You are here
Home > Articulos > Pokémon GO – Expectativa vs. Realidad

Pokémon GO – Expectativa vs. Realidad

Pokémon GO – Expectativa vs. Realidad

¿Son reales los videos filtrados de Pokémon GO? Vamos a suponer que si lo son, y con base a esto, evaluar que podemos esperar de este juego móvil.

Si de verdad los videos filtrados recientemente corresponden a Pokémon GO (y al parecer, sí lo son), creo que este es otro de esos claros ejemplos de qué es lo que sucede cuando la expectativa choca con la realidad. Cuando se anunció por primera vez está aplicación, el pasado 9 de septiembre del 2015, el hype creció de forma exponencial alrededor del mundo. Todo gracias al espectacular tráiler publicado por The Pokémon Company.

Pokémon GO

¿Cuándo los sueños se vuelven realidad?

No por nada esta filmación, que mezcla a actores reales con modelos tridimensionales de pokémon, tiene actualmente más de 23 millones de vistas en YouTube. Debido a eso, muchas personas llegaron a creer que cuando Pokémon GO estuviera disponible, verían algo muy semejante a lo plasmado en el video en las pantallas de sus teléfonos móviles. No faltó quien pensara incluso que la serie abandonaría las consolas de Nintendo.

Si las filmaciones son reales, vaya que le falta más trabajo a Pokémon GO. El temblor de la cámara al fijarse en Ivysaur es molesto, pero por suerte las pruebas en Japón inician este mes.

Es decir, que dejaría atrás los sistemas de la Gran N y abrazaría por completo el entorno móvil. Sinceramente, esto último se me hizo risible. ¿Por qué iba The Pokémon Company a cometer un error semejante? Hasta ahora, la fuerza de la franquicia se ha mantenido en sistemas caseros y portátiles; no por nada se han vendido 279 millones de copias de los juegos de la serie, incluyendo sus derivados.

Para quienes conocen la forma de comportarse de The Pokémon Company, cuya propiedad se divide de forma tripartita entre Nintendo, Game Freak y Creatures Inc., Pokémon GO solo es otro spin-off por parte de la compañía para expandir la franquicia de los monstruos de bolsillo a otras plataformas. Si bien es un esfuerzo mucho más trabajado que Pokémon Trading Card Game Online o Pokémon Shuffle Mobile, sigue entrando en esa definición.

Pokémon GO

El arribo de una nueva y flamante generación

Tan es así, que el pasado 26 de febrero se anunció la existencia de Pokémon Sun & Moon, las siguientes entregas de la serie principal, que saldrán a la venta en el N3DS antes de que termine este año. Entonces, ¿cuál es el propósito de existir de Pokémon GO, teniendo en cuenta esto? Pues simplemente es una forma más de dar a conocer a la franquicia.

El mapa que se alcanza a ver en los videos es uno de los aspectos que se ven más trabajados en el juego. Pero la interfaz empleada tiene que ser más amigable.

Supuestamente, en Pokémon GO seremos capaces de descubrir, capturar, intercambiar y pelear con nuestros pokémon, asistir a gimnasios y batallar con entrenadores o participar en eventos especiales. Pero a todas luces es una experiencia mucho más ligera que la que conseguimos con un juego de la línea principal, algo que se ve más por el lado de lo social que otra cosa.

Pokémon GO en modo alguno viene a sustituir la auténtica experiencia que deja la serie original, creada por el estudio Game Freak. Es como una “probada” de lo que esta ofrece, pensada para satisfacer a algunas personas que buscan una diversión rápida y ocasional. De cierta manera, podríamos decir que eso vuelve a este juego en una forma de entretenimiento parecida a Miitomo, que recientemente salió en Japón.

Pokémon GO

No la misma experiencia, pero algo semejante

Cualquiera que haya visto en acción esta aplicación o conoce lo que ofrece, se dará cuenta que guarda grandes semejanzas con un juego del N3DS: Tomodachi Life. Esto no tiene nada de raro, teniendo en cuenta que viene del mismo equipo a cargo de este título, bajo la supervisión del productor Yoshio Sakamoto. Pero este juego portátil y Miitomo no son exactamente lo mismo.

No, Pokémon GO y Miitomo no son iguales, pero ambos son productos para móviles, y por lo mismo comparten algunas similitudes.

El primero es una experiencia mucho más completa, donde interactuamos con nuestros Miis, satisfacemos sus necesidades y hasta participamos en algunos minijuegos con ellos. También podemos ponerles distintos atuendos o disfraces, ayudándolos de paso a relacionarse con sus semejantes. En cuanto al segundo, aunque mantiene el elemento de vestir a nuestros avatares, tiene mucho menos contenido.

Es algo mucho más social, para disfrutarse con amigos, parientes o conocidos, comunicándonos con ellos sin necesidad de chatear o hacerlo directamente. Irónicamente, su ligereza de contenido es su principal fortaleza; un entretenimiento que podemos tomar en cualquier momento, pasar un rato agradable y después volver a nuestras actividades durante nuestra vida cotidiana.

Pokémon GO

El significado de Pokémon GO y Miitomo

Pokémon GO va sobre la misma idea. Claro, no faltará el “aferrado” que se pondrá a buscar como loco por todos lados los monstruos de bolsillo que aparezcan en su mapa, haciendo algo de ejercicio y olvidándose de cualquier otra cosa, incluso sus responsabilidades. Pero nuevamente, la experiencia que obtendrá es más diluida de la que ofrece cualquier juego reciente de la franquicia, como Pokémon X & Y o el más reciente Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire.

¿Pokémon GO y Miitomo reflejan lo que podemos esperar de otros títulos móviles de Nintendo y The Pokémon Company? Si es así, los que quieran un juego completo de plataformas de Mario se van a fastidiar.

Pokémon GO no fue pensado para sustituir a estos juegos, y eso es algo que quienes dejaron crecer sus expectativas salvajemente deben de entender. Y lo que vimos reflejado en su tráiler es simplemente un concepto, algo que ofrecerá pero en modo alguno será tan espectacular. Es simplemente un promocional, creado para vender un producto, servicio o idea.

Pero no es un reflejo 100% real de lo que obtendremos al final con Pokémon GO, que actualmente sigue en desarrollo, y que al carecer de una fecha de salida precisa, puede mejorar de aquí a su lanzamiento. No tiene caso dejarse llevar por el hype y esperar cosas que a estas alturas se antojan imposibles; siempre hay que mantener los pies en la tierra. Es la forma más sencilla de evitar decepcionarnos.

Please follow and like us:
Top