You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Kill la Kill

[Reseña] Kill la Kill

[Reseña] Kill la Kill

El 2013 fue un año excelente para el anime y Kill la Kill fue una de las series que más destacaron. Todo gracias al talento de Trigger.

Autor: Kazuki Nakashima e Hiroyuki Imaishi
Género: Seinen/Comedia/Acción
Fecha: 2013
Estudio: Trigger
Disponible en: Crunchyroll y Netflix

Dicen por ahí que los polos opuestos siempre se atraen, y esto se aplica muy bien a las dos protagonistas del nuevo anime nacido de la dupla formada por Kazuki Nakashima y Hiroyuki Imaishi, Kill la Kill. La primera de ellas, Ryuko Matoi, una rebelde e irascible estudiante de intercambio, quien busca descubrir la verdad detrás de la muerte de su padre y encontrar a su asesino, “la mujer con la espada de tijera”.

Esta última arma (bueno, la mitad de ella) será uno de los instrumentos con los que Ryuko vengará la muerte de su progenitor. Sus investigaciones para esclarecer su deceso la llevan a la Honnouji Academy, donde los hilos del destino la confrontarán con Satsuki Kiryuin, una auténtica oujo-sama que gobierna esta escuela con el apoyo de la Elite Four formada por Ira Gamagoori, Uzu Sanageyama, Houka Inumuta y Nonon Jakuzure.

Gracias al uso de los Goku Uniform (prendas de alta tecnología que aumentan la fuerza de su poseedor y lo dotan de singulares poderes) entre sus adláteres, han impuesto un régimen tiránico y totalitario. El poderoso choque de voluntades entre Ryuko y Satsuki son el eje central de Kill la Kill. Pareciera que la primera está en clara desventaja, pero ella también tiene un “as bajo la manga”.

Kill la Kill

El sediento Dios de la Ropa está de mi lado

Se trata de Senketsu, un uniforme parlanchín que le permite liberar su poder interior y con el que puede pelear en igualdad de circunstancias contra sus enemigos, entre los que se hallan también los integrantes de los distintos clubes que forman parte de la academia. Si imaginaron que Kill la Kill destacaría por sus combates, tienen toda la razón: cada escena, coreografía y cuadro de animación destaca por su energía y frenesí.

No podía esperarse menos del equipo dirigido por Imaishi, a quien recordamos por su trabajo en series como Tengen Toppa Gurren Lagann y Panty & Stocking with Garterbelt. Kill la Kill se nutre mucho de estas obras: el fan service es constante y frecuente (recordarán muy bien las transformaciones estilo magical girl), así como su hilarante humor que raya en lo grotesco y ridículo, con situaciones disímbolas y alocadas.

Pero debajo de todo este festín para los sentidos impera la pluma de Nakashima, quien ha logrado crear una trama en la que la comedia no está reñida con la acción o con momentos más serios, donde los personajes principales se dan a querer y tienen su propia historia. En mucho ayuda el estilo de animación elegido, que retoma elementos del pasado que podríamos rastrear hasta el legendario Go Nagai y otros autores.

Kill la Kill - Satsuki vs Ryuko

Déjame decirte dos piezas de información…

A lo largo de los 25 capítulos de Kill la Kill, que vendría a ser el primer proyecto para TV realizado por Trigger (formado por exintegrantes de Gainax), escucharemos las composiciones de Hiroyuki Sawano y sus colaboradores. El tema que sirve de introducción, Sirius, es responsabilidad de Eir Aoi, mientras que el del final, el melancólico Gomen ne, Ii ko ja Irarenai, es creación de Miku Sawai.

¿Logrará Ryuko descubrir al asesino de su padre y el motivo detrás de su fallecimiento? Tendremos que esperar para saberlo, pero ojalá el espíritu de la venganza no acabe con ella. No por nada esta última “mata el alma y la envenena” parafraseando al siempre y bien ponderado Ramón Váldes (q.e.p.d.).

Kill la Kill


Fichas Personajes

Kill la Kill - Ryuko Matoi

Ryuko Matoi

La soledad ha forjado su carácter y su violencia es una forma enmascarar sus emociones: destaca por su gran corazón.

Senketsu

Senketsu

Este uniforme viviente es el confidente y amigo más cercano a Ryuko. Le sirve de guía y la protege siempre que puede.

Mako Mankanshoku

Mako Mankanshoku

Está despreocupada e hiperactiva jovencita será el brazo derecho de nuestra heroína, además de su primera amiga.

Satsuki Kiryuin

Satsuki Kiryuin

Dotada de un don de mando natural, además de una gran fuerza de carácter. Es también habilidosa en el combate.

Kill la Kill - Aikuro Mikisugi

Aikuro Mikisugi

Este profesor adicto al desnudismo aconsejará a Ryuko, pero en realidad pertenece a una misteriosa organización.

Tsumugu Kinagase

Tsumugu Kinagase

Otro miembro de la misma sociedad que Aikuro. Pero sus motivos son un poco distintos y de carácter más personal.


Tengen Toppa Gurren Lagann

#RECOMENDACIÓN: Tengen Toppa Gurren Lagann

Autor: Kazuki Nakashima e Hiroyuki Imaishi
Género: Shounen/Mechas
Fecha: 2007
Estudio: Gainax

Como ya hablamos a fondo de Panty & Stocking with Garterbelt en nuestra edición número 15 de GameMaster (correspondiente a enero del 2011), entonces este lugar queda reservado para la épica jornada de Simon, Kamina, Yoko y Nia en su lucha para salvar el porvenir de la humanidad y del mismo universo. Esto, en un futuro todavía muy lejano, donde se mezclan encendidos y dinámicos combates con momentos llenos de humor, emotividad y tragedia, en los cuales el ocasional “taco de ojo” sirve de aderezo.

No por nada Tengen Toppa Gurren Lagann se ha convertido en uno de los clásicos dentro de la historia del anime y su calidad no ha mermado a pesar de los años que han transcurrido: es una de esas series que en verdad vale la pena ver al menos una vez, tanto por su trama y desarrollo como la calidad de su animación. Su éxito contribuyó no solo a que se crearan dos películas basada en ella, sino a ser llevada al manga e incluso ser adaptada a un videojuego para el NDS realizado por Konami.

[La versión original de este artículo apareció en la edición impresa de la revista mexicana GameMaster No. 51, enero 2014, que escribí bajo mi seudónimo de A. Quatermain]

Please follow and like us:
  • 8.5/10
    Calificación - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Kill la Kill no es para todos, pero es un anime muy disfrutable. Los amantes de la acción trepidante, la más alocada comedia y el fan service quedarán muy complacidos.

Top