You are here
Home > Noticias > No Mario’s Sky ya no es nada de nada

No Mario’s Sky ya no es nada de nada

No Mario's Sky ya no es nada de nada

Debido a la presión del equipo legal de Nintendo, los creadores de No Mario’s Sky se ven obligados a retirar el juego, y sustituirlo por otra versión.

Lo digo y lo sostengo: ¡dejen de usar su talento para hacer fangames de Nintendo! Cada que veo una noticia relacionada a un título de este tipo, pienso “¿cuánto va a durar esto antes de que lo ataquen legalmente?”. Y eso precisamente acaba de ocurrir. Esta vez los afectados fue un grupo de desarrolladores que crearon el juego No Mario’s Sky.

Como tal, se trataba de una parodia de No Man’s Sky, que recientemente salió a la venta. Este título, obra de ASMB Games, ponía a Mario en niveles de plataformas semejante a sus juegos clásicos, pero los que se generaban de forma procedimental. Es decir, que siempre había algo nuevo o diferente de ellos. Para complementar la broma, el plomero visitaba cada “planeta” a bordo de una nave espacial.

Los creadores de No Mario’s Sky no pretendían lucrar con la propiedad intelectual de Nintendo. Sin embargo, recibieron un aviso de la DMCA, de parte del departamento legal de Nintendo de América, para que retiraran el juego. Obviamente, sus creadores no tienen los recursos ni las intenciones de pelear contra este reclamo, por lo que la descarga de este título ya no es posible.

De hecho, se vieron obligados a cambiar no solo su nombre, sino los personajes incluidos en éste. Ahora se llama DMCA’s Sky, una clara burla a la decisión que los obligó a retirar el original. Como tal, No Mario’s Sky fue el resultado de una competencia llamada Ludum Dare 36. Se trata de un evento donde programadores independientes crean juegos en un lapso no mayor de 72 horas.

Es sin duda algo muy interesante, y se viene haciendo desde el 2002. De seguro fue muy ocurrente la idea de ASMB Games de crear un tributo-parodia a Super Mario Bros., pero como he dicho en repetidas ocasiones: es el peor momento para hacer un fangame de Nintendo. La compañía ya dejó muy en clara su postura al respecto. Hace no mucho cargó de nuevo contra Another Metroid 2 Remake y el sitio Game Jolt.

Please follow and like us:
Top