You are here
Home > Articulos > La música de Xenoblade Chronicles X

La música de Xenoblade Chronicles X

La música de Xenoblade Chronicles X

Ya hablamos acerca de los artistas visuales detrás de Xenoblade Chronicles X. Ahora nos enfocaremos en el responsable de su música, Hiroyuki Sawano.

Dándole seguimiento a Xenoblade Chronicles X, ahora toca el turno de hablar acerca de la música de este juego. A diferencia de su antecesor en Wii, cuyos temas musicales fueron responsabilidad de los compositores Yoko Shimomura, ACE+ (Tomori Kudo, Hiroyo “CHiCO” Yamanaka y Kenji Hiramatsu), Yasunori Mitsuda y Manami Kiyota, en el caso de este nuevo titulo de Monolith Soft hay un solo hombre a cargo: Hiroyuki Sawano.

Hiroyuki Sawano, el compositor de Xenoblade Chronicles X

¿Qué quién es él, se preguntarán? Bueno, cualquier fan del anime sabría reconocerlo. Se trata del compositor japonés que esta detrás de la música de varias de las mas exitosas series animadas del país del Sol Naciente. Entre ellas están Blue Exorcist, Attack on Titan, Kill la Kill, Aldnoah.Zero, The Seven Deadly Sins y Owari no Seraph, que continúa siendo transmitida a través de su segunda temporada.

Cuando trabaja en sus melodías, Hiroyuki Sawano tiene la costumbre de emplear como instrumentos principales el piano y el teclado electrónico.

En sus composiciones, Sawano suele mezclar múltiples géneros musicales, desde la musica electrónica pasando por la orquestal y clásica, hasta el mismo rock and roll y el jazz. Eso es algo notorio en el caso de Xenoblade Chronicles X, donde incluso hallamos tonadas semejantes al rap y otras que hasta recuerdan un poco a los temas musicales de la banda estadounidense Linkin Park.

Otro de sus sellos que suele “imprimir” a sus melodías es mezclar letras de canciones en otros idiomas a diferencia del japonés, como son el inglés y alemán. Precisamente por eso mismo ha sido criticado algunas veces, por recurrir a cantantes nipones cuyo acento no suena del todo correcto. A mi en lo particular nunca me ha afectado al escuchar temas así.

Xenoblade Chronicles X OST

Blumenkranz, el tema que sirve de presentación a Ragyo Kiryuin del anime Kill la Kill, seria muy diferente si sonara de otra manera. Esta misma fuerza puede sentirse en algunas de las 55 melodías que conforman la banda sonora completa de Xenoblade Chronicles X. De hecho, una compilación de su OST ya se encuentra disponible en Japón, la cual comprende cuatro discos compactos de música.

Algunos de los temas cantados de Xenoblade Chronicles X están asociados con su mecánica de batalla, así que los oiremos frecuentemente.

El siguiente video, una selección de 14 composiciones, es una copia del original (no disponible debido a derechos reservados) que emplearon Defstar Records y Sony Music para promocionar la publicación del OST, disponible desde el pasado 20 de mayo de este mismo año. Una de las particularidades que tienen los temas de Xenoblade Chronicles X son sus estrafalarios nombres.

Tan solo denle un vistazo a la lista completa de la música de Xenoblade Chronicles X para que se den una idea de lo que estoy hablando. Once de ellos incluyen el talento de voz de cantantes como Mika Kobayashi, Cyua, mpi, David Whitaker, Aimee Blackschleger y Sayulee:

Disco 1

01 Codename Z
02 Theme X
03 No.EX 01
04 Requiem
05 Kakusei Houkai
06 LP
07 Growth F.S.K.O
08 Michi Kyodai
09 Mono X
10 CR17S19S8
11 Re:Arr X
12 Your Voice
13 Wir fliegen
14 So nah, so fern
15 Shinpiteki

Disco 2

01 Black tar
02 Z5 Mira
03 Z10 Briefing
04 Uncontrollable
05 Z15 Field
06 Z39 B Comical
07 By my side
08 Z ? Field
09 Z37 Battle
10 Z30 Free Battle
11 Z12 Event
12 Z29 Battle
13 Z16B Growth
14 Z 13 Event
15 Z B LP Arrange
16 In the forest
17 Z23 Sama-ru
18 The way

Disco 3

01 The key we’ve lost
02 NLA Shuuhen
03 Yakou Mori
04 NLA Shigai
05 Boukyaku Keikoku
06 Melancholia
07 Field Kaijou
08 Ares Boss
09 Manon
10 In the forest [X→Z ver.]
11 Shiro no Tairiku
12 Kuro no Tairiku
13 RAOKIMERATERESIA
14 Don’t worry

Disco 4

01 PianoX1
02 PianoX2
03 PianoX3
04 X-BT1
05 X-BT2
06 X-BT3
07 X-BT4
08 In the forest

El último tema del cuarto disco es una versión sin efectos vocales. ¿Por que se decidió que Hiroyuki Sawano fuera el compositor principal de Xenoblade Chronicles X? Eso fue por petición expresa del dirigente de Monolith Soft, Tetsuya Takahashi, quien hace varios meses comentó que era un gran fan de su trabajo.

Reveló que a través de una plática con Sawano y Yasushi Horiguchi de Legendoor, compañía que maneja todo lo relacionado a este compositor, fue que se llegó al acuerdo para que este artista se encargara del OST del juego. Una selección de estas composiciones vendrá incluida en la memoria USB que acompañará la salida de la edición especial de Xenoblade Chronicles X, que saldrá a la venta al mismo tiempo que este título el próximo 4 de diciembre.

Si desean saber mas acerca de Hiroyuki Sawano y su obra más allá de Xenoblade Chronicles X, les recomiendo ampliamente que se den una vuelta por su sitio web.

Please follow and like us:
Top