Guillermo del Toro: Cerveza Victoria no me pidió permiso para usar mi imagen

Guillermo del Toro: Cerveza Victoria no me pidió permiso para usar mi imagen

Este jueves, el cineasta mexicano Guillermo del Toro se quejó de Cerveza Victoria por usar de forma no autorizada su imagen. ¡Sin duda un error lamentable!

¡Menudo lío! Previamente, Cerveza Victoria decidió que para promocionar a Guillermo del Toro y su exposición “En Casa con Mis Monstruos”, que estuvo situada en Guadalajara, Jalisco, lanzaría una serie de latas de edición especial. Estarían adornadas con una imagen del rostro de este conocido director, responsables de los filmes de Mimic, Hellboy, Pacific Rim, El laberinto del fauno y La forma del agua, así como otros diseños relacionados.

Para la realización de las ilustraciones se contrató al diseñador Guy Davis, que ha trabajado al lado de Del Toro. La idea era lanzar cinco millones de latas de cerveza adornadas de dicha manera, e incluso se planeaba expandir la colección. Infortunadamente, ¡nadie le avisó a este director! Eso fue lo que el ganador del Premio Óscar a Mejor Director denunció a través de su cuenta en Twitter. Sin contenerse en ningún momento, dijo:

“Muy mal hecho, @VictoriaMX. Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre”.

Da la impresión de que Cerveza Victoria nunca consultó a algún representante de relaciones públicas de Guillermo del Toro, y desde luego, a él mismo. Eso sin duda es un lamentable error. Como era de esperarse, las críticas no se hicieron esperar, y el administrador de la cuenta en Twitter de esta marca cervecera publicó el siguiente mensaje:

“Nunca nos iríamos por la libre con algo así, querido @RealGDT. Estamos revisando dónde se cruzaron los cables. Independientemente de eso, seguiremos apoyando al talento mexicano como lo hemos hecho hasta ahora”.

Guillermo del Toro: Cerveza Victoria no me pidió permiso para usar mi imagen

El caso es que ese tweet fue borrado poco después. ¿Demandará Del Toro a Cerveza Victoria? En su mismo mensaje propuso algo diferente. “Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, terminó diciendo. A mi me parece una excelente manera de arreglar la situación. Pero habrá que ver si la cervecera está de acuerdo con dicha iniciativa. Tomarle la palabra a Guillermo del Toro sería la mejor política a estas alturas.