posiciones en el teatro de operaciones, así como el sistema de batalla basado en turnos con perspectiva en primera persona y que se basa en explotar las debilidades elementales de los oponentes para obtener turnos extra.

Podemos ajustar el reto en cualquier momento, entre la dificultad de la versión original (Blessed) y la más difícil (Apocalyptic).

Obviamente, también se mantiene la necesidad de conseguir entidades cada vez más poderosas, ya sea a través del minijuego de subasta incluido o por medio de la fusión, algo típico en la serie de Shin Megami Tensei. Lo mismo puede decirse de salvar la vida de nuestros amigos, haciendo caso de las advertencias del sitio web de Nicaea que nos advertirá acerca de los acontecimientos futuros.

La comunicación nos abre muchas puertas

Seguimos teniendo la opción de aumentar las habilidades de nuestros camaradas u obtener demonios especiales aprovechando el Fate System, gracias a las pláticas que sostenemos con ellos de vez en cuando y que nos permiten fortalecer nuestros lazos. Los Add-Ons o agregados permanecen, siendo igual de útiles durante las fusiones. En Devil Survivor 2: Record Breaker, Podemos aprovecharlos para crear aliados con estadísticas específicas.

Hay soporte a SpotPass y StreetPass, con los que obtenemos contenido extra, así como misiones gratuitas y de paga como DLC.

Ahora, aparte de la batalla contra el Septentrion, los enemigos iniciales del juego, se agrega un episodio más donde encaramos a un nuevo adversario, el Triangulum. Si la primera parte fácilmente arrojaba de 30 a 40 horas, este nuevo capítulo agrega unas 25 a 30 más en promedio, dependiendo de nuestro desempeño. Lo mejor de todo es que sí ya disfrutamos la versión del NDS, podemos saltarnos directamente a esta parte de la historia y entrar de lleno en la fresca trama de Devil Survivor 2: Record Breaker.

Epílogo que se vuelve desesperante jornada

En ese caso nuestro personajes no iniciarán con el nivel mínimo de experiencia, sino alrededor del nivel 20 y desde un principio se nos darán demonios de mayor poder al acostumbrado. Otro cambio que hallaremos en Record Breaker es que en esta ocasión tenemos completa actuación de voz en inglés, con una calidad semejante a la manejada por otras localizaciones de Atlus USA.

Están presentes algunas mecánicas nuevas, y tendremos que pensar como lidiar contra las habilidades de algunos desconcertantes enemigos.

A nivel visual tenemos gráficos más definidos, lo que hace relucir los diseños de los ilustradores Suzuhito Yasuda y Kazuma Kaneko. Eso es gracias al poder extra del N3DS, que también beneficia el trabajo del compositor Kenji Ito y otros artistas. Lo que si es una lástima es que de nuevo el efecto de profundidad de la consola se siente desperdiciado.

Junto con la historia adicional, que a mí gusto es decente aunque pudo ser mejor y que no es tan humorística como la original, esta nueva versión cumple con su cometido.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

• 8/10