Satoru Iwata lo sabía – Pokémon GO impulsa las ventas de Pokémon

Satoru Iwata lo sabía - Pokémon GO impulsa las ventas de Pokémon

El fallecido Satoru Iwata sabía que Pokémon GO impulsaría las ventas de los juegos de Pokémon. ¿Pasará igual con otros títulos móviles de Nintendo?

Sí, Satoru Iwata siempre lo supo. Aunque muchos creen que los juegos móviles “canibalizan” el mercado de los títulos de consolas caseras y portátiles, esto no tiene que ser siempre así. El desaparecido presidente y CEO de Nintendo pensaba de otra manera. Antes de entrar de lleno al tema, valdría la pena recordar algunas de sus palabras las cuales el tiempo ha corroborado.

Eso fue en el reporte financiero correspondiente a marzo del 2015, que se publicó el 8 de mayo del año pasado. Ahí, Iwata comentó que al interior de Nintendo seguían teniendo una gran pasión para desarrollar en sistemas enfocados en videojuegos. Señaló que su incursión en el mercado móvil, después de su alianza con DeNA, tenía como motivo que más personas conocieran sus franquicias.

Satoru Iwata lo sabía - Pokémon GO impulsa las ventas de Pokémon

Atrayendo a la mayor audiencia a Nintendo

De esta manera esperaba que con el tiempo, ante el encanto de sus series, esta gente decidiera explorar lo que ofrecían sus títulos caseros y portátiles. En aquel entonces muchos analistas no tomaron en serio dichos comentarios. Lo que llegaron a pensar es que se trataba simplemente de una excusa, y que con el tiempo, la Gran N dejaría de producir sus propias plataformas y se enfocaría en desarrollar para teléfonos y tabletas.

El posterior anuncio de Pokémon GO, en septiembre del 2015, reafirmó dicha idea. Varios pensaron que era la señal definitiva de que Nintendo le daría preferencia a los juegos para móviles, y que los títulos de Pokémon para sus portátiles eran cosa del pasado. No faltó quien se hiciera a la idea de que este nuevo desarrollo, creado por Niantic, tendría todas las opciones existentes en sus predecesores.

Si bien las descargas de Pokémon GO se han alentado, lo que importa es que se mantenga en el gusto del público y se expanda a más mercados.

Jamás hubo una equivocación más abismal. En realidad, Pokémon GO no fue concebido con dicho propósito, y conforme pasaron los meses, la gente comenzó a desengañarse. Este título nunca tuvo la intención de sustituir a las entregas para portátiles. La revelación el pasado 26 de febrero de Pokémon Sun & Moon, las correspondientes entregas de la séptima generación de la franquicia, terminó por sepultar dicha idea.

Satoru Iwata lo sabía - Pokémon GO impulsa las ventas de Pokémon

Pokémon GO no sustituye, sino complementa

A pesar de la desilusión que esto provocó en algunas personas, de todas maneras varias de ellas decidieron esperar por este juego. Y no salieron decepcionadas. El lanzamiento inicial que se realizó el pasado 6 de julio en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos estuvo coronado por un éxito sin precedentes. Con más de 130 millones de descargas, Pokémon GO irrumpió en la industria con un empuje por demás increíble.

En aquellos días iniciales casi nadie recordaba las palabras de Satoru Iwata, acerca de que los juegos móviles de la compañía motivarían a los jugadores a probar sus ofertas para consolas portátiles y caseras. Pero conforme pasaron los días, un nuevo fenómeno se hizo presente. El que parecía ser el primer reporte vino de Reino Unido, de manos de la compañía de investigación de mercados GfK.

El mercado británico suele ser muy indiferente a los lanzamientos de juegos de Nintendo. Que una de las primeras reacciones venga de ahí es muy significativo.

Eso sucedió el 21 de julio. Según sus datos, después del lanzamiento de Pokémon GO, las unidades vendidas y combinadas de los juegos de Pokémon para el N3DS se incrementaron en un 145%. Los títulos que salieron beneficiados fueron tanto Pokémon X & Y como Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire. Incluso las cartas de Pokémon TCG experimentaron algo similar.

Satoru Iwata lo sabía - Pokémon GO impulsa las ventas de Pokémon

Impulsando a los monstruos de bolsillo como nunca

En aquel entonces parecía que era un fenómeno aislado, pero en realidad no fue así. Días después y desde Italia, llegó información similar. En este caso el incremento fue del 59% en conjunto, mientras que las ventas del N3DS subieron en un 33%. En Reino Unido pasó lo mismo con esta portátil, aunque ahí fue del 100%. Pero mientras eso pasaba en la Unión Europea… ¿qué sucedía en Japón o Estados Unidos?

En el caso del país del Sol Naciente, el más beneficiado por Pokémon GO fue Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire. En la semana de su lanzamiento original, comenzó a apreciarse que los japoneses mostraban mayor interés por este juego del N3DS, a pesar de que ya llevaba más tiempo en el mercado. Desde el 4 al 10 de julio, sus números empezaron a subir.

Es curioso que solo Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire se benefició de la popularidad de Pokémon GO en Japón. Quizá tenga que ver con los gustos nipones.

Desde hace seis semanas lleva escalando posiciones en el Top 20 japonés, y desde hace cuatro no sale de los diez primeros lugares. Todavía falta por conocer el reporte de esta semana, pero es de imaginarse que la tendencia se mantendrá. Ahora, y hablando de los Estados Unidos, el fenómeno se sigue repitiendo. Eso fue lo que revelaron las cifras que Nintendo compartió con respecto a julio, que se revelaron el 18 de agosto.

Satoru Iwata lo sabía - Pokémon GO impulsa las ventas de Pokémon

Un fenómeno que se repite en casi todas partes

Según la filial americana de la Gran N, Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire tuvieron un incremento del 80%, mientras que Pokémon X & Y subieron en 200%. El mismo N3DS vendió un 80% más de sus unidades en todas sus presentaciones. La verdad que emana de estos números a estas alturas es innegable; Pokémon GO está provocando que las ventas de los juegos de Pokémon se incrementen.

¿Qué pasará con Pokémon Sun & Moon? En vista de estos resultados, y teniendo en cuenta que cuando salga el 18 de noviembre Pokémon GO ya habrá alcanzado casi todos los rincones del globo, existe la posibilidad de que estén entre las versiones más vendidas de la franquicia. Quizá no al mismo nivel que los primeros juegos de la serie, pero de seguro saldrán muy beneficiados.

Con base a algunos reportes, las reservas de Pokémon Sun & Moon también se incrementaron. Aún sin estar disponible, este juego es beneficiado por Pokémon GO.

Claro, su arribo al mercado chino también les ayudará mucho. Pero creo que lo más merece destacarse aquí, es que a pesar de que Satoru Iwata ya no están con nosotros, sigue dándonos lecciones. Solo un hombre con su visión pudo anticipar que esto pasaría. ¿Veremos si esto mismo se repite cuando salgan a la venta las versiones móviles de Animal Crossing y Fire Emblem? En verdad espero que así sea.