You are here
Home > Anime y Manga > One Piece recordando a Emiliano Zapata

One Piece recordando a Emiliano Zapata

One Piece recordando a Emiliano Zapata

En el más reciente capítulo del manga de One Piece, un personaje inspirado en México recuerda la más famosa frase del Caudillo del Sur, el revolucionario Emiliano Zapata.

Por lo general no me gusta hablar acerca del manga de One Piece. Más que nada debido a que suelo seguir el anime. Pero de unos días para acá, una curiosa imagen ha aparecido en mi línea de tiempo en Twitter. En ésta aparece un personaje que recuerda al estereotipo con el que a veces se identifica en el extranjero a los mexicanos. Sí, ese mismo de ancho sombrero, sarape y enorme bigote. Pero… ¿qué tiene que ver esto con Emiliano Zapata?

Lo que sigue a continuación es un SPOILER, pero al tratarse de un personaje menor de la obra de Eiichiro Oda, creo que no hay tanto problema. Lo que sucede es que en el capítulo 905 de esta historieta japonesa, se presentó Tacos (タコス, Takosu). Él es un rey y gobierna el Reino de Shishano. Asiste junto a otros monarcas al Reverie, donde se reúnen los que dirigen el mundo. Eso ya lo vimos en el anime.

One Piece recordando a Emiliano Zapata

Es cuando asisten Nefeltari Cobra y su hija, la Princesa Vivi. Lo interesante acerca de Tacos no es su apariencia, sino lo que dijo. Sus primeras palabras fueron “es mejor morir de pie, que vivir de rodillas”. Cualquiera que sepa un poco de historia de México sabe que esa es la frase atribuida al revolucionario Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur. No es la primera vez que Oda recurre a personas de la vida real para crear a los personajes de One Piece.

Quien sabe cómo este mangaka escuchó acerca de Zapata. Ojalá haya sido a través de un libro de historia o de la cinta clásica de ¡Viva Zapata! (1952) de Marlon Brando, en lugar de la infortunada cinta de Zapata, el sueño del héroe (2004) de Alejandro Fernández. Este último es sin duda uno de los peores bodrios que se han lanzado en el cine nacional, y causó mucha polémica cuando salió.

A mi en lo particular no me preocupan las quejas de que un personaje inspirado en México se vea como un estereotipo. En especial cuando se trata de One Piece, cuya trama no ocurre en nuestro mundo, sino uno muy distinto. Pero ya ven que en esta época de lo políticamente correcto, por cualquiera cosa se enojan. Así que mejor tomar esto como una simple anécdota nada más.

Por cierto, además de Tacos, otros personajes inspirados en México son Largo, exclusivo del anime y miembro de los Amigo Pirates, y el cazarrecompensas Jean Ango.

Please follow and like us:
Top