Reseña FAST Racing NEO

Consola: Wii U
Género: Carreras
Publica: Shin’en Multimedia
Desarrolla: Shin’en Multimedia
Jugadores: 1-8
Lanzamiento: 10 de diciembre del 2015

La experiencia de Shin’en Multimedia al trabajar con consolas de Nintendo queda demostrada de nuevo con FAST Racing NEO. Sin duda, el equipo de Manfred Linzner invirtió toda su sapiencia y recursos para aprovechar al máximo las capacidades de Wii U; eso salta a la vista con este vertiginoso juego, donde la sensación de velocidad está en todo momento presente.

Reseña FAST Racing NEO

De la vista nace el amor virtual

A primera impresión, este juego luce impresionante gráficamente. En mucho le ayuda el tener un suave frame rate de 60 fps la mayor parte del tiempo tanto en la pantalla del televisor como en el GamePad de Wii U. Conforme recorremos las 16 pistas que comprende, divididas en cuatro diferentes copas, nos daremos cuenta del mucho trabajo invertido en su elaboración. Es sin duda el título más ambicioso a la fecha de este estudio alemán.

El diseño de cada recorrido solo tiene un objetivo en mente: la velocidad. Pero el vértigo de dejarnos llevar por ésta es el mayor reto, ya que podemos terminar estrellándonos y perder valiosos segundos durante las competencias. Y es que demorarnos en FAST Racing NEO es la diferencia entre la victoria y la derrota la mayor parte de las veces.

Shin’en Multimedia hizo gala de múltiples efectos especiales, muy poco comunes en juegos de Wii U, que demuestran un gran aprovechamiento de las capacidades del sistema.

Es lo que podíamos esperar al controlar los bólidos disponibles, pero no podemos dejarnos arrastrar por el vértigo. Si por algo destacan los recorridos de este juego es por toda la serie de obstáculos con que nos toparemos a cada momento. Esto va desde repentinas avalanchas hasta meteoros, gigantescos robots caminando por la pista, bamboleantes plataformas y varias otras trampas más. Cada recorrido destaca por tener un único y particular diseño.

Reseña FAST Racing NEO

Tomando nota de los mejores

Pero además de lo anterior, también tendremos que lidiar con otra mecánica implementada en FAST Racing NEO. En cada una de las rutas, encontraremos secciones de energía de diferente color, naranja y azul. Éstas no están de adorno nada más ni mucho menos, y con solo presionar un botón, nuestro vehículo cambiará entre una tonalidad u otra. Si nos volvemos azules sobre una zona de la misma coloración, recibiremos un repentino impulso de velocidad.

En caso de elegir el color contrario, veremos nuestro avance frenado. Precisamente esta mecánica, que recuerda un poco a la implementada en Ikaruga, uno de los mejores shoot ’em ups de Treasure, es otra de las principales cualidades que hacen destacar a FAST Racing NEO. El correcto aprovechamiento de estas partes coloreadas de cada pista nos facilitará hacernos con la victoria.

La mayor parte de las veces el juego se despliega a una resolución de 1280×720, aplicando una técnica conocida como retro-proyección, según un estudio de Digital Foundry.

Otro elemento con que nos toparemos son esferas de energía en los trayectos. Al recolectarlos acumularemos poder y es posible ejecutar un turbo que nos sacará de aprietos en diversas situaciones. Además de permitirnos rebasar a nuestros rivales o sacarlos de balance, también nos deja lidiar con algunas de las trampas de cada pista. Pero como todo lo bueno, no dura para siempre; es algo que también debemos de racionalizar.

Reseña FAST Racing NEO

Carreras a través de la Internet

Por otro lado, FAST Racing NEO está pensando especialmente en la experiencia multijugador. Aparte de permitir partidas de hasta dos y cuatro jugadores de forma simultánea a pantalla dividida, soporta encuentros en línea con hasta ocho jugadores. Aunque algunas personas se han quejado de ciertos problemas a través de Internet, debo decir que al menos en las competencias que participé no hallé problemas mayores.

