You are here
Home > Noticias > ¿Un loro testigo de homicidio? ¡Llamen a Phoenix Wright!

¿Un loro testigo de homicidio? ¡Llamen a Phoenix Wright!

¿Un loro testigo de homicidio? ¡Llamen a Phoenix Wright!

El caso del loro Bud, aparente testigo de un homicidio, recuerda a uno de los acontecimientos del juego de Phoenix Wright: Ace Attorney.

Dicen que la realidad es más extraña que la ficción, y creo que en esta situación esto se aplica muy bien. Pero primero, los hechos. Resulta que en mayo del año pasado, la pareja formada por Martin Duram y su esposa Glenna fueron víctimas de un atentado en Grand Rapids, Michigan. Él recibió cinco balazos que le provocaron la muerte, y ella un tiro en la cabeza. Sin embargo, logró sobrevivir a esta injuria… volviéndose la principal sospechosa a los ojos de la ley.

¿Por qué razón? Simplemente debido a que la policía tiene la teoría que debido a un pleito entre los dos, ella le disparó a su esposo y después quiso suicidarse sin éxito. Aunque hay pruebas que apoyan esta idea (como tres notas de suicidio), la acusada niega todos los cargos, asegurando que no recuerda nada de lo que pasó. Cabe señalar que tampoco hay testigos de lo sucedido.

Pero los padres de su marido, Lillian y Charles, piensan que si hay uno y es nada menos que Bud, el loro africano que vivía con la pareja. Desde que ocurrió lo anterior, esta ave parece estar imitando el momento preciso en que ocurrió el crimen, repitiendo la frase “Don’t f—ing shoot” (¡Maldita sea, no dispares!). Hay gente que piensa que efectivamente el pájaro vio algo, pero es difícil decir si esto tendrá influencia en el caso ante la Corte de Justicia.

Esta noticia fue reportada por ABC News, y cuando personal de este medio preguntó a las autoridades si lo que dice el loro será tomado en cuenta, no respondieron de inmediato. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con los videojuegos? Pues creo que cualquiera que haya jugado Phoenix Wright: Ace Attorney en el NDS se habrán percatado de la similitud de este caso con otro que efectivamente pasó en este juego.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Caso DL-6

Sí, me refiero a la simpática Polly (aparente mezcla de cacatúa y guacamaya), que fue pieza clave para resolver una parte del polémico incidente DL-6. Es más o menos lo que está pasando ahora a Bud, y resulta por demás irónico que algo que se planteó en ficción encuentre su igual en la realidad. Por más extraños que sean los casos a los que se enfrenta Phoenix Wright, parece ser que han encontrado un eco en nuestro mundo.

De cierta manera también es una gran coincidencia que el capítulo que se estrena esta semana de Gyakuten Saiban: Sono “Shinjitsu”, Igi Ari!, la versión en anime de este juego, sea precisamente acerca de este caso. En la película de Ace Attorney del 2012 también se representó esta misma historia y la imagen que ven al inicio de esta nota corresponde a esta cinta del director Takashi Miike.

¿Existirá algún abogado o fiscal que decida aprovechar el testimonio del loro Bud para descubrir la verdad, como hizo el propio Phoenix Wright? Tendría que ser alguien de mente muy abierta para hacerlo, y desconozco cual sea el peso de esto desde el punto de vista jurídico. Pero sin duda sería algo muy interesante de ver.

[Actualización, 28 de junio del 2016]: Nueva información de The Guardian señala que uno de los fiscales involucrados está pensando en aprovechar el testimonio del loro. Se trata de Robert Springstead, quien está estudiando si la Corte podría aceptar como válidas las palabras que Bud pronuncia una y otra vez. Curiosas como se dan las cosas; en este caso es la fiscalía quien aprovecha esto, pero en la historia de Ace Attorney fue la defensa.

Please follow and like us:
Top