You are here
Home > Noticias > ¿Cómo llegó el Unreal Engine al Nintendo Switch?

¿Cómo llegó el Unreal Engine al Nintendo Switch?

¿Cómo fue que el Unreal Engine llegó al Nintendo Switch?

En una conferencia realizada en Japón, se revela como se acercaron Epic Games Japan y Nintendo para llevar Unreal Engine 4 a Nintendo Switch.

En abril, Epic Games Japan realizó una presentación titulada “Switch & Unreal: Making Game Development More Unreal”, que se llevó cabo en el marco del Unreal Fest West ’17. Ésta fue dirigida por un representante de la compañía, Takayuki Kawasaki, y el ingeniero de soporte Noriaki Shinoyama. También estaba representado personal de Nintendo, con Masaru Mitsuyoshi y Yusuke Fukushima, en relación al Nintendo Switch.

Se abordaron diversos temas, pero destaca que antes del arribo de esta plataforma, ninguna consola de la Gran N tenía soporte formal de este motor gráfico. El problema, según Kawasaki, es que los tiempos no se ajustaron para ambas compañías. En el caso de Epic Games, no pudo entrar en negociaciones formales con Nintendo sino hasta el 2009, cuando se abrieron sus oficinas en Japón.

Y para desgracia del Wii U, se lanzó cuando la compañía cesó el soporte al Unreal Engine 3. Supuestamente Epic Games siempre quiso apoyar las consolas de este fabricante, pero esto solo se concretó con el Nintendo Switch. Tan es así, que tuvieron acceso a materiales de desarrollo de esta empresa desde que se encontraba en desarrollo, bajo el código de NX.

En el transcurso de la plática, Kawasaki preguntó si Nintendo cambió de opinión al anunciar que el Nintendo Switch soportaría varias herramientas de middleware desde el inicio. Ante esta cuestión, Mitsuyoshi replicó que esto se debe al cambio de arquitectura. En el pasado ésta era única y por eso creaban su propio software de apoyo. Pero en el caso de Switch, comparte la de PC.

Es por eso mismo que se les hizo más práctico emplear las herramientas ya creadas. Esta nueva consola es más abierta comparada con otras creadas por este desarrollador y publicador. Respecto a la versión gratuita de Unreal Engine 4 para Nintendo Switch, está en la etapa final de su desarrollo y solo se le están haciendo algunos ajustes. Se maneja que soportará la versión 4.16, que saldrá a mediados de mayo.

En este sentido se reveló que solo habrá soporte para quienes hayan completado su registro como Nintendo Switch Developer. Para finalizar, se mostró un demo de un juego basado en esta herramienta y volvió a mencionarse que el kit de desarrollo del sistema cuesta debajo de 50,000 yenes. El proceso de hacer un título basado en Unreal Engine con Nintendo Switch es tan fácil como apretar un botón.

Aunque se necesitan hacer algunos ajustes y optimizaciones, la adaptación de un juego solo implica presionar un botón. Un proceso por demás sencillo y nada complicado. Si quieren saber que más se dijo, lo recomendable es que consulten la traducción realizada por Nintendo Everything. Actualmente hay más de 20 juegos basados en Unreal Engine 4 que están en desarrollo para Nintendo Switch.

Please follow and like us:
Top