Sí, algunas veces las carreras arrancaban sin tener el número necesario de participantes, pero al menos los tiempos de espera se hacían más reducidos. En cuanto al lag, solo en una que otra ocasión me topé con éste, pero no fue capaz de arruinar mi experiencia. De todas maneras, Shin’en Multimedia ya anunció que en enero publicará una actualización para corregir los errores padecidos por algunas personas.

Aunque este titulo tiene un frame rate estable de 60 fps en modo solitario y con dos jugadores, en el modo para cuatro participantes desciende a 30.

Como otros juegos en Wii U, FAST Racing NEO soporta la característica Off-TV Play, donde podemos disfrutar de las carreras en solitario de una forma muy cómoda y de la forma más privada posible. Especialmente la experiencia con audífonos es muy agradable, gracias al decente soundtrack con que cuenta este titulo, muy acorde a la temática futurista que maneja.

Reseña FAST Racing NEO

La práctica hace al maestro

En cuanto a nivel de dificultad, es de ese tipo de juegos que requiere de práctica para poder disfrutarse. En las primeras carreras nuestros rivales barrerán el piso con nosotros, pero conforme vamos memorizando las pistas y entendiendo la forma en que podemos tomar ventaja, las cosas serán más fáciles. Su reto es respetable, y además de la liga normal, hay otras dos desbloqueables de mayor velocidad.

Al terminar la última de ellas, conseguimos el Hero Mode, una modalidad bastante desafiante y que de verdad esta pensada solo para expertos. Todo se vuelve terriblemente rápido al entrar en esta opción, y si creíamos que ya conocíamos las pistas, ¿qué tal recorrerlas de forma inversa? Este modo de juego esta pensado precisamente para quienes deseen disfrutar de una experiencia mucho más complicada, ya que si chocamos no volveremos a la carrera.

Uno de los modos disponibles y que no podía faltar en un juego como este es el de Time Attack, donde podemos explorar las pistas y mejorar nuestros tiempos.

Otra cosa que iremos obteniendo conforme juguemos son nuevos vehículos con diferentes estadísticas; de esta manera podremos encontrar alguno que se adapte a nuestras exigencias. ¿Qué puntos negativos podemos hallar en este juego de Shin’en Multimedia? Pues uno de ellos seria que no tenemos opciones para configurar la disposición de los botones en el control.

Reseña FAST Racing NEO

Pensamientos desde los pits

Esto sí se echa de menos, aunque también podemos emplear el Pro Controller, Classic Controller Pro, Wii Remote o el combo formado por éste último con el Nunchuck, si deseamos acomodarnos mejor. En cuanto a otro punto bajo de FAST Racing NEO, podríamos decir que es en lo que respecta al contenido que ofrece, que a algunas personas puede parecerles poco. Sin embargo, y teniendo en cuenta su valor, me da la impresión que esto se encuentra justificado.

La ausencia de un minimapa también puede ser resentido por algunos jugadores, y en vista de esto, el estudio planea agregarlo con la actualización de enero. Lástima que no estuvo desde un inicio, pero que bien que Shin’en Multimedia este al pendiente de las peticiones de los jugadores. Para terminar, cabe señalar una cosa; no esperes a ver a los pilotos de cada vehículo, o alguna historia detrás de ellos.

FAST Racing NEO no es F-Zero, nunca lo será ni pretende serlo. Pero de todas maneras, es un muy buen titulo que merece ser jugado. Así que si estas en la búsqueda de algo interesante en la eShop, debes tenerlo muy en mente.

• 8.5/10
8.5/10

Como tal, FAST Racing NEO es uno de los mejores juegos independientes disponibles actualmente en Wii U. Ofrecer un gran nivel de desafío y su modalidad para varios jugadores tanto localmente como vía Internet le aseguran una larga vida, así como mucha diversión para sus propietarios.