You are here
Home > Anime y Manga > DARLING in the FRANXX y su mensaje a la sociedad japonesa

DARLING in the FRANXX y su mensaje a la sociedad japonesa

DARLING in the FRANXX y su mensaje a la sociedad japonesa

Aunque no quiso hacer un comentario social, el director de DARLING in the FRANXX si reflejó parte de la situación que vive Japón en la actualidad.

Hace unos días, se le realizó una entrevista a parte del equipo detrás de DARLING in the FRANXX, uno de los anime más populares de este año. Eso fue en el marco de la Crunchyroll Expo 2018. Se trataban de Atsushi Nishigori, Masayoshi Tanaka y Yuichi Fukushima, el director, diseñador de personajes y productor de esta serie de CloverWorks y Trigger. Se les hicieron diversas preguntas acerca de su trabajo.

Pero una de ellas tocó uno de los puntos medulares de esta animación. Les plantearon si la idea de que los humanos están perdiendo su capacidad de reproducirse en la historia está inspirada en los problemas actuales de Japón. Lo que sucede es que el país del Sol Naciente ha visto descender de manera dramática su tasa de natalidad. A un grado tal, que muchos pueblos son habitados por ancianos y los niños son escasos.

Ese problema aqueja principalmente a las regiones rurales. Pero aún en la sociedad, pareciera que los jóvenes muestran poco interés en dejar descendencia. Al escuchar eso, Nishigori respondió que no tenía la intención de hacer un comentario social. Pero es “una descripción del entorno actual en el que he estado y me siento”, señaló este creativo. Después de eso, abundó en más detalles en lo que reflejó en DARLING in the FRANXX.

“Por ahora no es exactamente Japón, pero es lo que siento viviendo mi vida diaria mirando a las personas que me rodean. Es un mundo sin adultos o gente que les enseñen la moral a otros. Más de un pensamiento sobre lo que veo como opuesto a lo que es la sociedad de mi país en su conjunto”, explicó Atsushi Nishigori. Hay quienes creen que este anime era en realidad “propaganda” del gobierno japonés.

Pero no parece que este director quisiera reflejar la situación actual, sino algo que pasaría de seguir dicha tendencia. Después, le señalaron si la energía del Magma tenía que ver con sus percepciones personales, o un tema más grandioso. Al menos para él, solo jugó con el concepto en DARLING in the FRANXX, y no era el problema principal. Piensa que los problemas causados por la falta de recursos y la sobrepoblación son frecuentes en la narrativa.

Lo que quería mostrar era el tipo de entorno en el que los protagonistas crecieron. Si fuera posible, dibujaron todo dentro de solo cinco metros de radio en torno a los niños. Pero es necesario mostrar algo mínimo de las condiciones en que están para ver de dónde vienen. Por lo que puede verse, algunas cosas que se daban por sentadas en realidad no son así.

Si quieren saber qué más dijo de DARLING in the FRANXX, consulten la entrevista completa en Crunchyroll. Por cierto, lástima que no le preguntaron acerca de la posibilidad de una segunda temporada.

Please follow and like us:
Top