You are here
Home > Articulos > Hallando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Hallando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Pokémon Sun & Moon, Game Freak, Nintendo, The Pokémon Company, N3DS, Pokémon

De entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, varios de ellos demuestran el trabajo de investigación realizado por Game Freak al hacer este juego.

Menuda sorpresa provocaron el día de hoy no solo la revelación de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, sino también el regreso de algunos viejos favoritos de la vieja generación. Sin embargo y a diferencia de otros monstruos de bolsillo que hemos visto en el juego, ahora cuentan con formas alternas, agregando un concepto de novedad a este título.

En vista de esto, decidí crear un nuevo artículo para descubrir las influencias detrás de estas criaturas que debutan o regresan de otra manera a Pokémon Sun & Moon. Sin duda es algo interesante ver como Game Freak, basándose en las reglas no escritas del mundo natural, está enriqueciendo de forma por demás notable lo que podemos esperar de este juego.

Así que sin más preámbulo veamos que es lo que ofrecen estos veteranos de la serie y algunos de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon en esta ocasión. De seguro hay cosas que más de uno jamás hubiera pensado que el equipo a cargo de este título llevaría a la práctica. Porque algunas de estas ideas han flotado alrededor de la saga por algún tiempo.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Exeggutor de Alola

Sin duda es por demás insólita la forma que tiene este pokémon en Alola. Sin embargo, y si prestamos atención a su descripción de Pokémon Ruby & Sapphire, su cabeza crece más larga debido a la radiación solar. Esta región isleña es perfecta para que algo así ocurra y es por eso que tiene esta desgarbada figura. De hecho, parece ser que el concepto detrás de esto ya llevaba algo de tiempo.

En el paquete del Jungle TCG, la primera expansión del juego de cartas de Pokémon, aparece en el empaque un Exeggutor alargado. Tal vez la idea se manejó siempre así, pero no se había implementado. Pero de seguro dirán que eso no explica porque el Exeggutor de Alola es de tipo Hierba/Dragón. Hay una posible razón para esto, si nos fijamos en su aspecto.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Si bien se le llama el Pokémon Coco, no solo parece un cocotero. Quizá su diseño está inspirado en una planta Dracaena draco, conocida popularmente como drago. Sin embargo, creo que el principal sospechoso es la Dracaena konaensis, que solo existe en Hawái y se le llama hala pepe. Como de seguro habrán adivinado, “dracaena” hace alusión al dragón en latín, aunque de sexo femenino.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Vulpix y Ninetales de Alola

Teniendo en mente que el primero está basado en un zorro rojo común (Vulpes vulpes), es de imaginarse que su semejante de Alola se fundamenta en el zorro ártico (Vulpes lagopus). Este último está adaptado a las zonas frías del extremo norte de nuestro planeta, y en el caso de este pokémon, le sirve para sobrevivir en las montañas heladas de esta región inspirada en Hawái, que también tiene la suyas, como el Mauna Kea en invierno.

El caso de Ninetales se explica porque es una evolución de Vulpix. Ambos están también inspirados en el youkai conocido como kitsune, una criatura emergida del folclore japonés.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Sandshrew y Sandslash de Alola

OK, no existe un equivalente en el mundo real a un armadillo de la nieve para Sandshrew, ni siquiera en el punto más extremo de Sudamérica. Lo mismo aplica a Sandslash, que está basado en un pangolín. Pero cuando los vi me recordaron a algo que por muchos años ha hecho Capcom en Monster Hunter: el concepto de subespecies. Es decir, monstruos que a diferencia de los originales, tienen habilidades basadas en la región donde viven.

Esto se aplica muy bien no solo a Sandshrew y Sandslash, sino a los otros pokémon mencionados antes. Todos ellos están adaptados a un microclima de Alola, más que ser otro tipo de formas alternas manejadas en la serie.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Fomantis y Lurantis

De entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, debo decir que Fomantis no me llamó mucho la atención. Su diseño está claramente inspirado en una mantis religiosa, una idea que ya hemos visto antes aplicada en otros monstruos de bolsillo. Sin embargo, su evolución, Lurantis, es mucho más interesante. Esta criatura está basada en la hermosa y mortal mantis orquídea (Hymenopus coronatus); de ahí mismo viene su vistosidad.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Gumshoos

Este monstruo de bolsillo, conocido como el Pokémon Vigilante, es la evolución de Yungoos. Si su antecesor nos recordaba al político estadounidense Donald Trump, él parece directamente inspirado en éste. Las semejanzas entre ambos es muy grande, y eso resalta más si los vemos a los dos de perfil. En su ficha respectiva se menciona lo siguiente:

“…posee una personalidad muy obstinada”

¡Cualquiera que haya visto la campaña de Trump notará este paralelismo! De entre los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, es el que más cerca está de basarse en una persona real.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Mudbray

En un principio no tenía muchas ganas de hablar acerca del Pokémon Asno, pero hay algo interesante respecto a él. Inspirado en un burro, casualmente en Hawái existe una población de estos animales en estado salvaje. Sin embargo, están en peligro de extinción y solo restan 50 de ellos. Son descendientes de los animales que servían en las plantaciones y en un esfuerzo por preservarlos, se permite su adopción en la Isla Grande.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Oricorio

Los cuatro tipos existentes de Oricorio son por demás interesantes. Más que nada debido a que parecen estar basados en un grupo de aves endémicas de Hawái. Se trata de los mieleros hawaianos, agrupadas en la familia Drepanidinae. Cada uno de ellos parece asociado a una especie específica, y tratando de arrojar un poco de luz sobre ellos, decidí hacer una breve investigación:

Oricorio (Estilo Apasionado)Vestiaria coccinea
Oricorio (Estilo Animado)Hemignathus lucidus
Oricorio (Estilo Plácido)Himatione sanguinea
Oricorio (Estilo Refinado) – ¿Cyanerpes caeruleus?

En el segundo caso también podría tratarse del Magumma parva. Sin embargo, el último de ellos no me convence del todo. Si bien se trata de un mielero, la especie que enlisté ahí no es originaria de Hawái, sino de Sudamérica. Además, pertenece a otra familia, llamada Thraupidae. Pero mientras buscaba información de estos nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon, lo encontré varias veces en sitios donde hablaban de aves hawaianas.

Rastreando el origen de los nuevos pokémon de Pokémon Sun & Moon

Si alguien tiene una mejor idea, acepto cualquier sugerencia. Por cierto, es notorio que cada Oricorio hace alusión a cuatro diferentes formas de baile, como son el flamenco, cheer dance, hula y nihon buyō.

Son sin duda ideas muy interesantes las que están detrás de estas criaturas. Para terminar y en el caso de Minior, él está basado en un meteoro. Pero no he hallado alguna referencia lo suficientemente interesante respecto a este pokémon. Si quieren, pueden darle un vistazo a otro artículo que realicé hace tiempo acerca de la inspiración detrás de los nuevos monstruos de bolsillo de Pokémon Sun & Moon, así como otro enfocado en Yungoos.

Please follow and like us:
Top