You are here
Home > Noticias > Morena quiere “cobrarle cuota” a Pokémon GO en México

Morena quiere “cobrarle cuota” a Pokémon GO en México

Morena quiere “cobrarle cuota” a Pokémon GO en México

Con tantos problemas en la Ciudad de México, los asambleístas del Partido Morena buscan una compensación de The Pokémon Company por Pokémon GO.

Primero, pensé que era una broma, y me reí. Regresé, volví a leerlo y medio sonreí. Mas después de reflexionar un poco, meneé tristemente la cabeza, pensando: “¿en este tipo de cosas las que pierde el tiempo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?” Existiendo problemas mayores y urgentes en la Ciudad de México… ¿tienen que enfocarse en Pokémon GO?

Infortunadamente, no estoy bromeando. En la Gaceta Parlamentaria, correspondiente a Año 02/Primer Ordinario, 18-10-2016, VII Legislatura/No. 94, en la sección de Proposiciones se encuentra el siguiente punto planteado a la ALDF:

55. CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ATENTAMENTE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE CULTURA FEDERAL, INSTRUYA A QUIEN CORRESPONDA, A EFECTO DE QUE SE INFORME A ESTA SOBERANÍA SI EL JUEGO PARA MÓVILES DENOMINADO “POKEMON GO”, CUENTA CON LOS PERMISOS NECESARIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE INMUEBLES CATALOGADOS COMO PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO; QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

No sé por qué una aplicación virtual, que por sí sola tiene cero interacción con los sitios mencionados, necesitaría de un permiso. ¿Acaso Pokémon GO, como uno de los muchos puestos de vendedores ambulantes de esta gran metrópoli, ocupa un espacio tridimensional físicamente? Hasta donde tengo entendido, es solo una mera simulación y la mayor parte de la acción dentro de este juego de Niantic toma lugar en la pantalla de un teléfono móvil.

Pero por alguna razón, los asambleístas del Partido Morena consideran que este juego representa un riesgo para los lugares más emblemáticos de la capital, simplemente porque algunos jugadores pueden obrar o comportarse de forma descuidada en ellos. Que curiosa forma de pensar, si tenemos en cuenta que es mucho más posible que el daño venga de los manifestantes de varias de las marchas que se llevan a cabo en esta ciudad.

Además de lo anterior, en este documento se señala que los representantes de Morena solicitan que se establezcan las medidas necesarias para proteger estos sitios, y hasta desean exigirle una “compensación económica” a la empresa que opera Pokémon GO. Esto con el supuesto pretexto de que ese dinero se emplearía para proteger y salvaguardar el “patrimonio cultural usufructado”.

No sé si de verdad creen que una iniciativa de este tipo será aprobada o no por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Por qué Niantic o The Pokémon Company deberían de pagar los “platos rotos” del descuido de algún jugador? El que una PokéStop o PokéParada se localice en un lugar con valor histórico no implica en sí un riesgo para éste.

De hecho, ni siquiera es necesario acercarse del todo a ellos, ya que el rango que tienen esos sitios virtuales es lo suficientemente amplio; así es como está programado Pokémon GO. Desde luego, en el remoto caso de un accidente o error de parte de alguien, se debe aplicar la legislación actual por su descuido. Pero querer imponer un cuota al creador del juego que simplemente usa las bases de datos de Google Maps, es inverosímil.

Los miembros del Partido Morena citan un artículo proveniente de La Jornada Semanal, como un supuesto texto que invita a la “reflexión” acerca del problema que representa Pokémon GO. Sin embargo, y después de darle una leída, considero que es uno de los escritos más “viscerales” que he visto en mucho tiempo. ¿Saben qué es lo más gracioso? Que a final de cuentas su exagerado panorama catastrofista y alarmista nunca sucedió.

Es en verdad una tristeza que pierdan el tiempo en este tipo de tonterías. Ojalá el sentido común se imponga entre los demás integrantes de la ALDF y no apoyen una iniciativa tan ridícula como ésta.

Please follow and like us:
Top