You are here
Home > Noticias > Shigeru Miyamoto explica como Nintendo hace juegos únicos

Shigeru Miyamoto explica como Nintendo hace juegos únicos

Shigeru Miyamoto explica como Nintendo hace juegos únicos

¿Qué es lo que hace único a un juego de Nintendo? Pues el diseñador y productor Shigeru Miyamoto quiso explicarlo y aquí están sus ideas.

Ciertamente, parece que a cada rato tenemos una nueva entrevista con Shigeru Miyamoto. Pero esto se debe a que durante el E3 2016, varios medios platicaron con este diseñador, y le hicieron muchas preguntas diferentes. Ese fue el caso de Kotaku, que aprovechó la ocasión tocó el tema de qué hace únicos a los juegos de Nintendo. Obviamente, este no es un tema fácil de abordar, pero el padre de Mario y Link aceptó el reto.

Ante la pregunta de qué hace especial un juego de Nintendo y cómo sabe Miyamoto que es bueno, él reveló que el primer diferenciador es que se sienta único con respecto a desarrollos de otras compañías, y que termine gustándole a él. Como pueden ver, no quedaba muy claro lo primero, por lo que este medio decidió ahondar en dicha respuesta.

Shigeru Miyamoto señaló que esto puede deberse a cómo se juega el título o a las técnicas y/o tecnologías aplicadas a éste. Señaló que siempre hay una cantidad limitada de cosas que pueden hacer, cómo las aplican y se combinan al final. Para él, esto está más relacionado a “editar” en lugar de “crear”. Comenta que lo más importante es que hay en el núcleo de un juego y con base en éste, usar la tecnología para crearlo.

Es esa idea central lo que hace “único” a un título y le permite diferenciarse de los demás. Puede aplicarse la misma técnica o tecnología, pero cuando partimos de ese concepto, siempre se consigue algo diferente. Stephen Totilo, que era quien llevaba el curso de la entrevista, quiso ir un poco más profundo, y preguntó que era el núcleo como tal. Ante esto, este productor puso como ejemplo el Wii U.

Para Shigeru Miyamoto, esto tiene mucho que ver con la experiencia que tiene el consumidor o la gente que juega un título. En el Wii U, puedes experimentar el juego con dos pantallas, y en realidad están aplicando técnicas del pasado que han empleado antes. Ellos solo siguieron esa línea y crearon algo nuevo. También mencionó que con The Legend of Zelda: Breath of the Wild aplicaron la misma idea.

Si hubieran hecho el juego completamente realista nada más, sería igual a otras propuestas existentes. Pero la saga siempre se ha fijado como objetivos que el jugador explore y se aventure. Es como ir de excursión en la vida real y así es como este título funciona. La persona que juega tiene que pensar por sí misma y poner sus ideas en práctica. “Eso es lo que hace al juego lo que es”, señala.

Si quieren saber más acerca de sus otros comentarios, no dejen de darle una leída a la entrevista completa.

Please follow and like us:
Top