You are here
Home > Anime y Manga > El ‘Zapata’ de One Piece llega a museo en México

El ‘Zapata’ de One Piece llega a museo en México

El ‘Zapata’ de One Piece llega a museo en México

El Rey Tacos, un personaje de One Piece inspirado en el revolucionario Emiliano Zapata, apareció en uno de los museos de México.

Cuando Eiichiro Oda, el autor de las aventuras de Monkey D. Luffy y sus nakama, diseña a los personajes de la serie, suele inspirarse no solo en personalidades de Japón sino de todo el mundo. Hace algunos años tomó inspiración de México para crear a Tacos, el rey de Shishano en One Piece, que tiene como base a Emiliano Zapata. Quizá no a nivel físico — algunos dicen que se parece más a Danny Trejo — pero sí por sus ideales.

Podría pensarse que su aparición solo queda a nivel de anécdota entre los fans del manga y anime. Sin embargo, parece que alguien al interior del gobierno mexicano se dio cuenta del tributo que representa a Zapata. A tal grado que decidió incluirlo en un cartel que está en un museo de la república mexicana. Ahí se menciona la amistad que hay entre México y Japón por 135 años así como la influencia histórica y cultural del primero sobre el segundo.

El ‘Zapata’ de One Piece llega a museo en México

En especial en lo relacionado al manga y anime. En el cartel puede leerse “la influencia de México llega incluso al terreno histórico, ya que el manga-anime de One Piece presenta al Rey Tacos, quien es una clara referencia visual al caudillo revolucionario Emiliano Zapata”. Prosigue diciendo “pero no solo su rostro y poblado bigote son referencia al líder revolucionario, ya que el personaje es introducido con una frase que le atribuye al caudillo del sur”.

A la que hace alusión es a la cita de “es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Quien compartió la información es Jason Klum (@PokemanZ0N6), aunque no aclara de qué museo viene exactamente. Sin embargo, al pie del cartel puede leerse Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Así que es posible que sea el que está en la Calle de Moneda #13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es interesante que alguien retomara este detalle.

Aparte de las menciones acerca de Emiliano Zapata y el Rey Tacos de One Piece, hay otros datos en este cartel. Entre ellas la oleada de anime que salieron en los años 80 en México. Igualmente, referencias a la república mexicana como la Arena México en Hajime no Ippo o la zona arqueológica de Palenque en Digimon Adventure 02. Lo mismo puede decirse de gente de la vida real inspirando a más personajes, como es el caso de Jorge Campos.

One Piece: Nico Robin con un cosplay a la moda de Egghead

No por nada este antiguo portero de la Selección Mexicana de Fútbol recuerda a Ricardo Espadas de Captain Tsubasa. Con el paso del tiempo más referencias a México aparecen en el manga y anime.

Please follow and like us:
Top