You are here
Home > Noticias > El NES Classic Edition tiene software de fuente abierta

El NES Classic Edition tiene software de fuente abierta

El NES Classic Edition tiene software de fuente abierta

Como otras consolas de Nintendo, el NES Classic Edition incluye su respectiva dosis de software de fuente abierta u open source. Pero, ¿de qué tipo es?

Aunque todavía falta algo de tiempo para la salida del NES Classic Edition, actualmente hay mucha información “flotando” relacionada a esta consola. Esto debido a los múltiples hands-on o previos publicados por diversos medios. Si bien mucha de dicha información ya la he compartido con ustedes, hay un curioso detalle que Chris Kohler de Wired detectó en la consola.

Mientras examinaba el sistema, notó que hay una serie de notas legales que la acompañan. Fue ahí cuando le llamó la atención la mención de una licencia de fuente abierta u open source entre ellas. Esto sin duda resulta curioso, ya que señala que hay algún tipo de software de este tipo ejecutándose en dicha plataforma. Pero… ¿qué es lo que será?

Es difícil adivinarlo. El primer sospechoso sería el emulador que emplea el NES Classic Edition para funcionar. Supuestamente este programa fue creado por Nintendo European Research and Development o NERD, parte de los estudios internos de la Gran N. Puede existir la posibilidad de que esta compañía se hayan basado en uno ya existente para desarrollarlo.

Pero no puede darse por sentado esto, ya que también podría relacionarse con el sistema operativo de esta máquina. Tampoco puede descartarse que se trate de una aplicación secundaria. Actualmente es bien conocido que Wii U y N3DS usan software de fuente abierta para cumplir ciertas funciones. Éste se encuentra amparado por licencias como la General Public License, Mozilla Public License y Mini-XML License.

Hasta existe un sitio desde donde puede descargarse estos programas con las modificaciones que se les han realizando. Teniendo en cuenta que el NES Classic Edition también tiene software open source, tarde o temprano aparecerá en este lugar. Pero es probable que con la salida de la consola, más de un hacker querrá echarle una mirada y descubrir sus secretos.

Actualmente el software de fuente abierta esta en todos lados. No solo en nuestras computadoras, sino hasta en tabletas, teléfonos y multitud de dispositivos. Este nuevo sistema de Nintendo es solo una muestra más de la importancia que cobra día con día.

Please follow and like us:
Top