You are here
Home > Articulos > ¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Veamos que hay detrás de Bruxish, Charjabug, Drampa, Vikavolt, Togedemaru, Cutiefly y Tapu Koko, los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon.

Antes de que terminara el mes de junio, se reveló de forma anticipada la existencia de nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon. Su presentación estaba planeada para el 1° de julio, pero alguien los reveló de forma anticipada. Aunque nos arruinó la sorpresa al respecto, de todas maneras muchos de nosotros les dimos la bienvenida a estos monstruos de bolsillo inéditos.

Pero desde su aparición, diversa información comenzó a moverse en la Internet y redes sociales, acerca de las fuentes de inspiración detrás de estas criaturas. Por eso mismo es que me atrajo la idea de crear un artículo similar al que realicé hace poco de Yungoos, que es más de lo que aparenta. En especial porque no solo está basado en un animal real, sino quizá un poco de cierto político estadounidense.

Cabe señalar que no todos los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon tienen algo que valga la pena comentar, en especial los que son más evidentes. Si quieren tener descripciones completas acerca de todos los revelados hasta ahora, así como algunos de sus movimientos y habilidades, lo mejor es que se den una vuelta por el sitio web de The Pokémon Company. Dejando en claro esto, entremos en detalles

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Bruxish

Cuando se reveló esta criatura entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, hubo quejas acerca de su diseño. Sin embargo, lo curioso es que Bruxish, el Pokémon Rechinante, está basado en un pez verdadero. Éste es el Rhinecanthus rectangulus, también llamado humuhumunukunukuāpuaʻa. Este último es el nombre que suele dársele en Hawai, y pertenece a la familia de los peces ballesta (Balistidae).

Sus prominentes dientes son característicos de esta especie, y contra lo que pudiera pensarse, no se trata de cualquier pez. Desde la década de los 80 es considerado el pez oficial del estado de Hawái. Es una muestra más de las fuentes de inspiración que está tomando Game Freak para diseñar a los monstruos de bolsillo de esta nueva generación de Pokémon.

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Charjabug

Tanto el diseño como el nombre del Pokémon Batería revelan su fuente de inspiración. Su nombre en inglés es una combinación de las palabras charge (cargar) y bug (bicho). Pero esto se extiende incluso a su nombre en japonés, Denjimushi. Este se basa en las palabras niponas denchi (batería) y jimushi (gusano o larva). Es decir, que estamos frente a una criatura basada en un paquete de baterías.

Sin embargo, también podría haber otro “guiño” detrás de la evolución de Grubbin e integrante de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon. Y es que los colores que tiene hacen pensar a algunas personas que su diseño se basó en los vagones de los trenes de la East Japan Railway, en especial de la línea Yamanote que brindan servicio en la ciudad de Tokyo. Su color verde es muy característico.

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Cutiefly

¡He visto cada idea equivocada detrás del Pokémon Mosca Abeja! Claro, la traducción de su nombre no ayuda mucho, pero no se inspira en las moscas, mosquitos o abejas comunes, y muchos menos en los colibríes, como piensan algunas personas. En realidad, Cutiefly está basado en insectos de la familia Bombyliidae, que suelen ser llamados bombilíidos o moscas abeja.

Más específicamente, en uno llamado en Japón toratsuriabu y cuyo nombre científico es Anastoechus nitidulus. Son insectos muy bonitos, pero hay algo triste respecto a ellos. Oriundos de la prefectura de Okayama en Japón, al menos en una temporada solo se registraron 100 de ellos, por lo que se teme que estén en peligro de extinción. También se les ha visto en Kyushu y Kansai.

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Drampa

El caso del Pokémon Sosiego es especial, porque su bonachón aspecto nos recuerda mucho a Falkor, de La historia sin fin (1984). Sin embargo, este parecido puede venir más bien a que tanto este dragón como Drampa están fuertemente inspirados en la versión china de estas criaturas del folclore. De hecho, en alemán esto es mucho más evidente, ya que su nombre es Sen-Long.

Pero los paralelismos no terminan ahí. En su descripción se menciona que entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, Drampa, es el que más cercano se siente a los niños y suele frecuentar parques o escuelas para estar cerca de ellos. Eso suena mucho a la relación de Falkor con Atreyu y Bastian en las obras del desaparecido escritor alemán Michael Ende. Por cierto, Falkor tiene ojos color rubí, y Drampa, rosa.

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Tapu Koko

Se nota mucho que el Espíritu Guardián de Melemele está basado en el folclore hawaiano, y de hecho, algunos creen que se inspira en una deidad nativa. Más que nada, en Lono, el dios de la salud, a quienes los granjeros rezan por su protección. También está asociado a la fertilidad, la lluvia y las abundantes cosechas. Es el señor de las nubes, del trueno y del relámpago.

Teniendo en mente que Tapu Koko es de tipo Hada/Eléctrico, todo lo anterior se le ajusta bastante bien. Pero de entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, su presencia podría indicar que no es el único “dios” en el juego. Siempre se le asocia con otras tres deidades: , Kāne y su hermano Kanaloa. Por eso mismo es posible que ellos también estén presentes en el juego, de una u otra forma.

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Togedemaru

En un principio pensé que el Pokémon Bolita era un simple erizo. Sin embargo, cuando se presentó se señaló que tenía más relación con monstruos de bolsillo tipo roedor como Pikachu. Si investigamos un poco, sale a relucir que su fuente de inspiración es la Diplothrix legata. Se trata de una especie de rata que habita únicamente en Japón y que está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat.

No se sabe mucho acerca de este animal, aunque su rasgo más característico son la especie de púas o cerdas que sobresalen en su pelambre. Éstas son precisamente las que recuerdan a las que tiene Togedemaru, aunque no se sabe si tiene alguna afición a la electricidad. Es el segundo de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon basados en una especie amenazada.

¿Qué hay detrás de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon?

Vikavolt

El así llamado Pokémon Escarabajo parece que toma como base a los insectos de la familia Lucanidae, conocidos mejor como ciervos volantes. Desde hace mucho tiempo en Japón se tiene un especial cariño por este tipo de coleópteros, donde se les cuida como mascotas. Incluso sirvieron de base para una franquicia de Sega, llamada Mushiking: The King of Beetles y que surgió en arcades.

Sin embargo, el nombre “Vikavolt” y la apariencia de este pokémon, la evolución de Charjabug, recuerdan un personaje de una de las más legendarias series de Konami: Vic Viper, la nave insignia de Gradius. Este monstruo de bolsillo es llamado Kuwaganon, que viene de las palabras kuwagatamushi (ciervo volante) y cannon (cañón). Esto último apoya la idea de que entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, Vikavolt se inspira en este shoot ’em up.

Hasta aquí lo que me gustaría compartir acerca de estos monstruos de bolsillo. Obviamente, hay quien puede pensar que mis ideas están algo desencaminadas, pero creo que la mayoría tienen algo de verdad detrás. Si de casualidad piensas que hay otro detalle curioso respecto a los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, no dudes en compartirlo a través de la sección de comentarios de esta nota, o mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top