[Reseña] SteamWorld Heist

Consola: N3DS
Género: Turn-Based Strategy/Acción Aventura
Publica: Image & Form
Desarrolla: Image & Form
Jugadores: 1
Lanzamiento: 10 de diciembre del 2015

A pesar de lo que pudiera pensarse, SteamWorld Heist no es en modo alguno la secuela de SteamWorld Dig. Si bien transcurren en el mismo universo, y hasta pueden hallarse algunas referencias entre los dos, ambos títulos son tan diferentes entre sí como sus respectivos modos de juego. Mientras que el primero es una experiencia semejante a un Metroidvania, el segundo se enfoca casi por completo en la estrategia basada por turnos o TBS.

[Reseña] SteamWorld Heist

La verdadera magia está en el agua

En esta ocasión, tomamos el papel de la capitana de la nave espacial Déjà Vu, Piper Faraday, que al igual que los miembros de su tripulación son robots (steambots) que basan su existencia en el uso del vapor como fuente de energía, en la más pura tradición steampunk. Aunque se consideran a sí mismos como contrabandistas, no desdeñan dedicarse a la piratería y combatir navíos similares al suyo poblados por la peor ralea.

De vez en cuando es justo tomar un descanso y hablar con nuestros camaradas. Solo así sabremos un poco más acerca de ellos y sus cuitas personales.

Pero, ¿para qué pelear? Simplemente, para conseguir el elemento más valioso de SteamWorld Heist: el agua. Eso es precisamente lo que les da sustento, lo que hace mover todas sus máquinas incluyendo su propio vehículo. A través de su viaje, la capitana Piper y sus valientes camaradas enfrentarán un sinfín de desafíos, ayudando de paso a quienes encuentren en su camino y llevando un poco de justicia al cosmos.

No obstante, la tarea que enfrentan no es nada fácil. A pesar de que conforme avanzamos en nuestra odisea galáctica reclutamos miembros más capaces para nuestra tripulación, así como obtenemos mejor armamento y equipo, casi siempre los enemigos nos excederán en número, además de estar bien armados y curtidos por mil batallas. Cada asalto a un navío enemigo implica un reto diferente.

[Reseña] SteamWorld Heist

Robots campiranos y ushankas rusas

Por suerte, siempre habrá maneras de conseguir la ansiada victoria. Además de que existen más de 100 diferentes armas en SteamWorld Heist que podemos obtener, es factible subir de nivel de experiencia a los miembros de nuestro equipo, además de recurrir a partes extra que nos dejan obtener efectos a nuestro favor. Entre ellos, resistir mejor los golpes, obtener tiros adicionales o bonificaciones, curarnos y otras opciones.

Cuando quedemos frente a un enemigo, las armas salen sobrando; será cuando los puños choquen y el robot más resistente (o equipado) lleve las de ganar.

Antes de cada misión podemos elegir que piezas podemos llevar, y entre éstas se encuentran incluso sombreros que podemos equipar. Existen al menos un centenar de ellos, y aunque parezcan algo superfluo, tienen la ventaja de que si los empleamos y nuestra unidad recibe un disparo, al menos lo que saldrá volando es una de estas prendas en lugar de recibir un impacto directo a la cabeza.

Aunque en el Déjà Vu podemos movernos libremente, es diferente al entrar en batalla. Cada uno de nuestros movimientos, desde desplazarnos hasta abrir una puerta o disparar, consume agua. Es por lo mismo que cada acción que tomemos debe de ser bien pensada y meditada cuidadosamente. A veces podemos excedernos en nuestro desplazamiento y en el turno siguiente quedamos prácticamente indefensos.

[Reseña] SteamWorld Heist

Midiendo cada uno de nuestros pasos

Nuestra mayor carta de triunfo en combate la representa aprovechar el entorno a nuestro favor, y una de las formas de hacerlo es empleando el efecto de “rebote” de nuestras armas. En lugar de siempre disparar en línea recta, podemos realizarlo en diferentes ángulos provocando que las balas impacten los techos y paredes a nuestro alrededor, de modo que salgan impulsadas en otra trayectoria

De esta manera somos capaces de atacar por la espalda a algunos enemigos, algo muy útil contra aquellos que suelen cubrirse, están dotados de resistentes escudos o los mismos jefes con que nos topemos. A veces, un solo tiro es la clave de la victoria y la derrota. Cada una de las naves que abordamos es en sí un pequeño puzzle que debemos resolver para seguir adelante.

Al disparar o movernos debemos tener gran cuidado. Desde barriles explosivos pasando por torretas artilladas y límite de tiempo, todo estará en nuestra contra.

Cuidar de nuestros aliados también cae en nuestros deberes. Si ellos perecen en una misión, es posible volver a armarlos. Pero si todo el equipo es eliminado, será mejor que tengamos unos ahorros, porque nos cobrarán con agua para que todos puedan volver a entrar en funcionamiento. Esto hace que SteamWorld Heist sea una aventura por demás desafiante para algunos jugadores, donde la estrategia lo es todo para salir adelante.

[Reseña] SteamWorld Heist

Caza de tesoros y escaramuzas espaciales

Afortunadamente, existen diversos niveles de dificultad que podemos aprovechar en caso de que sintamos de que el reto es demasiado para nosotros. Como tal, SteamWorld Heist es un título que rinde de 15 a 20 horas de juego, y que una vez que lo terminamos, todavía tiene la opción de New Game+. Es sin duda una de las aventuras más grandes creadas por Image & Form, que opaca de buena forma a sus predecesores.

Sus gráficos se ven más definidos que los de su predecesor y hace buen uso del efecto de profundidad del N3DS; cuenta además con bien cuidadas cinemáticas “retro”. Y en esta ocasión, los temas musicales que acompañan al juego vienen Steam Powered Giraffe, grupo de rock, folk y vaudeville cuya música se inspira en el steampunk. Ocasionalmente nos toparemos con sus integrantes en la forma de robots y que tocarán en los bares que visitemos.

SteamWorld Heist es el tercer juego de una franquicia que comenzó con SteamWorld Tower Defense y que continuó con SteamWorld Dig.

Como tal, SteamWorld Heist es uno de los juegos que mas valen la pena actualmente en la eShop del N3DS, ofreciendo muchas horas de diversión y un muy decente reto. Quizá su único punto débil sea que el espacio en pantalla resulta algo limitado al realizar disparos de larga distancia, y a veces terminamos adivinando la trayectoria de nuestro disparo, esperando que de en el blanco. De todas maneras, es un título bastante competente.

• 8.5/10
8.5/10

SteamWorld Heist es uno de los mejores juegos que nos dejó el año pasado, y sin duda, hará las delicias de cualquier fan de la estrategia. Podemos disfrutarlo de la forma que más nos guste, a ratos o clavándonos hasta conseguir todo lo que ofrece. Si nos llega a parecer difícil, siempre podemos ajustar la dificultad a nuestro gusto, pero… “entre mayor sea el riesgo, mayor será la recompensa”.