You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Kantai Collection

[Reseña] Kantai Collection

Kantai Collection

A inicios de este año tuvimos la oportunidad de que Kantai Collection tuviera su propio anime. Vamos a ver que tanto vale esta propuesta.

Autor: Kadokawa Games
Género: Acción/Comedia/Militar/Ciencia Ficción
Fecha: 2015
Estudio: Diomedéa
Disponible en: Crunchyroll

Como otros videojuegos exitosos en Japón, Kantai Collection consiguió tener su propia serie animada; este juego basado en web sigue causando furor en esa nación (tiene mas de tres millones de jugadores registrados), debido a su adictiva mecánica basada en cartas y estrategia. Sin embargo, hay otro factor que obra a su favor.

Kantai Collection

Moe moe kyun! con sabor náutico

Se trata del antropomorfismo moe (moe gijinka), donde cualquier objeto, fenómeno, lugar o suceso adquiere el aspecto de una chiquilla de aspecto adorable y tierno. En KanColle, como también se conoce a la franquicia, sus protagonistas son poseedoras de los espíritus de unidades reales de la flota naval japonesa de la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, la trama gira en torno a una jovencita llamada Fubuki, y sus amigas Mutsuki y Yuudachi, quienes entrenan bajo las órdenes de un misterioso almirante (el alter ego de cualquier jugador) a fin de enfrentar la amenaza representada por la Abyssal Fleet, navíos de incierto origen cuyo objetivo último es dominar los océanos.

En su camino, Fubuki conocerá a otros miembros de la base, todas ellas chicas de su misma condición, pero de diferentes rangos de edades y que desempeñan roles como destructores, acorazados, portaaviones, lanchas torpederas y otro tipo de buques de combate. Pareciera que estamos ante un anime bélico, pero Kantai Collection es más que eso.

Si, hay batallas navales con mucha acción, entrenamientos, actualizaciones y visitas a astilleros para las protagonistas, pero la mayor parte del tiempo contemplaremos las vidas diarias de estas jóvenes, de cómo se conocen y hacen amistad entre ellas. El humor y la comedia están muy presentes, a un grado tal que pareciera ser un anime tipo slice of life. Pero también habrá momentos más serios y de mayor dramatismo.

Kantai Collection

Érase que se era un lindo destructor

Kantai Collection es una historia de superación, almibarada con momentos felices y ensombrecida por la tragedia. Es una serie a momentos interesante y bien llevada, pero dista de ser perfecta; entre sus principales problemas esta su enorme elenco de personajes; habrá ocasiones en que algunos de ellos solo aparezcan en escena un momento y después los perdamos de vista.

Tanto ir y venir confunde a quienes no conozcan el juego de donde vienen, y algo más de trasfondo de cada uno hubiera sido ideal. Pero es tal su número que eso es complicado, y son comprensibles los problemas que tuvo el escritor Jukki Hanada para mantener coherencia en cada capítulo. También cabe señalar que el ritmo de algunos de ellos es algo más lento de lo esperado.

Algo que en particular no me gustó fue el desarrollo de personajes de la Abyssal Fleet. No hay una explicación precisa de sus motivaciones, y aunque su diseño es sobresaliente, carecen de personalidad. Me hubiera gustado mucho que se les desarrollara más y ojalá en la segunda temporada, que parece ya está confirmada, se preste especial atención en este apartado.

En cuanto a la animación, cumple su cometido pero todavía pudo mejorarse mas y aunque hay una dosis de fan service, no es el eje principal de Kantai Collection. Melódicamente tenemos buenos momentos, y a mi gusto, el tema musical de su cierre, Fubuki, como el nombre de su protagonista e interpretado por Shiena Nishizawa, es más agradable que el de abertura, Miiro y que es ejecutado por Akino de bless4.

Kantai Collection

Fichas Personajes

Kantai Collection - Fubuki

Fubuki

Este pequeño destructor no se amilana con nada. Entrena día y noche para superarse a sí misma, destacando por su valor y perseverancia.

Kantai Collection - Mutsuki

Mutsuki

Siempre se preocupa por sus compañeras, brillando por su ánimo alegre. Sin embargo, este destructor encarará la más difícil prueba de su vida.

Kantai Collection - Yuudachi

Yuudachi

Es mucho mas relajada que Fubuki y Mutsuki, pero las apoya en todo lo que puede. Tiene la costumbre de decir la sílaba poi entre frase y frase al hablar.

Kantai Collection - Akagi

Akagi

La fuente de admiración y modelo a seguir de Fubuki es esta joven portaaviones. Elegante, digna y de refinados modales, es bastante competente en combate.

Kantai Collection - Kongou

Kongou

Parte de la cuarteta de acorazados junto con Hiei, Haruna y Kirishima. Es muy vivaz y alocada; al hablar mezcla palabras en inglés con japonés.

Kantai Collection - Nagato

Nagato

Ella también es un acorazado, y hace pareja con su similar Mutsu para dirigir las operaciones de batalla y transmitir la voluntad del almirante.


Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova-
#RECOMENDACIÓN: Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova-

Autor: Ark Performance
Género: Militar/Ciencia Ficción
Fecha: 2013
Estudio: Sanzigen

Después de ver Kantai Collection, no pude evitar que me viniera a la mente este anime de combate naval futurista. Mientras que la Abyssal Fleet todavía esta en la búsqueda de la conquista de los mares del globo, en el mundo de Arpeggio of Blue Steel esto ya ha sucedido.

Todo gracias al poderío de The Fleet of Fog (La Flota de la Niebla), que acompaña sus naves de combate con avatares humanos semejantes a jóvenes chicas, los Mental Models. Será precisamente una de ellas, Iona (asociada al submarino I-401) y el capitán adolescente Gunzou Chihaya quienes se convertirán en la última esperanza de la humanidad.

Esta serie es lo opuesto de KanColle, ya que aquí hasta los villanos están mejor desarrollados. Conforme Gunzou e Iona avancen en su misión (entregar una nueva arma a los Estados Unidos) conocerán a mas navíos de The Fleet of Fog, cada una con su propia personalidad. Por su calidad de animación, trama, nivel de acción y propuesta, Arpeggio of Blue Steel es un anime destacado. Esta disponible en Netflix y Crunchyroll.

Please follow and like us:
  • 7.5/10
    Calificación - 7.5/10
7.5/10

Resumen

Kantai Collection es una buena propuesta, pero necesita de más trabajo para explotar la idea que tiene detrás. Si de verdad hay una segunda temporada espero que se profundice en su historia y en el desarrollo de Abyssal Fleet.

Top