You are here
Home > Cine y TV > Adiós a Douglas Rain, la voz de HAL 9000 en 2001: Odisea del espacio

Adiós a Douglas Rain, la voz de HAL 9000 en 2001: Odisea del espacio

Adiós a Douglas Rain, la voz de HAL 9000 en 2001: Odisea del espacio

Este domingo se anunció la muerte del actor Douglas Rain, quien interpretó a la computadora asesina HAL 9000 en la épica cinta 2001: Odisea del espacio.

Todo fan de la ciencia ficción conoce la influencia que tuvo 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey en inglés) en las películas del género cuando salió en 1968. Es sin duda una obra maestra de parte del director Stanley Kubrick, y que solo se logró gracias a la participación del gran Arthur C. Clark. Pero este filme no sería el mismo sin la presencia de la computadora asesina HAL 9000, que con su fría inteligencia artificial estremeció a toda una generación.

Mucho del impacto que generó esta máquina vino precisamente de su inconfundible voz, gentil pero que enmascaraba una lógica mortal. Ese fue un aporte del intérprete canadiense Douglas Rain, quien murió precisamente este domingo a los 90 años. Eso sucedió en el St. Mary’s Memorial Hospital, en las afueras de Stratford, Ontario. Es así como un genial actor de teatro se despidió de este mundo.

La participación de Rain como HAL 9000 en 2001: Odisea del espacio fue algo fortuito. Cuando se escribió el guión de esta cinta, en un inicio se manejó que esta computadora tuviera la voz de una mujer, y que se llamara Athena. Sin embargo, después se decidió que sonara más como un hombre. Nigel Davenport, Martin Balsam y otros actores desfilaron para hacerse del papel, pero no lo consiguieron.

¿Por qué no se decidían? Lo que sucede es que Kubrick tenía problemas para elegir. En una entrevista que salió en 1970, en el libro The Film Director as Superstar, comentó “bien, tengo algo de dificultad para decidir exactamente cómo HAL debería sonar, y Marty solo suena un poco demasiado coloquialmente americano, mientras que Rain tiene el tipo de acento blando de en medio del Atlántico que siento es correcto para esa parte”.

Stanley Kubrick le dijo a Douglas Rain que tenía que hacer que la computadora sonara “demasiado emocional y humana”. Fue en 1967 que voló a la ciudad de New York para grabar sus líneas. Le tomó nueve horas y media prestar su voz a HAL 9000. Para mantener el tono lo más relajado posible, puso sus pies descalzos sobre una almohada. Lo que grabó de verdad hizo historia en el mundo del cine y la ciencia ficción.

A pesar de que su voz es una de las más reconocidas, el actor no habló mucho del asunto ni de su trabajo en 2001: Odisea del espacio. Para el actor Keir Dullea, quien interpretó al Comandante David Bowman, “fue una brillante elección. Algo acerca de su voz, esta era perfecta. Fue algo inusual”. Para él, Rain dio vida al personaje principal de esta cinta. Él volvería a interpretar a HAL 9000 en 2010: El año que hicimos contacto.

Si quieren saber más acerca de la vida y obra de Douglas Rain fuera de 2001: Odisea del espacio, consulten el artículo de The Hollywood Reporter. Descansa en paz, Rain. Aunque nunca lo presumiste, diste vida a uno de los villanos más memorables, y de cierta manera, lograste la inmortalidad con esta cinta de Metro-Goldwyn-Mayer.

Please follow and like us:
Top