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Nintendo busca más que simples ganancias con Super Mario Run

Nintendo busca más que ganancias con Super Mario Run

Con Super Mario Run Nintendo busca más que recaudar dinero, sino llamar la atención sobre la marca. Algo muy diferente de Fire Emblem Heroes.

Este movimiento de parte de Nintendo creo que muchos lo intuían, en parte porque el desaparecido Satoru Iwata lo planteó años atrás. Según el antiguo presidente de Nintendo, los juegos móviles creados por la compañía no tienen como objetivo sustituir a las producciones que hacen en sus consolas, sino más bien servir como herramientas promocionales para éstas. Y tal parece que Super Mario Run es parte de esa estrategia.

Esto se revela a través de un artículo de Nikkei Asian Review. A pesar de lo mucho que se ha descargado este título desde su lanzamiento en la App Store, el dinero recaudado a través de éste se queda muy lejos de lo logrado por Pokémon GO. ¿A qué se debe esto? Simplemente al modelo de negocio elegido, “paga una vez y juega”. Según Tatsumi Kimishima, quien ahora dirige la Gran N, el juego no cumplió con sus expectativas de recaudación.

Sin embargo, se espera que Super Mario Run en Android expanda la base de usuarios del juego. Pero al seguir el mismo esquema se duda que el dinero obtenido sea significativo. El que en estos momentos esta generando lo esperado es Fire Emblem Heroes, al que le está yendo muy bien en Japón. Todo gracias a que es una aplicación Free-to-Play y aplica una mecánica de negocio llamada gacha.

Podría pensarse que Nintendo no volvería a crear un juego como Super Mario Run. Pero en realidad no es así. Según un representante de la compañía, “[Fire Emblem] Heroes es algo aislado”, y después añadió que prefieren el modelo del juego del plomero. Lo que sucede es lo que les mencioné al inicio: la Gran N quiere algo más que dinero con sus propuestas en el entorno móvil.

Quiere llevar sus juegos y personajes a una audiencia mayor, pero a la vez crear sinergia con sus títulos y consolas, como es el caso del nuevo Nintendo Switch. El esquema conocido como gacha representa un problema para Nintendo. Requiere de grandes cantidades de dinero para ser exitoso, y al mismo tiempo puede socavar el valor de los personajes de la compañía. Esto podría afectar el negocio en sus propias plataformas.

Esa es la razón por la que Nintendo no abraza del todo al mundo móvil. No puede ni debe hacerlo si quiere “jugar en su propia cancha” la cual representan sus consolas. Lo malo es que algunos accionistas preferirían que este publicador y desarrollador solo se enfocara en este sector, sin darse cuenta que los márgenes de ganancia no son tan amplios y que los éxitos no son tan comunes como se piensa.

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