You are here
Home > Articulos > ¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

A diferencia de otras consolas existentes en el mercado, el NES Classic Edition de Nintendo está pensado para facilitarle la vida a las personas.

Creo que todos nos sorprendimos cuando el día de ayer, Nintendo anunció el NES Classic Edition, o el “Mini-NES” como le han dicho algunos medios. Cuando vi por primera vez el sistema en verdad me llamó la atención, y creo que cualquiera que haya conocido la época dorada de esta gran consola también lo hizo. ¿Cómo no hacerlo con todo lo que ofrece?

Tiene un precio prácticamente irresistible de $59.99 dólares ($1,110.88 pesos al tipo de cambio actual), además de incluir un control y 30 juegos clásicos del sistema original en que se basa. No solo de Nintendo, sino también de compañías como Capcom, Square Enix, Bandai Namco, Koei Tecmo y Konami. Igualmente es compatible con el Classic Controller y Classic Controller Pro, lo que nos ahorra adquirir un mando extra. Pero si queremos desembolsar un poco más, solo nos costará $9.99 dólares ($185 pesos).

¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

Lo que es y no es el NES Classic Edition

Como pueden ver, es un sistema muy accesible. Pero poco después de que fuera anunciado y se revelara más información acerca del NES Classic Edition, comencé a escuchar comentarios de gente que se quejaba de algunos aspectos del sistema. Entre ellos que no pudiera reproducir cartuchos originales, su precio, que carezca de conexión a Internet o que fuera incapaz de expandirse con títulos adicionales del NES.

No me gustaría entrar en un debate acerca de si el precio de los juegos de la Consola Virtual está sobrepreciados o no. Pero cada quien vende su trabajo como quiere.

Sinceramente, creo que esta forma de pensar es un error. Dudo mucho que los ingenieros de Nintendo hayan pensado en crear algo semejante a lo que piden algunos. Con respecto al asunto de los cartuchos, el NES Classic Edition no pretende ser ni es una consola como las de la línea RetroN de Hyperkin o el Analogue Nt NES de Analogue Nt, que reproducen juegos originales del Nintendo Entertainment System.

La mayoría de estos dispositivos, con al menos una excepción, se salen del rango de precio de esta consola. Y hablando precisamente de esto, creo que el que maneja esta plataforma es por demás adecuado. Dejando a un lado las piezas y materiales con que está construida, los juegos que trae equivalen a casi $150 dólares ($2,777.67 pesos) en conjunto, al precio manejado en la Consola Virtual de Wii U y N3DS.

¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

Haciéndole las cosas sencillas a todos

Claro, no faltará quien saque el pretexto de los emuladores y ROMs que no cuestan nada, pero de nuevo, los derechos reservados de estos títulos siguen vigentes y lo seguirán siendo por mucho tiempo más según las leyes internacionales. Así que si quieres jugarlos de forma legal y con el soporte que brindan sus creadores originales, pues es una buena opción.

La sencillez de una consola dedicada o los Plug and Play Games son el principal punto de venta de estos dispositivos. Fáciles de jugar y disfrutar.

En lo que respecta al soporte de Internet y la idea de agregar juegos nuevos, creo que tampoco es el propósito del NES Classic Edition. Como tal, el concepto detrás de este sistema es el mismo manejado los dispositivos conocidos como consolas dedicadas. Se trata de plataformas que incluyen por defecto una serie de juegos y que por lo general no pueden expandirse, como es el caso del Atari Flashback 2.

En esta categoría podrían caer también los Plug and Play Games, que a veces solo comprenden un control que conectamos al televisor y jugamos los títulos incluidos en su memoria interna. Ejemplos de estos son el C64 Direct-to-TV, Pac-Man Connect and Play y la línea Arcade Legends Sega Mega Drive. Aunque el NES Classic Edition si comprende una consola y control por separado, también destaca por su pequeño tamaño.

¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

Sistema ideal para las ventas de fin de año

El bajo precio y dimensiones del NES Classic Edition lo convierten en una “compra de impulso” no solo para muchos jugadores, sino para personas que solo quieren divertirse sin complicarse la vida. Imaginen la escena de un padre de familia que pasa por los estantes de un supermercado, y en uno de ellos, mira una consola semejante a la que en su niñez le dio tantos momentos felices.

El tamaño del NES Classic Edition lo hace ideal para ponerlo al lado del televisor sin estorbar mucho. En realidad no ocupa casi nada de espacio.

¿Quién no quiere compartir con sus hijos o sobrinos dichas memorias? El factor nostalgia obra a favor de esta plataforma, pero además, hay otro aspecto más a tener en cuenta: su facilidad de uso. Olvídense de adquirir una consola y al conectarla a Internet, tenga la necesidad de actualizar su firmware. Tampoco tenemos que esperar a que los juegos reciban parche tras parche para funcionar o instalar parte de ellos en la memoria.

Igualmente, la idea de crear una cuenta o avatar es dejada a un lado. ¡El NES Classic Edition no necesita nada de eso! Solo tienes que comprarlo, desempacarlo y conectarlo a tu televisor de alta definición. ¡Y ya está! Puedes jugar hasta hartarte. Todo lo complicado que se ha vuelto manejar e instalar un sistema de videojuegos se deja a un lado, y aunque los juegos del NES pueden ser difíciles para algunos, sus puntos de guardado facilitan las cosas.

¿A quién va dirigido el NES Classic Edition de Nintendo?

Lo que podemos esperar en el futuro

No sé si el NES Classic Edition se volverá un éxito o no, pero para un sector del mercado es una consola ideal. Amantes de los títulos retros, fans de la nostalgia, padres de familia y ávidos coleccionistas son sus posibles consumidores. Es decir, existe una audiencia para esta plataforma y eso es algo muy evidente. ¿Por qué Nintendo no tuvo esta idea antes?

Obviamente no tengo la respuesta, pero que bueno que lo esté haciendo. Aunque otras compañías lo han aprovechado, hay mucho espacio para expandirse todavía. ¿Qué pasará si las ventas le sonríen? Tal vez exista la posibilidad de ver un SNES Classic Edition o hasta un N64 Classic Edition, si es que tenemos suerte. Pero primero el NES Classic Edition tendrá que abrirles camino.

Please follow and like us:
Top