You are here
Home > Noticias > ¡¿Dónde quedó el Mario Mariachi de Super Mario Odyssey en su portada?!

¡¿Dónde quedó el Mario Mariachi de Super Mario Odyssey en su portada?!

¡¿Dónde quedó el Mario Mariachi de Super Mario Odyssey en su portada?!

Gran molestia causó entre los fans mexicanos de Nintendo la remoción del Mario Mariachi de Super Mario Odyssey en la portada de este juego de Switch.

Uno de los momentos más agradables para muchos jugadores mexicanos, fue cuando en el E3 2017, Nintendo reveló el Mario Mariachi de Super Mario Odyssey. Conocido también por su abreviatura de “Mariochi”, en realidad es un homenaje al traje que el plomero bigotón usó en el juego de Qix de Game Boy. Aunque no faltó el tipo “políticamente correcto” que se quejó, hubo a varias personas que el detalle les cayó en gracia.

El gusto continuó cuando se reveló el arte de la caja de este título. Ahí también estaba esta caracterización del fontanero. Sin embargo, recientemente la compañía mostró una versión actualizada de esta ilustración, y varios de nosotros notamos con tristeza que Mariochi ya no estaba. En su lugar ahora aparece este personaje ataviado con un snorkel y traje de baño.

Tal parece que está reflejando el primer mundo acuático conocido de esta aventura. Lo malo de esto es que se removió precisamente al Mario Mariachi de Super Mario Odyssey. Esto ha generado molestia entre quienes gustaban de su presencia. ¿Por qué se eliminó? Hasta ahora no está clara la razón. Algunos que saben de diseño señalan que esa escena del fontanero nadando agrega un mayor contraste al conjunto.

¡¿Dónde quedó el Mario Mariachi de Super Mario Odyssey en su portada?!

Es decir, que desde el punto de vista estético queda mejor. Sin embargo, otras personas piensan que quizá Nintendo quiso evadir cualquier polémica en torno a la vestimenta de Mario. No faltarían los quejosos que se molestarían por propagar un supuesto estereotipo. Lo mas curioso de ellos es que ni siquiera son mexicanos, ni viven en México. Pero ahí están como “cuchillito de palo”, nada más arruinándole la vida a quienes no pensamos como ellos.

Son del tipo de personas que creen que un sombrero mexicano es racista, cuando la verdad el racismo está en ellos al pensar eso. Lo único que vi en Internet cuando se mostró el Mario Mariachi de Super Mario Odyssey fue alegría. Muchos lo tomaron como un homenaje a la cultura mexicana, y es que la región de Tostarena, que es donde conseguimos este atuendo, está inspirada claramente en México y el Día de Muertos.

Sin embargo, lo anterior solo es una teoría. Y en cuanto a la presencia de Mario Mariachi de Super Mario Odyssey, pienso que sigue ahí; aunque por si las dudas pregunté al respecto a Nintendo de América en su cuenta en Twitter. Este juego de Nintendo Switch sale a la venta el 27 de octubre. A estas alturas remover esta caracterización del plomero sería una locura, ya que aplica a toda un área del juego.

Así que es más que probable que todavía persista en este título, y creo que más de uno podría estar tranquilo. Lo que si es cierto es que ojalá Nintendo evaluara la idea de que en la portada para México, si esté incluido Mariochi o Mario Mariachi de Super Mario Odyssey. Sería un gran detalle si así fuera.

Please follow and like us:
Top