You are here
Home > Articulos > 10 cosas que jamás olvidaré de Xenoblade Chronicles

10 cosas que jamás olvidaré de Xenoblade Chronicles

10 cosas que jamás olvidaré de Xenoblade Chronicles

Ya sea en forma portátil o casera, Xenoblade Chronicles es uno de esos grandes JRPG que merece probarse al menos una vez en la vida.

El pasado 10 de abril salió a la venta Xenoblade Chronicles 3D en América, como una exclusiva del New N3DS XL. Por lo mismo me di a la tarea de recordar qué fue lo que más me gustó de su encarnación original en Wii y que muy probablemente se siga manteniendo en esta adaptación portátil y que de seguro atraerán la atención de cualquier interesado en esta versión.

Xenoblade Chronicles

1.- Completa libertad

Sin duda esto fue algo de lo que más me agradó de este título de rol, la posibilidad de llegar a casi cualquier lugar de su mundo vibrante y lleno de vida. Con excepción de obstáculos como zonas inaccesibles debido a abismos insalvables, paredes verticales o aguas envenenadas, podía poner pie en todos lados. No faltó la ocasión en que terminé en la espina de una cordillera montañosa, una galería subterránea o hasta nadando cerca de una catarata.

Xenoblade Chronicles

2.- Excelente doblaje

Aunque por lo general siempre prefiero el trabajo de voz original en los juegos del país del Sol Naciente, Xenoblade Chronicles fue el primero en que el doblaje en inglés me pareció superior al japonés. El trabajo realizado por parte del equipo contratado por Nintendo de Europa, que imprimió su característico acento británico, hizo una clara diferencia.

Xenoblade Chronicles

3.- Siempre a la moda

Otro punto por el que brilla este juego fue la diversidad de atuendos con que cuenta. Sus creadores no escatimaron en nada; había fan service tanto para hombres como mujeres gracias a reveladores bañadores, sofisticadas armaduras y exóticos ropajes. Y lo mejor de todo es que si era posible, nunca se dejaba a un lado el clásico “bouncing” para las chicas (claro, las que tenían que presumir).

Xenoblade Chronicles

4.- Gemas y más gemas

Si bien tanto las armas que obteníamos como el equipo variaban nuestras estadísticas, siempre podíamos agregar algo más de ventaja haciendo uso de las gemas que forjábamos empleando cristales. Eso nos permitía profundizar la mecánica, permitiéndonos enfrentar enemigos que de otro modo hubieran sido imposibles de vencer debido a sus molestas habilidades.

Xenoblade Chronicles

5.- Melómana adicción

Con al menos 90 temas musicales, Xenoblade Chronicles es uno de los títulos que puede presumir de tener una variada banda sonora. No es para menos, ya que en su elaboración participó desde Manami Kiyota hasta ACE+ (agrupación integrada por Tomori Kudo, Hiroyo “CHiCO” Yamanaka y Kenji Hiramatsu), así como los reconocidos compositores Yoko Shimomura y Yasunori Mitsuda.

Xenoblade Chronicles

6.- Trama impredecible

Sí, puede ser que a primera vista la historia del juego pareciera pecar de convencional. ¡Craso error! ¿Cómo pueden creer que Tetsuya Takashi haría eso? Lo que en un inicio parecía ser una jornada típica, con un clásico enfrentamiento del bien contra el mal, se va convirtiendo en algo que nadie podría haber siquiera imaginado y que nos sorprenderá en más de una forma con sus inesperados giros de tuerca.

Xenoblade Chronicles

7.- Infinidad de misiones

Aunque varios de los retos y pruebas que enfrentábamos no eran 100% obligatorios, me divertí mucho haciéndolos. Sí, había algunas de relleno o rutinarios, pero otros llegaron a ser bastante interesantes y hasta emotivos, dándome la oportunidad de conocer a múltiples personajes y sus problemas a lo largo de este universo virtual creado por Monolith Soft.

Xenoblade Chronicles

8.- Reloj ajustable

Esto sin duda es una bendición, ya que era muy común que las misiones tuvieran un rango de tiempo. El que pudiera adelantar o atrasar el reloj hizo más llevaderas estas tareas, ya que no era necesario esperar a que algunos acontecimientos sucedieran, en especial con NPCs que eran todo menos rápidos. La opción de guardar en cualquier momento también era algo a agradecer.

Xenoblade Chronicles

9.- Forjando lazos

OK, está bien salvar al mundo y todo eso, pero los miembros de nuestra partida no son meros robots sin sentimientos. Por lo mismo, el sistema de afinidad incorporado en el juego me pareció una opción muy agradable, no solo para mejorar el desempeño de los personajes en batalla, sino también para desbloquear momentos especiales entre los protagonistas.

Xenoblade Chronicles

10.- Sistema de batalla

Siempre he leído quejas acerca de este aspecto, pero sinceramente, nunca tuve problemas con éste. Siempre y cuando se tuviera en cuenta darle prioridad a la velocidad, además de subir un poco de nivel, todo marchaba sobre ruedas. Es cierto que a veces cuesta un poco entenderlo al inicio de este Action RPG, pero una vez que se comprenden los conceptos básicos todo funciona.

Eso es lo que recuerdo de momento, pero para otras personas este juego puede significar mucho más. No por nada es considerado tanto por los fans como la crítica especializada como uno de los mejores RPG japoneses de la generación pasada. Espero en verdad que su “sucesor espiritual” en Wii U, Xenoblade Chronicles X, sea al menos la mitad de lo bueno que es éste juego.

[La versión original de este artículo apareció en la edición en línea de la revista mexicana GameMaster (2009-2015), que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
Top