You are here
Home > Noticias > Kirby, Donkey Kong y Nintendo de luto: Fallece John Kirby

Kirby, Donkey Kong y Nintendo de luto: Fallece John Kirby

Kirby, Donkey Kong y Nintendo de luto: Fallece John Kirby

El abogado que defendió a Donkey Kong en la corte y cuyo nombre se empleó para Kirby, John Kirby, falleció esta semana. Conoce un poco más de su legado.

Si han estado por un buen tiempo relacionados con los juegos de Nintendo, sabrán que el nombre de Mario está inspirado en el de Mario Segale (1934-2018), el casero del edificio donde en un inicio estaban las primeras oficinas de Nintendo de América. Pues este caso no es único al interior de la compañía. Kirby, el primer personaje creado por Masahiro Sakurai, también tomó su nombre de una persona real. En este caso, del abogado John Joseph Kirby, Jr.

¿Por qué este sonrosado héroe fue bautizado así en su honor? Lo que sucede es que él tuvo un papel vital para defender la marca de Donkey Kong. Universal City Studios había demandando a la Gran N por el parecido del nombre y personaje con King Kong. A final de cuentas la compañía ganó el caso, una gran victoria de una pequeña empresa contra un poderoso estudio de cine. Desde entonces, la relación entre Kirby y Nintendo se mantuvo.

Como una muestra de aprecio, Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, sugirió que se nombrara Kirby al personaje de Kirby’s Dream Land (GB) que se lanzó en 1992. En un inicio su nombre era Popopo, pero parece que la idea cayó en gracia a todos y se quedó así. Nintendo también le regaló a John un velero, el cual él bautizó como Donkey Kong, recordando el famoso caso en que intervino.

¿Por qué me puse a recordar a John Kirby? Infortunadamente, por que hoy se dio a conocer su fallecimiento, el cual sucedió el pasado 2 de octubre. Eso fue a través de su obituario en The New York Times. Él murió a sus 79 años, rodeado de familiares y amigos, debido a complicaciones con el síndrome mielodisplásico. Técnicamente, cáncer de la sangre. Además de trabajar para Nintendo, lo hizo también con Pepsi y AOL.

Pero John Kirby no solo fue un abogado de grandes compañías. Trabajó en el Departamento de Justicia como asistente del jefe de la División de Derechos Civiles, John Doar. Eso fue en los años 60, una época muy agitada en la cual la comunidad afroamericana luchaba por sus justos derechos. Sus investigaciones demostraron con evidencia concluyente la amplia discriminación que sufrían los votantes en el sur de los Estados Unidos

Descubrió sucios métodos empleados para privar de su derecho al voto a los afroamericanos. Incluso tuvo que escoltar a niños que eran segregados de las escuelas, escoltado por alguaciles federales. También intervino en el caso del asesinato de cuatro estudiantes de la Kent State University a manos de la Guardia Nacional en los EE. UU. Como pueden ver, este hombre nacido en 1939 tenía muchos motivos para estar orgulloso de su trabajo.

Le sobreviven su esposa, Susan Cullman, así como sus hermanos e hijos, nietos y más parientes. Descansa en paz, John Kirby. Fuiste alguien ejemplar en vida. No solo los fans de Nintendo te recordarán, sino también la comunidad afroamericana estadounidense por tu gran apoyo para defender sus derechos civiles.

Please follow and like us:
Top