You are here
Home > Noticias > Shigeru Miyamoto y los orígenes de Super Mario Kart

Shigeru Miyamoto y los orígenes de Super Mario Kart

Shigeru Miyamoto y los orígenes de Super Mario Kart

Shigeru Miyamoto, Hideki Konno y Tadashi Sugiyama, hablan acerca de Super Mario Kart y de como empezó siendo un prototipo de F-Zero.

Con el próximo lanzamiento de Mario Kart 8 Deluxe el 28 de abril, no está de más remontarnos un poco en el pasado, y recordar al juego que lo inició todo: Super Mario Kart. En el más reciente número de la revista Retro Gamer, aparece un extenso artículo acerca de este juego. Pero también ha comentarios de parte del diseñador y productor Shigeru Miyamoto, así como los codirectores Hideki Konno y Tadashi Sugiyama.

Ahí abordaron las raíces del juego. Según Konno y Sugiyama, el prototipo de este título no tenía ni a Mario ni a los go-karts. En realidad se trataba de un prototipo con modo multijugador de F-Zero. Hicieron muchas pruebas, pero las limitaciones del SNES les impidieron hacer las cosas como querían. No podían implementar la sensación de velocidad que deseaban.

Entonces tomaron una decisión crucial para Super Mario Kart: recurrir a los go-karts como vehículos principales. Para el tipo de recorridos compactos que tenían este tipo de bólidos eran ideales. Pero cuando les agregaron personajes, no quedaron satisfechos. Tanto los cascos como los trajes para las carreras hacían que se vieran demasiado parecidos; no tenían individualidad alguna

Por eso mismo tuvieron que pensar en un personaje que pudiera reconocer de inmediato, aún de espaldas. Ahí es cuando entró en escena Mario. Después de eso agregaron a los demás miembros de la franquicia. Ambos coproductores coinciden que si no hubiera sido por el problema con el hardware y sus limitantes, habrían terminado con un juego muy diferente de Super Mario Kart.

Respecto a la decisión de que Bowser y otros personajes, usualmente villanos, compitieran en carreras contra los hermanos fontaneros y la pandilla, no representó problema. Para Hideki Konno son más bien “rivales amigables”. Por su parte, Miyamoto comentó que no tenía objeción alguna de que todos corrieran juntos, mientras que Tadashi Sugiyama comentó que es difícil odiarlos, y para él fue una feliz idea usarlos.

En cuanto a crear las pistas para Super Mario Kart, de nuevo el SNES marcó la pauta, dijo Sugiyama. No podían poner objetos en 3D, pero si diferentes tipos de terreno, como asfalto, lodo, madera, piedra y agua. Solo tuvieron que cambiar los valores de la resistencia. Y para decorar todo recurrieron a los elementos de la serie de Super Mario Bros. o cosas que tuvieran sentido con la franquicia.

¿De quién fue la idea de agregar monedas? No se especifica del todo, pero Konno menciona que Shigeru Miyamoto se enfocó mucho en eso, y que se pensó que era un elemento que agregaba profundidad al juego. Para el padre de Mario y Link, esa característica no era posible en un título de carreras normal, y pensó que era algo divertido agregarlas.

La opción de saltar también la añadieron debido a que una aventura del plomero sin esta característica no se sentiría correcta. La idea de agregar power-ups fue para ayudar a los jugadores que no fueran muy buenos a tener una oportunidad de ganar, o para ayudarlos por si se quedaban atrás. Como dato de trivia, el primer ítem que se creó fue el aceite, pero éste terminó volviéndose la cáscara de plátano.

Si quieren saber que más dijeron estos creativos, les recomiendo leer la transcripción de Nintendo Everything.

Please follow and like us:
Top