You are here
Home > Noticias > TetrOS: Jugando Tetris en tan solo 446 bytes

TetrOS: Jugando Tetris en tan solo 446 bytes

TetrOS: Jugando Tetris en tan solo 446 bytes

Después de más de 30 años Tetris sigue vigente, y ahora, alguien crea TetrOS, un sistema operativo minúsculo basado en este juego.

A lo largo de los años, y a pesar de que Tetris surgió en computadoras personales, sigue siendo un juego que muchos relacionan con Nintendo. En especial debido a lo popular que fue en el Game Boy, convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes de esta plataforma. Pero de eso ya tiene muchos años, y actualmente el más grande título de puzzle está disponible en multitud de sistemas.

Esto es tanto en forma legal como a través de múltiples clones. Sin embargo, nadie puede negar la influencia que ejerció Tetris en la cultura pop actual, y es por eso mismo que su presencia a nuestro alrededor sigue manteniéndose. En vista de eso, comparto con ustedes un particular descubrimiento: TetrOS. Como su mismo nombre lo dice, se trata de un sistema operativo basado en la obra de Alexey Pajitnov.

TetrOS es sin duda una de las experiencias más “puras” de esta franquicia. No tiene un marcador, gráficos elaborados o pantalla de introducción. Tampoco ostenta la clásica tonada que caracteriza a Tetris. Lo único que nos ofrece es la experiencia de jugarlo y nada más. Esta curiosidad esta hecha en lenguaje ensamblador, en tan solo 446 bytes. Debido a sus características, puede jugarse en casi cualquier máquina.

Como bien señalan en Hackaday, puede ejecutarse en una antigua PC de IBM o hasta en una moderna MacBook. Es tan pequeño, que entra en el sector maestro de arranque de un disco. Sin embargo, no es el único desarrollo de este tipo que existe. Desde el 2007 existe otro clon de Tetris insólitamente pequeño, llamado 4is256. Además de que está hecho en 256 bytes, si cuenta los puntos que hacemos.

Sin embargo, éste se ejecuta en MS-DOS y no es un sistema operativo reducido como lo es TetrOS. En el video que acompaña esta nota pueden ver como se ejecuta, y la forma más práctica de probarlo es copiándolo a una memoria USB. Quizá si tienen algún PC antigua por ahí les gustaría probarlo también, aunque el autor señala que las pruebas las ha hecho en Ubuntu Linux 16.04, con nasm 2.11.08.

Quien diría que la obra de Pajitnov inspiraría a la gente a crear algo así. Pero aún después de tantos años, Tetris sigue vigente en el mundo de los videojuegos.

Please follow and like us:
Top