You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Parasyte -the maxim-

[Reseña] Parasyte -the maxim-

[Reseña] Parasyte -the maxim-

Como en Parasyte, aún en la hora más oscura y cuando el mundo parece habernos dado la espalda, siempre llegará el amanecer.

Autor: Hitoshi Iwaaki
Género: Seinen/Drama/Body Horror
Fecha: 2014
Estudio: Madhouse
Disponible en: Crunchyroll

Ante el orden natural de las cosas, nuestros conceptos del bien o del mal carecen de significado. Para que unos vivan, otros tienen que morir; esa ha sido la ley no escrita que selló el destino del cosmos desde su concepción misma. Si no podemos reprocharle a un león cuando ultima una frágil gacela, ¿es posible reclamarle a un ser que para sobrevivir necesita alimentarse de nuestra propia especie?

Parasyte -the maxim-

Terror de más allá de las estrellas

Obvio es que ante esta fría y lógica premisa se interpone no solo nuestro instinto de conservación, sino todo lo que nos define como seres humanos. Pero, ¿qué pasa cuando dichas formas de pensamiento contrapuestas terminan conviviendo en un mismo cuerpo? Con esa provocativa premisa fue con la que jugó el mangaka Hitoshi Iwaaki para crear Parasyte a finales de los 80, manga que ahora disfrutamos en forma animada gracias a Madhouse.

Dicho dilema es el que termina viviendo el protagonista de esta historia, Shinichi Izumi, un simple estudiante que por azares del destino termina convirtiéndose en anfitrión de una forma de vida parásita, autoconsciente y racional, que hace gala de eficaces medios predatorios y combativos. Es el inicio de un viaje para los dos donde cambiarán de forma permanente su visión del mundo.

No obstante, el camino para llegar es más complicado de lo que parece, y quien más padecerá en dicha jornada será el pobre Izumi. Obligado por las circunstancias, deberá aprender a convivir con su insólito huésped, ocultándolo hasta de sus seres queridos, mientras lidia con la amenaza constante de otras criaturas similares quienes han tomado posesión de cuerpos humanos y sacian su hambre practicando el canibalismo.

Nada será fácil para esta pobre alma infortunada, a veces héroe “a la fuerza” y en otras ocasiones víctima, cuya propia humanidad estará en peligro. Si bien las ocurrencias de su peculiar inquilino nos harán reír más de una ocasión, esto solo es un alivio momentáneo. Es difícil no sentir empatía por él cuando derrame lágrimas amargas, al jugarle el destino una cruel y sucia jugarreta colmándolo de desdichas en Parasyte.

Parasyte -the maxim-

Esa oscura y enfermiza obsesión

Pero por más que queramos, es imposible dejar de ver que es lo que sucede. Es como si una infernal masa de gusanos infectara nuestro cerebro, imprimiendo un sentimiento que raya en el morbo, invadiéndonos gradualmente y obligándonos a ver capítulo tras capítulo. Como tal, Parasyte -the maxim- es uno de los mejores anime de finales del año pasado e inicios del 2015.

Es de agradecerse que Madhouse haya tomado especial énfasis no solo en la calidad de la animación y efectos visuales, sino en la adaptación del material original y desarrollo de personajes. Es notorio el contraste manejado entre la narrativa y estilo de esta serie en comparación con muchas producciones actuales, y a diferencia de otras donde la censura cada vez es más común, ésta está prácticamente ausente en este anime.

Sin duda los fans del bien logrado material original en que esta basada lo agradecerán en más de una ocasión. Mención aparte merece el apartado musical, responsabilidad de Ken Arai, cuyo asombroso trabajo ambienta a la perfección tanto los momentos más tristes y melancólicos como las escenas de mayor acción o las situaciones más enternecedoras, aquellas que nos dejarán con un nudo en la garganta.

Parasyte -the maxim-


Fichas Personajes

Parasyte -the maxim- Shinichi Izumi

Shinichi Izumi

Conforme pase el tiempo se convertirá de un joven tímido y torpe en un luchador implacable perseguido por su destino.

Parasyte -the maxim- Migi

Migi

Este analítico parásito aconsejará más de una vez a Shinichi, salvando su vida pero complicándosela momento a momento.

Parasyte -the maxim- Satomi Murano

Satomi Murano

Si bien inicia siendo la amiga más cercana del protagonista, su relación con él evolucionará entre tropiezos y problemas.

Parasyte -the maxim- Kana Kimishima

Kana Kimishima

Ella tiene la habilidad de detectar a las personas suplantadas por parásitos, y termina siendo atraída por Shinichi.

Parasyte -the maxim- Reiko Tamura

Reiko Tamura

Una parásito inteligente y calculadora que con el transcurrir del tiempo dejará ver un lado oculto de su personalidad.

Parasyte -the maxim- Gotou

Gotou

Letal y eficiente, será uno de los parásitos más formidables con los que lidiará nuestro atribulado protagonista.


Karas

#RECOMENDACIÓN: Karas

Autor: Keiichi Satou y Shin Yoshida
Género: Seinen/Dark Fantasy/Sobrenatural
Fecha: 2005
Estudio: Tatsunoko Production

Mientras que Parasyte -the maxim- se va más por el lado del drama y las emociones humanas, esta obra se enfoca mucho más en la acción, narrando la épica batalla y redención de Otoha, un antiguo yakuza, contra las malignas maquinaciones de Eko, quien busca aniquilar la ciudad de Tokyo. Plagado de carismáticos personajes, Karas es un anime que bien vale la pena darle una oportunidad.

A lo largo de las seis OVAs que comprende veremos desfilar un mundo donde los espíritus, los youkai, son una realidad tangible que los humanos ignoran. Todo es mera apariencias mientras los más espectaculares combates se llevan a cabo, en una producción que destaca tanto a nivel visual, gracias a su apartado técnico, sino también narrativo por sus alegorías metafísicas y mágicas.

Karas es un deleite para los sentidos, con una animación top notch y fascinantes giros, con enfrentamientos que nada le piden a los de los más grandes super héroes del comic book estadounidense. No por nada sirvió de conmemoración de los 40 años de historia de Tatsunoko Production como estudio.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 65, abril 2015, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 9.5/10
    Calificación - 9.5/10
9.5/10

Resumen

Si bien Parasyte -the maxim- tiene muy buenas secuencias de acción, su forma de manejar los sentimientos de sus personajes, así como las alegrías y desdichas por las que atraviesan contribuyen a convertirlo en un anime por demás grandioso.

Top